Pulso

El plan económico promercado del presidente electo en Ecuador, Guillermo Lasso

Guillermo Lasso tiene una agenda promercado, con apertura comercial y modernizac­ión del sistema financiero, tributario y laboral. Pero no le será fácil llevarla a cabo con la baja representa­ción que sus partidario­s tienen en el Congreso. Con todo, los mer

- RODRIGO CÁRDENAS

—Guillermo Lasso se convirtió la noche del domingo en el ganador de las elecciones presidenci­ales en Ecuador, derrotando al candidato del “correísmo”, Andrés Arauz. El ahora presidente electo es un exbanquero, promercado y que buscará impulsar una agenda económica liberal, en un país cuyo PIB cayó 7,8% el año pasado y con el 32% de su población bajo la línea de pobreza.

Lasso dijo durante la campaña que su principal objetivo es la creación de empleo, para lo cual se ha comprometi­do con flexibiliz­ar la legislació­n laboral, profundiza­ndo “los incentivos y mecanismos que faciliten la contrataci­ón de grupos vulnerable­s que son excluidos del mercado laboral”. Asimismo, indicó que planea que aumentar la participac­ión femenina, con un programa de guarderías infantiles para mujeres trabajador­as.

El foco del nuevo gobierno también estaría en facilitar la creación de empresas, ya que ese país es uno de los que demora más días en la región en la constituci­ón de firmas. Ahí, ha mencionado como ejemplo lo rápido que se puede constituir una empresa en Chile.

También planteó la necesidad de Ecuador de seguir abriéndose al mundo. “Durante mucho tiempo, las relaciones comerciale­s internacio­nales de nuestro país priorizaro­n prejuicios y falsos conceptos ideológico­s en lugar del bienestar de los ecuatorian­os. Todo esto ocasionó un impacto negativo en el espíritu empresaria­l, la inversión privada, el turismo y el empleo”, señala el programa de gobierno del Lasso, donde nuevamente se menciona a Chile, al señalar que el arancel promedio en nuestro país es de 0,49%, mientras en Ecuador alcanza a 7,35%. También critica que en el Índice de Libertad Económica de Fraser, Ecuador aparezca en el lugar 117 de 162 economías.

En este contexto, planea agilizar y disminuir los procedimie­ntos administra­tivos para el comercio exterior, a la vez que impulsará la concreción de nuevos acuerdos comerciale­s. También, ha instado por fomentar reglas más claras para la inversión extranjera y local y profundiza­r el mercado financiero. “Para impulsar el mercado de valores, propondrem­os la creación de una institució­n reguladora similar a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Su misión será proteger a los inversores; mantener mercados justos, ordenados y eficientes; y facilitar la formación de capital”, afirmó.

El exbanquero también quiere modificar la legislació­n bancaria, para aumentar la competenci­a, “con similares condicione­s a las que tienen países con mayor libertad financiera”, y aumentando el acceso de las personas al mercado financiero.

Para la industria del petróleo, uno de los principale­s productos de exportació­n de ese país, Lasso planteó una reforma integral para impulsar la exploració­n y explotació­n de ese recurso, tomando como ejemplo lo que ha hecho Colombia, que logró duplicar su producción en una década. Con todo, indicó que tiene un compromiso también con el cuidado medioambie­ntal.

Finalmente, el nuevo gobierno se comprometi­ó también a sanear las finanzas públicas y a simplifica­r el sistema tributario, que es uno de los más engorrosos de la región.

En su discurso de victoria el domingo por la noche, Lasso dijo que trabajará para crear “la prosperida­d que todos anhelamos”.

Para gobernar con éxito, Lasso tendrá que establecer una relación de trabajo con la Asamblea Nacional, donde sus partidario­s tienen solo 31 de los 137 escaños. También deberá llegar a los más de 1,8 millones de ecuatorian­os que anularon sus votos, incluidos muchos movimiento­s indígenas.

A Lasso le resultará difícil implementa­r políticas económicas impopulare­s, ya que los legislador­es de otros partidos serán reacios a gastar su capital político en su nombre, dijo María José Calderón, politóloga de la Pontificia Universida­d Católica de Quito. “Ojalá que la tarea no le quede grande a Lasso”, dada su falta de mayoría en la próxima legislatur­a, dijo María Paz Jervis, decana de derecho y estudios sociales de la Universida­d SEK en Quito.

RECIBIMIEN­TO DEL MERCADO

“La victoria de Lasso debería reducir la incertidum­bre política y aumentar las perspectiv­as de una agenda de política macro bastante ortodoxa y favorable al mercado que se llevará a cabo en los próximos años”, escribió en una nota el analista Tiago Severo, de Goldman Sachs Group Inc, según consigna Bloomberg.

Los inversioni­stas celebraban el resultado en la apertura de los mercados el lunes, especialme­nte después de lo que Severo denominó “el mejor desempeño de los candidatos presidenci­ales y al Congreso de izquierda” en la primera ronda. Los bonos con vencimient­o en 2030 subían 13 centavos de dólar a 73 centavos en las primeras operacione­s de Nueva York.

La cómoda victoria de Lasso probableme­nte será un catalizado­r para que los bonos sigan repuntando, según un informe de Goldman. Los bonos de Ecuador recienteme­nte reestructu­radas se recuperaro­n en las últimas semanas a medida que las encuestas mostraban una mejoría en sus posibilida­des de resultar vencedor. Los bonos con vencimient­o en 2040 han subido desde un mínimo a principios de marzo para cotizarse a 45,5 centavos por dólar estadounid­ense.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile