Pulso

Cencosud registra fuerte mejora en sus resultados del cuarto trimestre de 2020 impulsada por negocio en Chile

En el cuarto trimestre las utilidades alcanzaron los $165.562, lo que se compara con $25.018 millones en pérdidas en el mismo período de 2019.

- JAIME FLORES

—En el año de la pandemia, Cencosud reportó una caída de 80% en sus utilidades atribuible­s a los controlado­res, pasando de $114.109 millones en 2019 a $22.930 millones en 2020, lo que se explica por menores ingresos por función año a año debido al menor revalúo de propiedade­s de inversión. El cierre de los puntos de venta como centros comerciale­s o tiendas golpeó fuerte las ventas. Así, los ingresos de Cencosud alcanzaron los $9.836.117 millones en 2020, lo que implica un aumento de 3% desde los $9.548.213 millones logrados el año antepasado.

Por ello es relevante también mirar la evolución trimestral. En el cuarto trimestre la compañía comenzó a mostrar una fuerte recuperaci­ón en sus ganancias, las que pasaron de una pérdida de $25.018 millones a fines de 2019, en un contexto marcado por el estallido social, a beneficios por $165.562 en el último tramo de 2020. Esto dio cuenta de una explosiva demanda en todas sus unidades de negocios y en todos los países, pero especialem­ente en Chile.

En su análisis razonado, la empresa señaló que esto se explica “por el crecimient­o de doble dígito en Chile y en menor medida Perú, Argentina y Colombia, contrarres­tado parcialmen­te por la devaluació­n del real brasileño y del peso argentino con respecto al peso chileno durante el año”.

Acá, al igual que en otros competidor­es del sector, el comercio electrónic­o le dio una fuerza adicional: “Las ventas del canal e

commerce propio han tenido su récord durante el año aumentando de manera significat­iva, donde destaca Supermerca­dos con un crecimient­o de 278,6%, seguido de Tiendas por Departamen­to con un aumento de 186,5% y Mejoramien­to del Hogar con un alza de 125,1%”.

EN CHILE

Con respecto al detalle por país, Cencosud destacó que en Chile los ingresos en el cuarto trimestre crecieron 28,9% llegando a $1.614.787 millones, producto del buen desempeño de los negocios retail en el país, impulsado por el crecimient­o de triple dígito a través del canal online.

Una buena forma de ver la evolución del impacto del Covid en la compañía es abrir los ingresos trimestral­es de las principale­s unidades de negocio en Chile. En el área supermerca­dos (la principal), los ingresos crecieron 30,7% en el cuarto trimestre. En tiendas por departamen­to, la segunda en relevancia, creció 18,3% en los últimos tres meses del año. Mejoramien­to del hogar, en tanto, anotó un fuerte salto de 58,5%.

Ahora, los datos mismas tiendas para el área supermerca­do crecieron 30,9% interanual entre octubre y diciembre, lo que se compara con 21,1%, 8,9% y 13,2% del tercer, segundo y primer trimestre, respectiva­mente.

OTROS PAÍSES

Por su parte, en Argentina los ingresos cayeron 2,3% en pesos chilenos producto de la devaluació­n del peso argentino frente a la moneda nacional, pero medido en pesos argentinos estos crecieron 31,4%.

Cencosud expresó que “el incremento en moneda local se explica por un crecimient­o en las ventas de Supermerca­dos y Mejoramien­to del Hogar, contrarres­tado parcialmen­te por menores ingresos de Centros Comerciale­s y Servicios Financiero­s”.

En Brasil los ingresos crecieron 12,6% en moneda local, sin embargo, debido a la depreciaci­ón del real respecto al peso chileno cayeron 13,5%.

En Perú los ingresos subieron 0,9% en moneda local interanual y cayeron 5,6% en pesos, explicado por la depreciaci­ón de la moneda de ese país respecto de la chilena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile