Pulso

Superinten­dencia de Pensiones y las AFP inician trabajo para pago de eventual tercer retiro

- MARIANA MARUSIC

La Superinten­dencia de Pensiones citó a una reunión a los gerentes de operacione­s de las AFP, encuentro que se concretó el miércoles en la mañana, donde repasaron las indicacion­es que hay hasta la fecha, analizando las diferencia­s y similitude­s con los giros anteriores.

—Este miércoles se realizó la primera reunión entre la Superinten­dencia de Pensiones y las AFP frente a la eventual aprobación de un tercer retiro del 10%. El proyecto ayer fue aprobado en general y en particular por el Senado, que lo envió a la Cámara Baja para su tercer trámite.

En concreto, las autoridade­s de la Superinten­dencia se reunieron con los gerentes de operacione­s de las AFP, y repasaron las indicacion­es que hay hasta la fecha, viendo las diferencia­s y similitude­s con los retiros anteriores.

Allí el regulador les transmitió, nuevamente, que en caso de concretars­e este tercer retiro, todo debe salir impecable, por lo que les pidió ser eficientes.

También se aclararon dudas, se repasó cómo estaba el proyecto, y el regulador hizo hincapié a las AFP para que fueran diligentes, que se preocupen de los afiliados e informen de la mejor forma posible.

Y si bien no se mencionó durante la reunión al Tribunal Constituci­onal (TC) y la decisión que deberá tomar de cara a este tercer retiro, el ánimo de la cita apuntó a no confiarse en este fallo, y que, en cambio, se empiecen a preparar por si se promulga una ley de este tipo, ya que, hasta ahora la única certeza que hay, es que el ambiente es de incertidum­bre.

Incertidum­bre no solo por el TC, sino también por los cambios que podía sufrir la iniciativa. De todas maneras, revisaron lo que hasta ese momento planteaba el proyecto, cuestión que cambió en algunos temas unas horas más tarde, luego de modificaci­ones que aprobaron los senadores en la Comisión de Constituci­ón.

Uno de los temas que será distinto respecto del segundo retiro, pero que será igual a lo que ocurrió con el primero, es que los retiros no tributarán. Otro de los temas radica en los plazos de entrega de los recursos, pues en esta ocasión se establecie­ron 15 días hábiles.

En todo caso, la Superinten­dencia tendrá que emitir una normativa que dicte el paso a paso para este tercer retiro, tal como lo hizo con los dos procesos anteriores. En esa línea, se espera que el regulador primero envíe a las AFP un borrador de oficio para comentario­s antes de que se publique, para que tengan tiempo para prepararse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile