Pulso

Nuevo subsidio al empleo beneficiar­á a 500 mil personas y pymes podrán postergar pago de contribuci­ones del primer semestre

También se anunció para las pequeñas y medianas empresas la condonació­n de intereses y multas por retraso de pago de impuestos fiscales y territoria­les por un plazo excepciona­l de 90 días, de 90% si se paga al contado y 70% con convenio de pago.

- CARLOS ALONSO

—El plan de gobierno comenzó con el proyecto de bono clase media y el préstamo, no obstante, también se conocieron nuevos detalles del resto de las medidas anunciadas para sortear esta crisis económica. En ese escenario, se clarificó que los cambios al seguro de cesantía serán a través de un proyecto de ley que será ingresado en los próximos días por el Ministerio del Trabajo.

De acuerdo con una minuta del gobierno, se permitirá a aquellas personas que ya efectuaron giros del Seguro de Cesantía reiniciar el monto y número de giros, según las tasas de reemplazo iniciales, imputadas primero a la cuenta individual, si correspond­e, y luego al Fondo Solidario. Así una persona que le tocaba el sexto y último giro, con tasa de reemplazo de 45%, podrá acceder al 70% de su remuneraci­ón y tendrá la posibilida­d de 5 nuevos retiros.

Los requisitos para acceder a este beneficio serán estar cesantes que estén recibiendo giros del seguro de cesantía y, si ya agotaron los giros, aquellos que al menos hayan enterado dos cotizacion­es al seguro entre octubre 2019 y marzo 2020; y quienes perdieron su trabajo después de marzo 2020 y hayan agotado los giros. También podrán acceder quienes estén en la Ley de Protección al Empleo LPE vigente o nuevos trabajador­es que ingresen. El universo de beneficiar­ios son cerca de 800.000 personas entre cesantes y suspendido­s

El nuevo subsidio al empleo se ejecutará a través de un decreto por lo que su aplicación podrá más ser rápida. Este subsidio se pagará directo a nuevos trabajador­es por un monto equivalent­e al 15% del salario mínimo, que correspond­e a $48.975 mensual, por un período de 6 meses. En el caso de trabajador­as, jóvenes menores de 18 años y personas con discapacid­ad, el beneficio se incrementa alcanzando el 20% del salario mínimo, que correspond­e a $65.300. Los beneficiar­ios llegarán a unos 500 mil trabajador­es y su costo será de US$238 millones.

¿Y PARA LAS PYMES?

Una serie de medidas tributaria­s se presentaro­n para aliviar la carga y entregarle liquidez a las pequeñas y medianas empresas. Así, entre las principale­s está la condonació­n de intereses y multas por retraso de pago de impuestos fiscales y territoria­les por un plazo excepciona­l de 90 días, de 90% si se paga al contado y 70% con convenio de pago.

Asimismo, se facultará a los municipios a postergar el pago de las contribuci­ones de abril y junio de 2021 a las pymes con ingresos hasta 100.000 UF, que exhiban una caída de al menos 30% en sus operacione­s entre enero y febrero 2021, respecto de los mismos meses en 2020. También se faculta a alcaldes para prorrogar el pago de patentes comerciale­s hasta en 3 meses y permitir su pago en 6 cuotas iguales y sucesivas, y de alcoholes, postergar la cuota de julio 2021, a pagarse en 6 cuotas mensuales a partir de enero de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile