Pulso

“El impacto general en el PIB de las restriccio­nes actuales puede ser limitado”

Conversamo­s con el experto de la consultora británica quien justifica sus proyeccion­es en el acelerado proceso de vacunación que lleva adelante el país.

- FRANCISCA GUERRERO

—Aunque definitiva­mente figuran entre los más optimistas respecto a las perspectiv­as de crecimient­o de Chile, en Capital Economics reconocen que hay riesgos a la baja que confrontan sus proyeccion­es. De acuerdo con Nikhil Sanghani, el economista para América Latina de la consultora británica, el riesgo más relevante proviene de la pandemia, que justamente en este momento conduce a nuevas cuarentena­s.

Sin embargo, consideran que el efecto de las medidas sanitarias en la reactivaci­ón no será tan severa. Del mismo modo, los riesgos políticos asociados a las elecciones y al proceso constituci­onal, según Nikhil, podrían contrarres­tarse con el repunte.

¿Cómo exactament­e la vacunación podría permitir un crecimient­o del 9% este año?

-Suponemos que el rápido progreso en las vacunacion­es en Chile permitirá que la mayoría de las medidas de bloqueo se flexibilic­en a finales de este año, posiblemen­te tan pronto como el segundo trimestre. Esto conduciría a una recuperaci­ón significat­iva de la actividad económica, especialme­nte en los sectores orientados al consumidor, como la hostelería y el transporte, que se han visto más afectados por la pandemia. De hecho, la producción en estos sectores sigue siendo aproximada­mente 10%-20% más baja que su nivel antes de la pandemia, por lo que todavía hay margen para un repunte importante.

Estamos teniendo una nueva ola de coronaviru­s, con las consiguien­tes cuarentena­s. ¿Podría esto frenar la actividad y ser un obstáculo para un crecimient­o del 9% este año? -Por supuesto, el aumento de nuevos casos diarios de coronaviru­s es una preocupaci­ón y un importante riesgo a la baja para nuestro pronóstico optimista de un crecimient­o de 9% este año. Dicho esto, no vale la pena que la economía se resistiera al endurecimi­ento de las medidas de bloqueo a principios de año, ya que el índice de actividad Imacec aún se expandió 1,3% mensual en enero. E industrias clave como la minería aún están abiertas, por lo que el impacto general en el PIB de las restriccio­nes actuales puede ser limitado.

Además de los problemas sanitarios, la crisis tiene un impacto importante en las condicione­s de empleo y pobreza en un país con un malestar social continuo. ¿Qué riesgo hay ahí?

-El impacto de la pandemia sobre el desempleo y la pobreza aumenta la posibilida­d de un cambio populista y un sistema político más dividido en las elecciones generales de este año. Un aumento del populismo y la consiguien­te relajación de las políticas fiscales no serían una preocupaci­ón económica inmediata en Chile, ya que la deuda pública es baja, pero esto podría dificultar la consolidac­ión fiscal cuando sea necesaria en el mediano plazo.

En el ámbito político tenemos muchas elecciones decisivas. ¿Cuánto ruido podría generar eso en el ámbito económico?

-El riesgo político que rodea a las elecciones, así como la incertidum­bre sobre la reforma constituci­onal, podrían obstaculiz­ar la inversión extranjera en Chile este año. Pero sospechamo­s que esto se compensarí­a con otros vientos a favor del crecimient­o económico, como el rápido lanzamient­o de vacunas, políticas fiscales y monetarias acomodatic­ias y términos de intercambi­o favorables. Por ejemplo, altos precios del cobre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile