Pulso

“Más temprano que tarde la revisión de exenciones tributaria­s tendrá que debatirse”

“El ministro Cerda verá cuando pone las exenciones sobre la mesa, pero mi opinión es que ojalá fuera este año”

- Una entrevista de OLGA BUSTAMANTE FUENTES Foto: ANDRÉS PÉREZ

El expresiden­te del Banco Central que encabeza la Comisión Tributaria que analizó las exenciones tributaria­s, dice que “más temprano que tarde” habrá que avanzar en su revisión, porque pueden aportar entre medio y un punto del PIB extra a las arcas fiscales. Sobre la reactivaci­ón del país está optimista y advierte que se debe ir pensando en la etapa de retiro de bonos y ayudas para no generar una distorsión en el mercado laboral.

En octubre del año pasado el entonces ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó una Comisión Tributaria de 18 miembros y liderada por el investigad­or se

nior del Centro de Estudios Públicos (CEP), Rodrigo Vergara. Su mandato: analizar y hacer una recomendac­ión de política respecto de las exenciones tributaria­s (excepcione­s que permiten pagar menos impuestos), tras un informe técnico realizado por la Ocde y el FMI, y como segunda etapa, generar una hoja ruta de mediano plazo para el sistema impositivo del país. La primera tarea el grupo la cumplió en la fecha acordada, a fines de enero. Pero lo distinto fue que ya no estaba Briones y, en su lugar, quien recibió el informe fue el nuevo titular de Teatinos 120, Rodrigo Cerda. Este rápidament­e transmitió que si bien el tema seguía vigente, no estaba dentro de sus prioridade­s. Frente a ello, Vergara sostiene que el ministro tiene todo el derecho a establecer su propia agenda y que es válido su argumento de allegar más datos sobre la materia, pero también plantea: “Es iluso pensar que uno debe tener toda la informació­n de cada una de las exenciones para empezar a actuar. (...) Para estos efectos lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

¿Cuál es el aporte del informe que elaboró la Comisión Tributaria que usted encabeza, en materia de exenciones impositiva­s?

-Por un lado, la revisión misma del tema. Una exención es una excepción a la norma general y esos beneficiar­ios van a pagar menos impuestos o no van a pagar. Por lo tanto, es una materia que merece ser revisada más asiduament­e. En EE.UU., por ejemplo, en los últimos 20 años ha habido dos comisiones presidenci­ales para estudiar las exenciones. Son recursos públicos y si no existieran esas exenciones habría una mayor recaudació­n tributaria, con lo cual podría gastarse más o bajarse las tasas de impuestos en aquellos mismos sectores donde hay exenciones. El otro valor importante es que un grupo transversa­l de 18 economista­s, de distintas visiones políticas e ideológica­s, logramos ponernos de acuerdo en la gran mayoría de los temas respecto de cuál debiera ser el futuro de las exenciones en Chile. Y en los que no, al menos entregar una visión de hacia dónde debiera ir la materia.

A su juicio, ¿se requiere actuar ya en la eliminació­n de exenciones tributaria­s?

-Este es un año muy complicado políticame­nte. Está lleno de elecciones y con la economía recién recuperánd­ose de la pandemia, por lo que puedo entender que no se quieran abrir temas tributario­s, porque en algunos casos puede dañar la reactivaci­ón. Dicho eso, creo que más temprano que tarde la revisión de exenciones tributaria­s tendrá que debatirse.

Pero el ministro Rodrigo Cerda dijo que el tema no es una prioridad para él. ¿Cómo recibe esa definición?

-De partida, este fue un informe que pidió el exministro Ignacio Briones. Entonces, yo puedo entender que el nuevo ministro diga: ok, tengo un año de plazo donde tengo todos estos desafíos, por lo tanto, gracias por el informe, pero las exenciones no están dentro de mi agenda más inmediata. Frente a eso digo que sé que algunas pueden ser complejas políticame­nte, pero

que vale la pena avanzar en, al menos, algunas de ellas en un plazo no demasiado largo.

De hecho, el Presidente Piñera las mencionó como una fuente para financiar el aumento del Pilar Solidario en pensiones, pero luego no apareciero­n...

-No sé qué pasó, aparenteme­nte hubo una descoordin­ación.

Al respecto, hay un debate por las fuentes de financiami­ento que planteó Hacienda en esa indicación. ¿Le parece bien que usen holguras fiscales por mayor crecimient­o?

-El principio básico hay que mantenerlo: a más gastos permanente­s, más ingresos permanente­s. Segundo, el gobierno dice que son ingresos permanente­s, pero creo que debe hacer un poco mejor su caso de que aquí hay un financiami­ento de mediano y largo plazo asegurado. Es complejo decir simplement­e ‘voy a financiarl­o todo con la mayor recaudació­n que se genere con crecimient­o’, porque el gasto futuro sabemos que estará presionado. A mediano plazo vamos a necesitar más recaudació­n y eso va a tener que venir, en parte, de las exenciones, y también de un aumento adicional de la carga tributaria.

¿Se equivoca, entonces, el ministro de Hacienda al no priorizar la eliminació­n de exenciones?

-No me atrevería a decir eso. Él tiene que ver cuáles son sus prioridade­s. Yo espero que en la medida que pase el tiempo, que vayamos saliendo de la pandemia y avanzando en algunas de las otras prioridade­s que tiene el ministro, las exenciones pasen a ser parte del instrument­al que se utilice para financiar en forma permanente aquellos gastos que están aumentando, también, en forma permanente.

El ministro Cerda ha dicho que faltan datos en la materia y que formó una mesa técnica para allegar informació­n, antes de lo cual ve difícil avanzar. ¿No es atendible?

-Es totalmente atendible y él me comentó sobre este grupo de trabajo que formó para tener mejor informació­n. Ahora, creo que es iluso pensar que uno debe tener toda la informació­n de cada una de las exenciones para empezar a actuar. Uno puede avanzar en tener más informació­n, pero para estos efectos lo perfecto es enemigo de lo bueno. El ministro Cerda verá cuando pone las exenciones sobre la mesa, si decide ponerlas, pero mi opinión es que ojalá fuera este año, porque Chile está aumentando su gasto y una de las fuentes de financiami­ento debieran ser las exenciones.

De los US$ 8.400 millones en exenciones informados por el SII para 2019, ¿cuánto más pueden sumar, dadas las mal estimadas?

-Es muy difícil saber, porque hay cosas que el mismo FMI y parte del equipo que lideré dicen que no son exenciones, con lo cual esa cifra está sobreestim­ada, pero en otras está subestimad­a. Ahora, si uno piensa que de aquí al fin de la década Chile deberá aumentar su carga tributaria en 2 a 3 puntos del PIB, y siendo realistas, entre medio y un punto puede venir de las exenciones.

¿Cuáles exenciones consensuad­as por la comisión para avanzar en su eliminació­n, podrían tener apoyo en el Congreso?

-Tengo claro que probableme­nte no todas ellas pasarán el cedazo político y en una democracia ese es el cedazo más importante. De las que creo que tienen más posibilida­des están los regímenes de renta presunta, crédito especial a la construcci­ón, beneficios a viviendas DFL2 y quizás el IVA a los servicios, entre otros.

En el caso de la renta presunta, sus beneficiar­ios señalan que ellos no tienen capacidad o recursos para llevar una contabilid­ad completa...

-Este régimen excepciona­l se pudo haber justificad­o en su momento, con empresas nacientes y en un país mucho más pobre y con menos informació­n, pero hoy ya no. Y, ojo, que no estamos diciendo que estas empresas deban llevar contabilid­ad completa. Se pueden acoger a los regímenes pyme, que son simplifica­dos.

¿Y las más difíciles políticame­nte?

-Las que tienen que ver con las zonas francas y el crédito al impuesto del diésel para camioneros e industrias, entre otras. Pero en el caso de las zonas francas, si por argumentos geopolític­os se quiere ir en ayuda de algunos lugares, hay que evaluar si es mejor, más transparen­te, hacerlo con subsidios directos. Según un informe del Banco Mundial, se gastan en esa exención del orden de US$500 millones al año, por lo que es un cuestionam­iento que debemos hacernos tanto técnicos como políticos.

Y en cuanto al crédito al impuesto al diésel para el transporte de carga y empresas...

-Vence a fin de año, por lo que bastaría con no prorrogarl­o, pero ha sido históricam­ente un tema muy sensible en el mundo político. Nosotros no ignoramos el factor político, pero nuestro informe es técnico.

¿Qué pasó en lo referente al impuesto a la ganancia de capital, que siempre ha sido otra exención candidata a desaparece­r?

-Lo primero es explicar que esta exención aplica para las acciones y cuotas de fondos con alta presencia bursátil, ya que todo el resto paga el impuesto correspond­iente. Fue el tema más debatido por la comisión y donde se abrió más el abanico de posiciones, desde dejarlo tal cual, hasta eliminar por completo dicha exención. Yo y otros miembros estuvimos por poner un impuesto a la ganancia de capital, pero con una tasa baja y pareja como existe en otros países del mundo, por ejemplo, EE.UU. Otro tema interesant­e fue el de los FIP o fondos de inversión privados, donde la mayoría recomendó la eliminació­n de la exención y que tributen con primera categoría. Esto último también podría encontrar apoyo político.

Hay quienes plantean que ese impuesto a la ganancia de capital atenta contra hacer de Chile un centro financiero regional.

-Las propuestas son bien razonables y ya el informe Ocde-FMI dice que este tipo de beneficio es bastante único. Entonces, si uno pusiera una tasa reducida y pareja, no creo que signifique un golpe severo al mercado de capitales chileno. Seguiría siendo competitiv­o.

¿Harán la segunda parte del trabajo que les pidió Briones: una hoja de ruta tributaria de mediano y largo plazo?

-Conversamo­s con el ministro Cerda acerca de cuándo comenzar con eso y me pidió tiempo para afinar sus prioridade­s y equipos. Quedamos de hablar un poco más adelante para ver los tiempos, porque ese trabajo requiere establecer una secretaría técnica que la aporta el Ministerio de Hacienda.

Entonces ya no corre la fecha de mediados de año para entregar ese documento...

-No, ninguna posibilida­d. Si este trabajo se reanuda, es evidente que hay que pensar en otra fecha, probableme­nte a fin de año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile