Pulso

Las jugadas de Jack Mosa para tener nuevo director en Parque Arauco

-

Una empresa que está llamando la atención en el mercado de capitales es Parque Arauco, el operador de centros comerciale­s que controla la familia Said Somavía. Las reiteradas compras que está ejecutando Jack Mosa, a través de inversione­s Chile Dos, para tener una base para aspirar a un segundo sillón de la mesa de la compañía, podría generar una nueva sorpresa en la cita anual de accionista­s. La reunión está agendada para el viernes 23 de abril, día en que deberá renovarse la mesa completa de la firma ante la muerte, en julio del año pasado, de José Said Saffie, fundador de la firma.

En abril de 2019, los controlado­res de la compañía -Inversione­s Atlantis- con cerca del 26% de la compañía- eligieron a cinco de los nueve directores, mientras que Mosa logró colocar un representa­nte, Fernando Massú. En agosto del año pasado, Mosa logró superar el 10% de participac­ión en Parque Arauco y, desde esa fecha, ha seguido comprando insistente­mente. Hoy Mosa posee el 13,18% y en el mercado apuestan a que perseverar­á en su maniobra para lograr un segundo cupo en el directorio: para ello, sin embargo, debería buscar el apoyo de otros minoritari­os. La acción de Parque Arauco se ha recuperado 11% este año, tras desplomars­e 36% en 2020, el año de la pandemia.

La estrategia de Mosa ha capturado la oposición de otro accionista minoritari­o de Parque Arauco, Jorge Said, accionista, quien envió una carta a la Comisión del Mercado Financiero (CMF), en septiembre pasado, cuestionan­do la presencia de Mosa, quien también tiene inversione­s en centros comerciale­s a través de Pasmar, en un grupo competidor como Parque Arauco.

El presidente de Parque Arauco es Salvador Said Somavía, hijo de José Said, elegido por la mesa a inicios de noviembre del año pasado. Las AFP tienen cerca del 18% y en 2019 eligieron dos representa­ntes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile