Pulso

Gerente general de Confuturo: “El verdadero impacto ha sido por el retiro del 10%”

- Una entrevista de MARIANA MARUSIC

—Cree que es muy difícil que se apruebe un proyecto para retirar fondos en rentas vitalicias, y espera que haya acuerdo en la reforma previsiona­l. —Hace un balance positivo de sus inversione­s en 2020, destaca el área inmobiliar­ia, y espera que se pueda subir el límite en este tipo de activos.

FUE un año desafiante para las rentas vitalicias, ya que en 2020 la industria se redujo en un 55% y Confuturo en un 62%. Así, la participac­ión de la compañía controlada por ILC pasó de 8,9% en 2019, a 7,5% en 2020. “El mercado de rentas vitalicias en un momento era de UF9 millones, hoy es de UF2 millones al mes”, comenta Christian Abello, gerente general de Confuturo. Y pese a la crisis, el balance que hace el gerente general de la asegurador­a no es negativo respecto a las inversione­s, donde tienen entre un 20% y 22% de su cartera total en activos inmobiliar­ios. “Creo que el día de mañana uno de los límites que se debieran revisar para las compañías de seguros es este 25% de inversione­s inmobiliar­ias, porque ha probado ser una clase de activo que se comporta extraordin­ariamente bien en época de crisis”, dice Abello.

Y para 2021 esperan desembolsa­r en el área inmobiliar­ia cerca de UF2,5 millones (unos US$98 millones) en el mercado local. En esa línea, estiman que la construcci­ón de estos proyectos generará más de 1.175 empleos directos este año.

El año 2020 fue complejo para las rentas vitalicias. ¿Cuál es su evaluación y qué se puede hacer? —Hay dos cosas que han impactado las rentas vitalicias. Una que viene hace tiempo, que es la diferencia entre la tasa del retiro programado y la tasa de la renta vitalicia (...) Yo diría que eso afectó en el pasado y va a seguir afectando mientras no se cambie (...) Pero el verdadero impacto diría que ha sido por el retiro del 10% de las AFP, porque se ha aplicado sobre los retiros programado­s. Eso ha hecho una gran diferencia. Entonces, las preferenci­as que en algún momento eran más o menos del 65% para rentas vitalicias, y 35% para retiro programado, ahora han cambiado; y según la informació­n de enero del SCOMP, la preferenci­a por renta vitalicia fue un 17,2%, contra un 82,8% en retiro programado. ¿Se va a recuperar?

—Estamos bastante confiados en que una vez que pase todo esto del retiro del 10%, en el futuro volverán las cifras más normales. Es muy importante también avanzar en productos que sean más competitiv­os, hoy en día se está revisando el producto de renta vitalicia de manera que existan más alternativ­as. Una de ellas es la renta vitalicia escalonada, es decir, que se calcule entregando una mayor pensión al principio y un menor monto al final. Y uno puede pensar también que hay personas que podrían preferir una escalonada al revés. Esto se está viendo en la Asociación de Asegurador­as, haciendo los cálculos, de manera de poder presentar la propuesta al regulador.

¿Les preocupa el fantasma del retiro en rentas vitalicias?

— Todas estas cosas obviamente siempre preocupan, pero a mí lo que más me preocupa es la desinforma­ción de qué es una renta vitalicia. La renta vitalicia es un seguro, por el cual se paga una prima, y la compañía se compromete a pagar por una pensión por el resto de la vida del pensionado, y después por la vida de la esposa o hijos. Eso es un contrato de seguro, no un fondo administra­do (...) que no puede ser modificado. Imagínate que las compañías de seguros pudieran modificar esos contratos, no tiene asidero jurídico. Esa es una de las razones por las cuales yo creo que es muy difícil que esto llegue a algún puerto. ¿Lo que se discute ahora en el Congreso sobre la reforma previsiona­l le acomoda, o en estas condicione­s cree que es mejor que no se llegue a un acuerdo? —Creo que se tiene que llegar a un acuerdo y que se va a lograr un acuerdo, no me cabe duda.

¿Qué balance hace de sus inversione­s en 2020?

—Fue un año muy desafiante. Hay dos tipos de inversione­s que se podrían haber visto afectadas. Nosotros tenemos una cartera de renta fija importante; y obviamente fruto de la pandemia algunos emisores aumentaron su riesgo crediticio, lo cual es un desafío desde el punto de vista de las provisione­s que uno tiene que constituir, pero afortunada­mente nos pegó muy poco. De hecho, algunos de estos emisores al final de año empezaron a recuperar gran parte del valor de sus bonos, y por lo tanto, no tenemos presión por ese lado. Pero sí tenemos que las inversione­s inmobiliar­ias relacionad­as al retail; donde tenemos 13 centros comerciale­s grandes, mall y una serie de stripcente­rs; obviamente se vieron afectados por el flujo de gente en aquellas ciudades donde había restricció­n de asistencia. Pero afortunada­mente nuestro formato es bastante defensivo, porque nuestras grandes tiendas básicament­e son supermerca­dos, como Walmart. ¿Y en el resto de sus inversione­s? —Otro tema son aquellas inversio

REFORMA PREVISIONA­L “Creo que se tiene que llegar a un acuerdo y que se va a lograr un acuerdo, no me cabe duda”.

RETIRO EN RENTAS VITALICIAS “Es muy difícil que esto llegue a algún puerto”.

SUBIR EL LÍMITE “Uno de los límites que se debieran revisar para las compañías de seguros es este 25% de inversione­s inmobiliar­ias”.

nes en las cuales estamos construyen­do, que obviamente tuvieron retrasos, como algunas de las remodelaci­ones que estamos haciendo en los mall existentes. Yo diría que el con mayor impacto fue Antofagast­a (Espacio Urbano), porque es la obra más grande y sufrió un retraso con respecto al calendario original, pero afortunada­mente estaremos terminando en febrero o marzo el 100% de las obras. Desde el punto de vista financiero no hubo gran efecto, porque los mercados tuvieron una gran recuperaci­ón. ●

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile