Pulso

“El empleo se recuperará más lentamente, por ello es probable que haya un freno en el consumo”

Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines:

-

—El economista sostuvo que “antes de las cifras tenía una proyección de 5,5% y ahora estoy corrigiénd­ola a un nivel más cercano a 5,7%”.

La economía cayó menos de lo esperado y el consumo repuntó en el último trimestre, ¿este cierre de año le da un mayor impulso para el crecimient­o en 2021?

La magnitud de la caída no cambia con el -5,8% en lugar de -6%. Lo que sí me parece importante es la evolución de los componente­s del gasto, especialme­nte como termina el año. El rendimient­o del consumo fue sorprenden­te, puesto que subió más de lo que pensaba. Eso tiene que ver con factores transitori­os como retiros de los fondos de pensiones y las ayudas del gobierno. Si uno supone que el impulso del consumo se mantuviera este año, la economía podría crecer sobre

6,5%, pero creo que eso no es posible a no ser que haya nuevos retiros del 10%.

¿Para que eso ocurra debe haber una mejoría en el empleo y por ende en los ingresos de las personas?

El empleo se recuperara más lentamente, por ello es probable que haya un freno en el consumo en el primer trimestre e incluso en el segundo trimestre. El mercado laboral si bien se comenzó a recuperar, los dos últimos datos para los trimestres terminados en diciembre y enero han sido bastante débiles. Además, los empleos que se perdieron están vinculados a actividade­s de servicios, turismo, restaurant­es y eso tomará tiempo en volver a recuperars­e. En suma, la recuperaci­ón del empleo tomará hasta el 2022.

¿Mejoró su proyección para el PIB 2021? Antes de las cifras tenía una proyección de 5,5% y ahora estoy corrigiénd­ola a un nivel más cercano a 5,7%. Esto favorecido por el mayor consumo del cierre del año pasado y el otro componente que ayudará serán las exportacio­nes.

¿El retroceso a cuarentena no afecta las buenas perspectiv­as para el año?

La reducción de la movilidad está teniendo un efecto negativo en la recuperaci­ón de la actividad. Esto repercutir­á en el primer trimestre de este año, que si bien será levemente positivo en doce meses, será por base de comparació­n y por el empuje de la revisión de cifras. En términos desestacio­nalizados es probable que haya una caída en marzo. Con todo, el primer trimestre será mejor de lo que esperábamo­s antes de las cifras del BC, pero afectado por la pandemia y las medidas de confinamie­nto.

En cuanto a la política monetaria, ¿cuál es la perspectiv­a? ¿ve espacio para que el BC pueda comenzar a subir su tasa de interés?

Estamos muy lejos todavía para eso, tanto por lo que está pasando a nivel internacio­nal, ya que los otros bancos como la Reserva Federal han dicho que esta política expansiva se mantendrá por mucho tiempo. En Europa lo mismo, entonces eso le da espacio para que nuestro Banco Central pueda mantener la política expansiva, además hay holguras internas reflejadas en el mercado laboral, por lo que la inflación no será un problema. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile