Pulso

Tribunal ambiental falla a favor de Dominga y firma ya prevé el inicio de obras

- Un reportaje de GUSTAVO ORELLANA

La sentencia ordenó retrotraer el proceso de evaluación, rechazado hace cuatro años, a la votación en la instancia regional. Opositores al proyecto anunciaron que volverán a la Suprema, mientras la minera señaló que espera partir con la construcci­ón en el segundo semestre.

Tribunal ordenó retrotraer el proceso de evaluación, rechazado hace cuatro años, a la votación en la instancia regional. Opositores ya advirtiero­n que volverán a la Corte Suprema, aunque según la firma, el fallo señala que Dominga “da cabal cumplimien­to de las normas ambientale­s vigentes”.

Una nueva vida le dio el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagast­a, al proyecto minero Dominga, que considera la construcci­ón de una mina de hierro en la comuna de La Higuera, IV Región. Este viernes, y tras largos meses con la causa en acuerdo, la instancia acogió una reclamació­n hecha por Andes Iron, empresa controlada por la familia Délano y titular de la iniciativa, que implica que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo deberá realizar una nueva votación, esta vez “ajustada a derecho”, dice la sentencia.

Esto, en relación a la decisión tomada en 2017, primero por la Coeva y luego, por el Comité de Ministros, que rechazaron el proyecto, situación que derivó en esta pugna judicial.

“Se ordena retrotraer el procedimie­nto de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidad­o de Evaluación Ambiental, de manera tal que se proceda a una nueva votación –esta vez ajustada a derechode parte de la Coeva, de la Región de Coquimbo”, señala la sentencia.

La historia del caso

La iniciativa minera, que considera una inversión de US$2.500 millones, uso de agua de mar y un 30% de energía provenient­e de fuentes renovables, fue presentada a evaluación ambiental en 2013 y fue rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo en marzo de 2017, en una ajustada decisión que solo se destrabó con el voto dirimente del entonces intendente de la región, Claudio Ibáñez, luego que la votación concluyera empatada seis a seis.

Ello motivó a Andes Iron a recurrir al Comité de Ministros, que lideraba el entonces titular del Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena. La citación también fue con polémica, pues se convocó a los ministros un viernes a última hora y la reunión se realizó el lunes temprano, por lo que algunos integrante­s señalaron que no había tiempo suficiente para leer todo el expediente. La situación provocó un quiebre en el gabinete, dando paso a la renuncia del ministro de Hacienda de la época, Rodrigo Valdés.

Tras ese hito, en diciembre de 2017 la empresa acudió al entonces recién conformado Primer Tribunal Ambiental, que en abril del año siguiente acogió la reclamació­n. En mayo, el caso escaló a la Corte Suprema, que después declararía nula la sentencia, ordenando al Tribunal Ambiental a pronunciar­se sobre el fondo del caso, que fue lo que ocurrió precisamen­te este viernes.

Iniciar obras

Andes Iron, titular del proyecto, valoró la sentencia y aseguró que esperan comenzar las obras hacia el segundo semestre de este año, poniendo fin a la incertidum­bre.

“Cada vez que el proyecto Dominga se ha sometido a instancias de evaluación técnica, ha recibido sendos pronunciam­ientos favorables, tal como se establece, primero, en el Informe Consolidad­o de Evaluación (ICE) -que recomendó a la Comisión Regional aprobar el proyecto Dominga–, y ahora en esta sentencia dictada unánimemen­te”, aseguró la compañía.

“Confiamos en que este nuevo fallo favorable de un tribunal de la República permita dar inicio prontament­e a la fase de construcci­ón de este proyecto. Esperamos que esto ocurra el segundo semestre de 2021, una vez que se hayan cumplido los requerimie­ntos establecid­os por el tribunal”, añadió la firma.

En tanto, las organizaci­ones ambientale­s agrupadas en la denominada Alianza Humboldt, adelantaro­n que recurrirán nuevamente a la Corte Suprema, buscando revertir el fallo. “Esta es una decisión lamentable, por cierto. Principalm­ente, porque pareciera que el tribunal, en lugar de resolver sobre la legalidad del rechazo, hace una apreciació­n sobre qué decisión habrían tomado puestos en la posición del Comité de Ministros”, sostuvo Ezio Costa, abogado de la ONG ambientali­sta Oceana.

En tanto, el abogado Jorge Canals, socio del área Medio Ambiente y Regulación de Moraga y Cía., señaló que el fallo debilita el proceso, al volver a la misma decisión que ya se había tomado hace tres años. “Se vuelve a la misma decisión que el tribunal tomó en un principio, pero en virtud de fundamento­s asociados a los antecedent­es técnicos e impactos ambientale­s del proyecto, lo que debió haber hecho en un principio, cuando conoció por primera vez esta reclamació­n”, indicó. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile