Pulso

Las vacunas no impulsarán a Chile para siempre: el mercado mira el escenario político

- BLOOMBERG

—Impulsadas por una rápida campaña de vacunación y mayores precios del cobre, las acciones chilenas han superado desde noviembre a todos los principale­s índices del continente, tanto en moneda local como en dólares.

La mayoría de los inversioni­stas extranjero­s han quedado deslumbrad­os por el despliegue de las vacunas, y aunque los estrategas del mercado local reconocen los avances en la inoculació­n, también están adoptando una postura más neutral hacia el mercado de valores consideran­do que el complejo escenario político podría volver a tomar relevancia.

Esta es la opinión de los participan­tes del primer “Chat de Mercado” organizado por Bloomberg News en Chile. Los invitados fueron:

Klaus Kaempfe, director de Portfolio Solutions de Credicorp Capital

Hugo Osorio, subdirecto­r de estrategia de inversión de Falcom Asset Management

María Luz Muñoz, directora y estratega de Nevasa

El consenso es que el despliegue de las vacunas ha apoyado al mercado de valores este año. “Cuando la vacunación se empezó a desarrolla­r de forma tan exitosa y rápida, el mundo entero se volcó al mercado local”, dijo Muñoz.

En Chile, el mercado de valores tocó fondo en octubre después del plebiscito sobre una nueva Constituci­ón, y desde entonces los inversioni­stas han tomado sólidas posiciones en renta variable local y global. El índice de referencia S&P IPSA ganó 38% en términos de pesos desde su mínimo de 52 semanas alcanzado el 3 de noviembre. En dólares, ese repunte es de 46%.

Aún quedan algunas oportunida­des en ciertas acciones locales castigadas excesivame­nte, como los bancos, mientras que los proyectos de infraestru­ctura beneficiar­án a los sectores de materiales e industrial­es, señaló Muñoz. “Las cuarentena­s pueden golpear al mercado local y algunos activos reaccionar tácticamen­te, pero después vuelven a su tendencia más de largo plazo, que es positiva”, dijo.

La pandemia también ha aumentado el atractivo de activos alternativ­os como los inmobiliar­ios y la deuda privada, especialme­nte consideran­do los bajos retornos del mercado de renta fija, dijo Osorio.

Cuando se trata de invertir el dinero en el extranjero, los estrategas favorecier­on las acciones estadounid­enses sobre las de Europa, dado el complicado proceso de vacunación y la lenta recuperaci­ón económica de dicha región, aunque podría recuperars­e en la segunda mitad del año.

DESAFÍOS POLÍTICOS

Los invitados también coincidier­on en que la elección de una Convención Constituye­nte y la redacción de una nueva Constituci­ón captarán más la atención de los inversioni­stas en los próximos meses. “Lamentable­mente, el mercado local tiene varios factores adicionale­s más allá de las vacunas, como el político, que ha quedado como en segunda pantalla, pero se va a reactivar”, indicó Osorio.

La incertidum­bre con respecto al contenido de una nueva Constituci­ón y una pérdida de impulso para el índice bursátil de referencia S&P IPSA también influyeron en la decisión de Osorio de volverse más neutral sobre las acciones. Kaempfe también se volvió neutral sobre el mercado local apenas una nueva ronda de confinamie­ntos empezó a sonar con más fuerza.

RETIRO DE PENSIONES

En renta fija local, los invitados coincidier­on en que los bonos corporativ­os de mayor calificaci­ón con vencimient­os más cortos son más atractivos, pero evitando los bonos bancarios locales, que están en precios demasiado altos. La deuda a mayor plazo, con vencimient­os superior a 10 años, ha sido castigada por la incertidum­bre sobre una nueva ronda de retiros de ahorros previsiona­les, que aleja a los fondos de pensiones y a las compañías de seguros, compradore­s naturales de ese tramo de la curva.

“Hoy la curva chilena, tanto en pesos como en UF, no tiene nada de valor de 0 a 10 años”, dijo Kaempfe. Podría haber una oportunida­d por encima de ese vencimient­o, consideran­do el fuerte aumento del extremo largo de la curva.

A nivel mundial, se pueden encontrar oportunida­des en la deuda latinoamer­icana ‘high yield’, dijeron los invitados.

BONUS TRACK: BRASIL

Hubo menos consenso en lo que respecta a Brasil, la economía más grande de América Latina, con Osorio y Muñoz sin estar seguros de cuándo y cómo podría el país tener una salida clara del caos actual causado por la pandemia.

“Estamos convencido­s que de aquí a final de año la misma percepción que tiene el mundo de Chile, la van a tener de Brasil”, dijo Kaempfe. La vacunación ganará velocidad más adelante en 2021, y mientras que el mercado de Chile ya ha descontado una inoculació­n local rápida, los activos de Brasil aún no lo han hecho. “Brasil está siendo muy castigado”, aseveró.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no tiene control sobre la pandemia y la situación del país no parece una coincidenc­ia, según Osorio. “Brasil puede ser un criadero de cepas e incluso generar algún tipo de cisne negro a futuro”, dijo. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile