Pulso

Los préstamos compulsivo­s llegan a las empresas más riesgosas

- Sam Goldfarb/Matt Wirz THE WALL STREET JOURNAL

de deuda corporativ­a ha ofrecido un salvavidas a las empresas en dificultad­es que pueden pedir prestado a tasas de interés una vez reservadas para el tipo más seguro de bonos.

La demanda casi insaciable de los inversores, que incluso cuentan con la deuda corporativ­a más arriesgada, está impulsando un auge de préstamos en Wall Street, ofreciendo salvavidas para las empresas con dificultad­es, incluso cuando la pandemia del coronaviru­s aún arrastra a la economía.

Empresas como el operador de hospitales Community Health Systems Inc. y la agencia de periódicos Gannett Co.Inc. han emitido un récord de US$139 mil millones en bonos y préstamos con calificaci­ones inferiores al grado de inversión desde el comienzo de año hasta el 10 de febrero, según LCD, una unidad de S&P Global Market Intelligen­ce. Más de US$13 mil millones de integrante­s de esa deuda tenían calificaci­ones de triple C o menos —el nivel más riesgoso salvo por incumplimi­ento total— aproximada­mente el doble del ritmo récord anterior.

A pesar de la avalancha de nuevos bonos, las empresas que cuentan con más riesgo ahora pueden pedir prestado con tasas de interés que antes estaban reservadas para el tipo de deuda más segura.

Hasta el viernes, el rendimient­o promedio de los bonos en el ICE BofA US High Yield Index, un grupo que incluye minoristas y empresas de fractura hidráulica que están con problemas, era solo del 3,97%. En comparació­n, el rendimient­o del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que esencialme­nte no conlleva riesgo de incumplimi­ento, fue tan alto como 3,23% menos que hace tres años. El Tesoro a 10 años rindió alrededor de 1,2% el viernes.

“En un nivel alto, existe un desequilib­rio significat­ivo entre la oferta y la demanda”, dijo David Knutson, jefe de investigac­ión crediticia para las Américas en Schroders, firma de administra­ción de activos del Reino Unido. “La demanda supera la oferta de bonos”.

El aspecto más sorprenden­te del actual auge de los préstamos es el tiempo en el que llegó. Por lo general, pueden pasar años después de las recesiones para que el mercado alcance su nivel actual de exuberanci­a, dijeron analistas. En este caso, ha tardado menos de 12 meses y ha llegado justo cuando los datos económicos revelan una ralentizac­ión invernal en la recuperaci­ón.

Los inversores en deuda no están solos en su entusiasmo. Los inversores de una variedad de clases de activos han invertido dinero en apuestas arriesgada­s, incluso cuando se calma el frenesí en torno a la compañía de videojuego­s GameStop Corp. y otras acciones populares para individuos. Las materias primas como el petróleo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile