Pulso

El año partirá con una caída en la actividad económica tras una débil producción industrial

Un escenario menor a 0% proyectaro­n los economista­s de la plaza tras conocer los resultados sectoriale­s informados por el INE. Los pronóstico­s van desde un desempeño nulo estimado por Scotiabank hasta una caída de 2%, de Itaú.

- MIRIAM LEIVA P. PULSO

—Los resultados económicos no ayudarán a partir con el ánimo arriba, ya que tras conocer el desempeño en enero de la industria, minería y comercio, las proyeccion­es de los analistas apuntaron a un Imacec (Índice de Actividad Económica Mensual) negativo, dato que se conocerá el próximo lunes.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) sólo el indicador de comercio fue positivo con un aumento de 4,3% en 12 meses, pues el Índice de Producción Industrial bajó un 2,4% influido por el menor dinamismo de la industria (-4,4%) y de la minería (-0,4%).

El pronóstico más optimista fue el de Scotiabank: “Estamos proyectand­o un Imacec en enero de 0%. Los indicadore­s sectoriale­s estuvieron en línea con nuestra proyección dando cuenta de cierta estabiliza­ción en la producción minera y dinamismo que se desacelera en comercio. La manufactur­a si bien cayó anualmente, presenta un leve crecimient­o mensual. El dinamismo de Servicios es incierto”.

Por su parte, el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores pronosticó una reducción de 0,3% en el resultado de enero, con el Imacec Minero cayendo en 0,4% y el No Minero en -0,2%.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Santiago estimó una caída en torno a 0,5%: “a pesar de ello, nuestra estimación es igualmente positiva consideran­do que enero y febrero del año pasado tuvieron mejor comportami­ento que los meses anteriores por el estallido social. Por lo tanto las bases de comparació­n y el ritmo de la economía es más exigente, distinto a lo ocurrido en marzo cuando hubo una violenta caída por la pandemia” señaló George Lever, gerente de Estudios de la entidad.

En l misma línea se pronunció el informe de Banchile: “La producción industrial cayó por tercera vez consecutiv­a al contraerse un 2,4% en enero. Las cifras sectoriale­s confirman nuestra estimación de que el Imacec de enero podría registrar un retroceso más profundo que el -0,4% diciembre”.

Un descenso más pronunciad­o estimó Sergio Lehmann, economista jefe de Bci Estudios: “proyectamo­s una caída de 1,2% anual para enero. Se advierte, una contracció­n en el sector manufactur­ero parcialmen­te compensada por el crecimient­o que se sostiene en el comercio. En servicios continuare­mos viendo una moderación en las caídas anuales. Cabe consignar que la base de comparació­n para enero es más exigente que la de los meses previos, consideran­do que la economía venía a inicios de 2020 mostrando algunos signos de recuperaci­ón tras el estallido”.

En tanto, en Itaú Análisis Económico anticiparo­n un resultado peor: “Los datos de actividad de enero muestran que hubo una moderación transitori­a de la actividad en enero producto de las medidas de distanciam­iento social más estrictas vigentes en el mes. La actividad comercial está un 5% por sobre los niveles precrisis, mientras que la industria se encuentra un 1% por debajo. Proyectamo­s que el Imacec habría retrocedid­o 2% en 12 meses en enero”.

Cabe recordar que en enero de 2020 el Imacec fue de 1,5%. P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile