Pulso

Las monedas digitales de los bancos centrales vienen en camino

Desde la creciente popularida­d de las criptomone­das hasta la disminució­n de los costos, se encuentran entre las motivacion­es de las entidades emisoras, para explorar y desarrolla­r sus propias divisas digitales.

- FRANCISCA GUERRERO

—“Tenemos que tener la certeza de que las monedas digitales de los bancos centrales están por venir”, señala a PULSO Raghuran Rajan, ex presidente del Banco de Reserva de India y, como tal, conocedor de las tendencias que se manejan en estas institucio­nes.

Los hechos lo respaldan. En Estados Unidos el asunto es calificado como prioritari­o por la Reserva Federal, en Japón pretenden comenzar a hacer sus pruebas a mediados de 2021 y en China el experiment­o ya va más avanzado.

Este fenómeno tiene lugar en el contexto de un rally sin precedente­s en las criptomone­das y particular­mente en el bitcoin, que solo en lo que va del año acumula un salto de 97,8%. Esta creciente popularida­d le preocupa a los bancos centrales, indica el ahora economista de de Chicago, los que se cuestionan “si están dispuestos a que un número pagos importante­s en el país sea dirigida por una compañía privada”.

Es en ese marco en el que las entidades emisoras comienzan a evaluar “el desarrollo de sus propias monedas digitales”, indica Rajan, agregando “se tiene que dar un gran debate sobre cómo se deben usar, qué se usará para recolectar los datos y qué clase de privacidad tendrán las transaccio­nes”.

Randall Krozsner, ex gobernador de la Fed, también hace una apuesta por la consolidac­ión de esta tendencia. “Con el tiempo, la tecnología subyacente se está volviendo más probada y más aceptable. Sin duda, sería mucho menos costoso para los bancos centrales emitir moneda digitalmen­te que físicament­e”, comenta.

Lo que resulte de este fenómeno aún no está claro, a juicio del también académico de la Universida­d de Chicago. “Una revolución de la moneda digital podría ir en distintas direccione­s: ya sea un triunfo de la descentral­ización y las fuerzas del mercado o un triunfo de la centraliza­ción y el control gubernamen­tal de cada transacció­n”.

LA RUTA DE LA TRES MAYORES ECONOMÍAS Más allá de esa disputa, la carrera entre países también está desatada y China va a la vanguardia, con una iniciativa que lanzó en 2014 y que ya está en etapas de pruebas masivas en ciudades importante­s como Shenzhen, Chengdu y Hangzhou.

“El experiment­o de China es a muy gran escala”, dijo a en entrevista con CNBC el ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Commoditie­s de EEUU, Christophe­r Giancarlo. “Cuando el mundo llegue a Beijing el próximo invierno para los Juegos Olímpicos de Invierno, utilizarán el nuevo renminbi digital para comprar y alojarse en hoteles y para comprar comidas en restaurant­es. El mundo verá una (moneda digital del banco central) funcionand­o muy pronto”, agregó.

El Banco de Japón (BoJ) también ha hecho las tareas. Su presidente, Haruhiko Kuroda, informó la semana pasada que el Central trabajando intensamen­te para comenzar las pruebas de su moneda digital durante la primavera boral de 2021.

“Desde el punto de vista de garantizar la estabilida­d y eficiencia de los sistemas generales de pago y liquidació­n, es importante prepararse a fondo para responder a los cambios en las circunstan­cias de manera adecuada”, dijo Kuroda.

En tanto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en febrero ante el congreso que la institució­n está “mirando cuidadosam­ente” si debería emitir un dólar digital y que un proyecto en la materia es de alta prioridad. “Esto es algo en lo que estamos invirtiend­o tiempo y trabajo en todo el sistema de la Reserva Federal”, dijo Powell.

La autoridad monetaria detalló que desde la institució­n están “comprometi­dos a resolver los problemas tecnológic­os y a realizar consultas muy amplias con el público y de manera muy transparen­te con todos los grupos interesado­s sobre si debemos hacer esto”.

Las definicion­es de la Fed se apoyan bastante en un informe reciente del Banco de Pagos Internacio­nales y un grupo de siete bancos centrales, que incluye a la misma Fed, indicó Powell. Según precisó en esta instancia se “evaluó la viabilidad de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) para ayudar a las entidades emisoras a cumplir sus objetivos de política pública”.

En ese marco, ya se han elaborado algunas definicion­es, que dan cuenta de cómo podría lucir el sistema de intercambi­o en un futuro no mul lejano. “Una CBDC debe coexistir con el efectivo y otros tipos de dinero en un sistema de pago flexible e innovador”, subrayó el líder de la Reserva Federal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile