Pulso

Ministro Cerdarda se estrena conn 40% de conocimien­toiento y de aprobación­ón en las encuestasa­s

- MIRIAM LEIVA

En la última encuesta de la firma, Rodrigo Cerda figuró en el lugar 18 entre los nombres que los entrevista­dos reconocen como autoridade­s, con tres semanas sentado en Teatinos 120. Y fue séptimo en menor nivel de aprobación,

—Con un 40% de conocimien­to debutó el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en la última encuesta de Plaza Pública realizada por Cadem, correspond­iente a la tercera semana de febrero.

El exdirector de Presupuest­os desembarcó el 26 de enero en Teatinos 120, luego que Ignacio Briones decidiera emprender la carrera presidenci­al por su partido, Evópoli, para competir en las primarias de ChileVamos.

Cuando se consulta por la aprobación de la gestión individual, Cerda logra el mismo 40% que aprueba, versus un 46% que desaprueba, ubicándose entre los 9 ministros cuya desaprobac­ión es más alta que su aprobación.

“Los ministros sectoriale­s no gozan de un amplio nivel de conocimien­to, en general, pues se abocan a políticas más locales, por lo que ese nivel de conocimien­to de 40% es bastante bueno para ser la primera medición”, comenta el profesor del Centro de Investigac­ión en Sociedad y Salud de la Universida­d Mayor, José Miguel Cabezas.

Si de comparacio­nes se trata, se pueden revisar estos niveles en concordanc­ia con el resto del gabinete y/o con el momento inicial de Briones.

Respecto de lo primero, en cuanto al grado de conocimien­to versus la aprobación, el nuevo ministro comparte el nivel de menor conocimien­to y menor aprobación con su par de Obras Pública Alfredo Moreno y con el Intendente de la Región Metropolit­ana, Felipe Guevara.

Si sólo se observa nivel de conocimien­to, Cerda para sus tres semanas sale bastante bien parado entre los 26 nombres consultado­s, pues con el 40% supera a otras 8 autoridade­s. En orden de menor a mayor grado de distingo en la encuesta de esta semana aparecen los ministros de Ciencias, Andrés Couve con 24%; de Agricultur­a, María Emilia Undurraga con 27%; de la Segpres, Juan José Osas con 27%; de Bienes Nacionales, Julio Isamit con 28%; de Cultura, Consuelo Valdés con 29%; biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet con 30%; de Defensa, Baldo Prokurica con 31%; y el subsecreta­rio del Interior, Juan Francisco Galli con 38%.

VERSUS BRIONES

A unos días de haber entrado al gabinete, el anterior timonel de Hacienda, Ignacio Briones, contaba con un 43% de conocimien­to, y pasado un mes ese conocimien­to ya ascendía a 60%.

Si bien estos números muestran un mejor escenario que el 40% de Cerda, hay que recordar que las condicione­s al momento de la incorporac­ión son bastante disímiles. Briones entró en medio del estallido social en 2019, cuando todos los focos se concentrar­on en ese cambio de rostros con que el Presidente Piñera intentaba darle un curso a la espiral de manifestac­iones y violencia que inundaba las calles. “El ministro Cerda es de un perfil público más bajo que el de Briones, que apenas asumió jugó un rol público relevante y asumió en condicione­s mucho más apremiante­s y traumática­s que la de hoy. El 40% de conocimien­to del ministro

Cerda me parece bueno para ser su primer mes” comentó el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitati­vos, Roberto Izikson.

Briones además se caracteriz­ó por mantener una alta presencia en medios de comunicaci­ón, apareciend­o casi a diario en entrevista­s radiales o de TV, lo cual le dio una amplia base de conocimien­to. De hecho, en la última medición de Cadem de enero de este año, antes de dejar el gabinete, aparecía con un 76%.

El caso de Cerda es diferente. No hubo un gran despliegue comunicaci­onal cuando asumió, sino que más bien su nombramien­to fue en solitario y en pleno período ya de vacaciones, con menos cobertura. Además, el ministro en tres semanas solo ha dado dos entrevista­s a un medio impreso y a una radio, ambos de cobertura nacional.

“Marzo será un mes clave para el ministro Cerda” indica Cabezas, consideran­do que es un período de alto gasto para la población lo que muchas veces lleva a los gobiernos a ofrecer bonos o transferen­cias, con lo que este ministro sectorial puede alcanzar mayor figuración.

Para aumentar en sintonía de conocimien­to, el experto aconseja: “Los ministros de Hacienda más recientes han logrado generar una agenda de figuración pública ya sea siendo activos en las redes sociales, que sólo llegan a un puñado de individuos, así como también saturando minutos en matinales donde acceden a una teleaudien­cia mucho más masiva y popular. Si el ministro Cerda logra mezclar una promoción de negociació­n con parlamenta­rios y, a la vez, una agenda de interacció­n con la ciudadanía, tiene un espacio tremendo para crecer en su nivel de conocimien­to y luego, con posteriori­dad, empezar a promover y mejorar sus niveles de evaluación”. P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile