Pulso

Librerías y comerciali­zadoras de productos de oficinas, otras víctimas de la pandemia

El vocero de la Asociación de Productore­s e Importador­es de Artículos de Oficina, David Rozowski, dijo que el 10% de las librerías han cerrado y que las ventas cayeron entre 40% y 60%.

- AGUSTINA MEDOVIC

—La pandemia sigue generando estragos. La situación sanitaria se mantiene compleja y, por ende, los distintos sectores económicos se mantienen afectados. Uno de ellos son las librerías y locales que comerciali­zan artículos de oficina.

Y es por ello que el dueño de Proarte y vocero de la Asociación de Productore­s e Importador­es de Artículos de Oficina, David Rozowski, realiza un triste balance de su sector. “El 10% de las librerías a nivel país se han visto en la obligación de cerrar definitiva­mente”, comenta al mismo tiempo que menciona que los productos más afectados son cuadernos, mochilas y lápices. “Ahí hablamos sobre el 40% o 50% menos de venta en relación con el 2020 y al 2019. Recordemos que a principios de marzo de 2020 se fue todo a cuarentena, entonces la temporada escolar fue como la mitad solamente”, dice.

Rozowski subraya que el canal supermerca­do ha caído 40% en ventas, mientras que las librerías un poco más de 60%. Por eso cree que el 10% de las librerías que tuvieron que cerrar puede aumentar en los próximos meses. “El problema fundamenta­l es que, por un lado, piden que se abran los colegios, pero no declaran que los productos escolares sean artículos esenciales para el funcionami­ento de estos”. Otro problema que menciona el vocero de la asociación es que ha ido en aumento el comercio informal de este tipo de productos. “Eso hace que tengamos productos sin respaldo, sin certificac­iones, sin un proveedor conocido. La normativa vigente en el tema del etiquetado de estos productos tiene que decir quién lo importó o quién lo vende, porque son productos manejados por niños”, enfatiza. El representa­nte de la Asociación de Productore­s e Importador­es de Artículos de Oficina se refirió también al problema que existe en regiones respecto a la imposibili­dad de conseguir estos útiles por problemas de venta online y Fase 1.

“Se puede vender online, pero el problema es cómo llega la mercadería a ciudades chicas o pueblos, si es que el cliente no está abierto. Entonces lo que nosotros pedimos es que el producto sea esencial justamente para poder darle la oportunida­d y garantizar que todos los niños de Chile tengan sus materiales para poder tener una educación como correspond­e”.

TRATATIVAS CON EL GOBIERNO

Para tratar de revertir la situación y lograr sortear la crisis, el dirigente dijo que están buscando hablar con el gobierno para encontrar una solución. “Estamos golpeando las puertas del gobierno, de los ministerio­s de Salud y Economía, mostrándol­es la problemáti­ca que tenemos. En eso hemos estado estos últimos meses. Le hemos pedido reuniones”.

El objetivo principal que buscan es que el Ejecutivo “entienda que los artículos de oficina y escolares son esenciales para poder garantizar que todos los niños de Chile tengan sus productos escolares en forma adecuada”.

No obstante, ve que el escenario no será fácil. “Hoy hay una disputa entre el Ministerio de Economía y de Salud para determinar qué productos son esenciales, entonces no está fácil la situación para poder llegar a un entendimie­nto y acuerdo y que esto funcione”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile