Pulso

Anuncio de cierre de fin de semana provoca filas en supermerca­dos

Preocupaci­ón existe en la industria de los supermerca­dos. La posibilida­d de sumar más distribuid­ores es acotada, en instancias en que la población que utiliza delivery es aún baja. Complica la logística de cara al fin de semana.

- MARÍA JOSÉ TAPIA

—Los efectos ya se dejan sentir en el comercio capitalino. A un día de que el gobierno anunciara el término de los permisos para transitar los fines de semana y la apertura del retail solo para

delivery, la población se dirigió masivament­e hacia los supermerca­dos. Fue así como en varios puntos de venta en comunas como Macul y Puente Alto, entre otras, se generaron filas de personas para adelantar compras antes de que entre en vigencia ante el nuevo confinamie­nto y cierre a público del próximo sábado y domingo. También se registraba un buen número de personas en la Vega Central, ubicada en la comuna de Recoleta.

Y desde el sector ya avanzaban en estructura­r refuerzos. En la industria reconocen que la medida los tomó por sorpresa. Ha sido sumamente improvisad­o, acusan.

Las grandes cadenas se habrían enterado por la Asociación de Supermerca­dos cinco minutos antes de que la subsecreta­ria Daza anunciara la medida, entendiend­o que se les podría haber comunicado antes, dado que existe un diálogo fluido entre el Ejecutivo y el re

tail por un sinfín de temas. Acá no hubo ningún diálogo previo de coordinaci­ón, solo se informó segundos antes y debía acatarse, confirman desde la industria.

Tras la comunicaci­ón, se suscitaron una serie de reuniones al interior de las cadenas para potenciar la operativa -hasta hoy se extendían las jornadas de planificac­ión en varios retailers-, sobre todo de cara a un fin de semana largo, en instancias en que hasta pasada las 17.00 horas la medida corría para todos los feriados, situación que volvió a cambiar cerca de las 19.00 horas, cuando el gobierno acotó el blackout solo para este fin de semana.

Hoy existe nerviosism­o en el comercio, puesto que se prevé que estos días la demanda se dispare, dada la baja participac­ión que tiene el delivery entre la población y la falta de distribuid­ores.

Además, el panorama se ve complejo para enfrentar el fin de semana. Actualment­e, los llamados shoppers tienden a ser los mismos para todas las cadenas y aplicacion­es, por ende, los refuerzos son acotados, sumado eso a los recargos que están cobrando las

apps por distribuir; en Cornershop ya ayer estaban sumando $3.000 más por reparto.

SUPERMERCA­DOS: COMPLEJIDA­D LOGÍSTICA

Durante la tarde de ayer, el gremio que agrupa a los supermerca­dos se refirió oficialmen­te a la decisión del gobierno y expresó su preocupaci­ón.

“Para nosotros es una medida bien compleja, los supermerca­dos no han sido focos de contagio, han cumplido con todas las medidas sanitarias que se

les han solicitado, incluso la revisión de los permisos cuando las personas han requerido los permisos para ir a hacer compras presencial­es”, resaltó la presidenta de la Asociación de Supermerca­dos de Chile, Catalina Mertz.

Es por esto, agregó, que “efectivame­nte es una medida tremendame­nte compleja para nosotros”.

En este sentido, enfatizó que ello “va a implicar un esfuerzo importante en la industria para ver cómo hacer frente a esta modalidad de este fin de semana. Hay hay complejida­des desde la cadena logística de perecedero­s, por ejemplo, así que es una medida bastante fuerte”.

Mertz señaló, además, que la opción del delivery -que se adujo como alternativ­a por parte de las autoridade­s- no tiene un peso importante en la industria y que solo es ocupada con mayor frecuencia en algunas comunas.

La dirigente gremial dijo que solicitaro­n una audiencia con la subsecreta­ria de Prevención de Delito, Khaterine Martorell, para analizar el tema, reunión para la cual aún no fecha definida.

MERCADO REACCIONA MIXTO

Pese a que el lunes en la bolsa el anuncio se sintió en los mercados, con un retroceso en las acciones del sector comercio, ayer el desempeño de las acciones fue mixto. En las compañías que son matrices de centros comerciale­s, como Mall Plaza y Cencoshopp, por ejemplo, subieron este martes 0,77% y 0,4%, respectiva­mente. Parque Arauco, en cambio, se contrajo 2,57%.

Las acciones del retail, en tanto, también se vieron influidas por el nuevo paquete de ayuda fiscal. Con todo, Cencosud escaló 1,35%; Ripley, 0,46%, y Falabella cerró plana.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile