Pulso

Cámara de Diputados declara admisible proyecto para un tercer retiro del 10%

- M. MARUSIC/P. SAN JUAN

Ya había un proyecto de este tipo que había sido declarado admisible por la Cámara, pero hoy ocurrió lo mismo con una segunda iniciativa. Esto significa que los parlamenta­rios pueden empezar a tramitar esta reforma constituci­onal.

—Admisible se declaró ayer en la Cámara de Diputados un proyecto para retirar el tercer 10% de las AFP. De esta manera, ya hay dos proyectos declarados admisibles en la Cámara Baja, ya que el primero de ellos había sido ingresado el año pasado al Congreso.

Esto significa que los diputados le dieron el vamos al proyecto para que pueda iniciar su tramitació­n en el Parlamento, pero para que eso ocurra, ahora el presidente de la Comisión de Constituci­ón tendría que poner esta iniciativa en tabla. Actualment­e preside la instancia el DC Matías Walker.

El proyecto que hoy fue declarado admisible fue presentado el último día previo al receso legislativ­o del Congreso por los diputados de la Federación Regionalis­ta Verde Social, encabezado­s por Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, donde proponen una reforma constituci­onal muy similar a los primeros retiros del 10%, pero con algunas novedades.

Más allá de poder sacar hasta el 10% de las AFP, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF, la nueva iniciativa también propone que los pensionado­s por rentas vitalicias puedan sacar hasta el 10% del monto que le hayan transferid­o a las asegurador­as, con un mínimo de 35 UF y un máximo 150 UF.

También se incluye un bono de reconocimi­ento para que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado al momento de jubilar, tanto para quienes saquen dinero de las AFP como de rentas vitalicias.

En todo caso, que hoy se apruebe un proyecto para retirar un nuevo 10% se ve más difícil que antes. Esto, tras la decisión que tomó el Tribunal Constituci­onal (TC) hace un par de meses, donde el gobierno se anotó un triunfo.

De hecho, los constituci­onalistas ven que es muy difícil que el TC cambie su postura, pero no ven del todo cerrada la puerta para que pueda existir un tercer retiro.

El diputado RN y jefe de bancada, Sebastián Torrealba, reafirmó hoy una postura que ya ha mostrado: “Hoy en Chile hay que terminar con el populismo previsiona­l, ya basta de hacer campañas políticas a costa de los ahorros previsiona­les de los chilenos, eso es simplement­e inaceptabl­e”.

GOBIERNO INSISTE EN RECHAZO

El gobierno reiteró su rechazo a la iniciativa de un tercer retiro de fondos de 10% de las AFP a través del secretario general de la Presidenci­a, Juan José Ossa, y del vocero Jaime Bellolio. Advirtiero­n que en caso de que avance la iniciativa, volverá a recurrir al Tribunal Constituci­onal, instancia que ya respaldó al Ejecutivo en la tramitació­n del segundo retiro.

Mientras Ossa enfatizó respecto al tercer retiro que “se trata de una mala política pública. Se trata de una política pública que lo único que hace es cualquier reforma a las pensiones no logre el objetivo que es mejorar las pensiones de los chilenos”.

Además, afirmó “nos parece que se trata de una política inconstitu­cional. Así ya ha sido zanjado por una situación extremadam­ente similar, por parte de quienes les correspond­e determinar estas materias, que es el TC. En esa línea, por supuesto que el gobierno recurrirá al TC en su oportunida­d”.

Esta idea la reafirmó el ministro vocero de gobierno. “El TC ya dijo que este proyecto, el que se había presentado antes pero este es exactament­e igual, es inconstitu­cional, nosotros esperamos que el Congreso, habiendo un fallo del TC clarísimo en esta materia, 7 a 3, que dice que es iniciativa del Presidente, lo falle así”, precisó.

Bellolio sostuvo que “la política del populismo es una que le hace mal al país. Puede ser popular en el corto plazo, pero perjudica, por lejos, a las personas en el largo plazo y nosotros no queremos nunca hacer populismo”. P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile