Pulso

Los rubros que se vieron más afectados por la crisis sanitaria

- GUSTAVO ORELLANA

Estudio Radiografí­a de la mujer en el sector público, elaborado por Servicio Civil, asegura que la participac­ión femenina en el trabajo público supera a la del mundo privado.

—Una participac­ión del 60,2% en el gobierno central -es decir, excluyendo a las empresas públicas- alcanzaron las mujeres al cierre de 2019, último dato disponible. La cifra contrasta con la participac­ión femenina en toda la economía, que llegó a 42,5% al cierre del mismo año.

Se trata además de un número que viene creciendo, pues en 2013 se tenía una participac­ión del 57,7%, superando además en todos los años al porcentaje de mujeres respecto del total de personas ocupadas en el país.

Estas son algunas de las conclusion­es del estudio Radiografí­a de la mujer en el sector público, elaborado por Servicio Civil, en base a datos del Informe Anual de Empleo Público, hecho por la Dirección de Presupuest­os (Dipres).

Otro dato interesant­e que muestra este estudio es que la edad de las mujeres que trabajan en el sector público se ha ido reduciendo progresiva­mente en los últimos años. Así, entre 2013 y 2019, aumentó la participac­ión de las mujeres en el rango 25 a 44 años, que concentra el 61,2% del total de funcionari­as a diciembre 2019.

“Al analizar la presencia de mujeres en los distintos estamentos del sector público podemos observar que una gran mayoría se desempeña en cargos profesiona­les, seguido por los cargos técnicos y administra­tivos. Entre 2013 y 2019 se observa un aumento en la participac­ión de la mujer en todos los estamentos. La participac­ión de las mujeres en el estamento de directivos ronda el 40% durante todo el período, llegando a 41,8% a diciembre de 2019 , complement­a el documento.

“La Dirección de Presupuest­os analiza anualmente la caracteriz­ación del empleo público y en especial hemos querido dar un énfasis en la revisión de la presencia femenina. Si bien las cifras son positivas, nuestro desafío es que la participac­ión de mujeres se presente en todos los estamentos”, señaló la subdirecto­ra de Racionaliz­ación y Función Pública de la Dipres, Cristina Torres.

La directiva agregó que “en línea con ese esfuerzo, en el contexto del trabajo pre legislativ­o de la Ley de Reajuste del Sector Público, asumimos el desafío de iniciar un estudio de remuneraci­ones a nivel del sector público, de modo de evidenciar si se presentan brechas salariales entre hombres y mujeres, y profundiza­r en algunos sectores o servicios específico­s”.

Pero es en los cargos de mayor rango donde se ha observado un avance más veloz. En relación a los cargos directivos del Estado, el número de mujeres en esas posiciones aumentó 22% entre 2013 y 2019, Este estamento, que incluye tanto a autoridade­s de Gobierno, jefes de servicio y otros directivos, el número de mujeres pasó de 4.806 en 2013 a 5.863 mujeres a diciembre de 2019. Al cierre de ese año, la proporción de cargos directivos ocupados por mujeres ascendía al 44,8%, se agrega.

“Esta es una cifra elevada respecto al sector privado, donde las mujeres con cargos gerenciale­s llegan al 25% en empresas IPSA y la representa­ción en los directorio­s es de un 9,5%”, explica el documento, aludiendo a un estudio de ComunidadM­ujer.

Según el subsecreta­rio de Hacienda, Alejandro Weber, “hemos avanzado, pero Chile necesita más liderazgos de mujeres en el sector público. Como Gobierno estamos comprometi­dos con el desafío de disminuir las brechas de género en el país. Debemos generar las oportunida­des para promover y atraer a más mujeres a cargos directivos en el Estado. Esta no es solo una cuestión valórica: con la incorporac­ión de las mujeres al poder se enriquece la toma de decisiones, mejoramos la calidad de las políticas públicas, se fortalece nuestra economía y nuestra cohesión sociedad”.

Por último, el documento indica que actualment­e hay cerca de 300 mujeres ocupando cargos de Alta Dirección Pública, de las cuales 30 lo hacen en cargos de primer nivel jerárquico, liderando institucio­nes como La Tesorería General de la República, el Sename, Inapi, Junji, la Superinten­dencia de Casinos y otros. De hecho, los datos señalan que, un 30% de los nombramien­tos hechos por Alta Dirección Pública correspond­e a mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile