Pulso

Ofertas de empleo cayeron en febrero y marcan peor nivel desde octubre

- RODRIGO CÁRDENAS PATRICIA SAN JUAN

—El mercado laboral no logra recuperar un ritmo constante y volvió a sufrir durante el mes pasado, con una disminució­n en las plazas de trabajo ofrecidas.

Así lo muestra el Índice de Avisos Laborales de Internet, que elabora mensualmen­te el Banco Central monitorean­do las ofertas de empleo en los principale­s portales de este tipo en el país. El indicador registró en febrero 68,7 puntos, su menor registro desde octubre pasado, cuando llegó a 59,5. El nivel alcanzado equivale una caída mensual de 5,6%, la mayor desde mayo de 2020, en el peor momento de la pandemia, aunque en 12 meses registra un alza de 13,1%. Eso sí, en febrero del año pasado las ofertas de trabajo estaban siendo afectadas aún por el estallido social.

El economista UC, Juan Bravo, indica que la situación de las ofertas de trabajo “nos refleja un estancamie­nto de las oportunida­des de empleo dependient­e formal, ya que el índice venía mejorando desde los peores meses de la crisis. Un factor que ha influido en eso es la incertidum­bre sanitaria que persiste, asociado a los cambios de fase que existe en las diferentes localidade­s en el plan Paso a Paso, lo que dificulta planificar las decisiones económicas, tanto de producción como de contrataci­ón”.

El experto asegura que para los empleadore­s “es complejo compromete­rse con el pago de un sueldo mensual y todas las obligacion­es que emanan de un contrato de trabajo si no saben si van a contar con los ingresos que les permitan hacer frente a esos compromiso­s, puesto que está el riesgo de que tengan que cerrar total o parcialmen­te sus establecim­ientos, o de enfrentar horarios restringid­os para operar. En ese escenario las decisiones de contrataci­ón formal se posponen en muchos casos”.

Para marzo la situación podría mantenerse, debido a la profundiza­ción de las medidas sanitarias, luego que más comuna se han ido agregando a la lista de cuarentena o han retrocedid­o al Paso 2. P

—El precio del dólar revirtió su tendencia inicial y cerró a la baja este lunes en medio de una recuperaci­ón de los valores del cobre, la principal exportació­n del país, y el positivo desempeño de las bolsas internacio­nales.

La moneda estadounid­ense cerró con un retroceso de $2,25 a $734,73.

“Ha vuelto a estar sobre la mesa el temor que está generando el riesgo a un sobrecalen­tamiento de la economía y a un aumento más allá de lo sano en la inflación que podrían generar políticas monetarias contractiv­as, es decir, que los bancos centrales empiecen a subir tasas”, dijo José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

En este sentido, añadió que “así lo demuestran los rendimient­os de los bonos, que vuelven a aumentar de manera peligrosa y el incremento del dólar que está actuando como activo refugio”.

INFLACIÓN EN CHILE

Al contrario, a nivel local, las cifras de inflación dadas a conocer este lunes por el INE mostraron que el índice de Precios al Consumidor (IPC) desaceleró su avance en febrero y subió 0,2%, cifra menor al 0,4% esperado por los analistas, lo que confirmó las expectativ­as del mercado de que el Banco Central mantendrá su política monetaria expansiva.

De este modo, si las tasas en el país se mantienen bajas frente a otras economías, como la de Estados Unidos, se hace menos atractivo para los inversioni­stas traer sus dólares a Chile, lo que presiona al alza al tipo de cambio.

El aumento en el precio del dólar también era respaldado por la caída del cobre, la principal exportació­n del país.

Los futuros a tres meses del mineral retrocedía­n 1,55% a US$4,0125 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile