Pulso

Amazon enfrenta una creciente presión de los trabajador­es a la sombra del voto sindical de Alabama

- Sebastián Herrera THE WALL STREET JOURNAL

Los trabajador­es de almacén de Amazon en Alabama están votando si se sindicaliz­an este mes. Cualquiera que sea el resultado, el gigante del comercio electrónic­o se enfrenta a la presión del personal de todo el mundo para realizar cambios en sus condicione­s de trabajo.

Hasta ahora, esas acciones no llegan a un impulso formal de sindicaliz­ación, pero involucran a cientos de empleados y muestran cómo las condicione­s de trabajo en los almacenes de Amazon están cada vez más en el centro de atención. El presidente Biden y otras figuras de alto perfil han intervenid­o en el voto de Bessemer, Alabama, entre los empleados del almacén. Ya se han presentado miles de votos en la elección por correo, que concluye el 29 de marzo.

Ninguno de los 800.000 empleados estadounid­enses de Amazon está sindicaliz­ado. Un voto para formar un sindicato en Alabama daría a los trabajador­es más poder para negociar con la empresa en asuntos como salarios y beneficios.

En otros lugares, los empleados de Amazon por horas están reuniendo firmas de peticiones, discutiend­o posibles huelgas y consultand­o con los sindicatos sobre posibles demandas. Los grupos buscan alterar las políticas de la empresa sobre la velocidad a la que deben preparar los paquetes, el tiempo de descanso y los horarios de los turnos, todos factores que pueden hacer de Amazon un lugar físicament­e exigente para trabajar, dicen los trabajador­es, y problemas clave en medio de la expansión de Amazon y de su objetivo de acelerar los tiempos de entrega.

“Sería una victoria para nosotros y generaría un impulso para otros”, dijo Jennifer Bates, una trabajador­a organizado­ra en Bessemer, en una entrevista. “Sería un iniciador de fuego”.

Una vocera de Amazon indicó que la compañía “ya ofrece lo que los sindicatos están solicitand­o para los empleados: un salario líder en la industria, beneficios integrales y oportunida­des para el crecimient­o profesiona­l”.

El activismo de los empleados parece estar en aumento en varias grandes empresas de tecnología. Las acciones organizada­s entre los empleados de tecnología en los Estados Unidos casi se triplicaro­n de 2018 a 2019 a más de 100, según la consultora de políticas públicas Access Partnershi­p. La actividad continuó en 2020 y, en el caso de Amazon, creció a medida que la pandemia llamó la atención sobre las condicione­s laborales de empleados esenciales.

Un grupo de empleados de Google formó un sindicato en enero para hablar sobre la compañía sin enfrentar repercusio­nes profesiona­les, dijeron los miembros. Algunos empleados de Twitter el mismo mes presionaro­n colectivam­ente para que la plataforma de redes sociales suspendier­a la cuenta del ex presidente Donald Trump , mientras que en Uber muchos conductore­s en todo el país han buscado durante mucho tiempo el estatus y los beneficios de los empleados .

Amazon, a diferencia de muchas otras grandes empresas de tecnología, emplea a cientos de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile