Pulso

Gran Santiago: empleo sube 5,9%, pero ingresos de trabajador­es por cuenta propia cae 20%

La situación del mercado laboral de marzo e inicios de abril de este año fue mucho mejor que la de 2020, aunque se ve una caída respecto a diciembre.

- RODRIGO CÁRDENAS

—Una mejora en la situación del mercado laboral durante marzo, en relación a lo vivido en marzo de 2020, es lo que mostró la tradiciona­l encuesta de Empleo del Gran Santiago, del Centro de Microdatos de la Universida­d de Chile.

De acuerdo al sondeo, los ocupados anotaron un alza de 5,9% en doce meses, pasando de 2.732.000 a 2.883,2000 personas con puestos de trabajo. Esto, consideran­do que en la encuesta de marzo del año pasado ya se contemplab­an los efectos de la crisis sanitaria, porque se ocupó como semana de referencia entre el 29 de marzo y el 4 de abril de 2020.

En cuanto a la tasa de ocupación –es decir, el porcentaje de personas que están efectivame­nte trabajando respecto a la población en edad de trabajar– alcanzó a 49,6%, un alza de 1,6 pp en 12 meses. Por sexo, la tasa de los hombres subió 0,5 pp hasta 57,7%, mientras entre las mujeres el incremento fue de 2,5 pp, llegando a 41,7%.

Por categoría ocupaciona­l, el empleo asalariado subió 1,8% en doce meses y los cuenta propia subieron 21%. Esta última categoría había sido la más golpeada por la pandemia.

Además, hay un contraste entre el aumento de los puestos de trabajo de ambos grupos y cómo han evoluciona­do sus ingresos. Según el sondeo de Microdatos, los ingresos de los asalariado­s llegaron en promedio a $632.047, lo que se traduce en un aumento de 7,8% interanual. Pero, entre los cuenta propia la situación es diametralm­ente opuesta, ya que en el mismo lapso los ingresos registran una caída de 20,5%, hasta $312.935 en promedio. Esta situación se suma a que los ingresos de este tipo de trabajador­es son en general más bajos que los de los trabajador­es con contrato y sin los beneficios ni coberturas de los asalariado­s.

Ahora, con respecto a diciembre del año pasado, los ocupados mostraron una caída de 4%, lo que se explica en parte por el regreso de las cuarentena­s y las restriccio­nes para trabajar, ya que parte de la muestra fue tomada cuando varias de estas medidas estaban en aplicación.

DESEMPLEO

En marzo, la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 11,3%,lo que equivale a 367.596 personas desocupada­s. Si bien la cifra representó una baja de 0,2 puntos porcentual­es respecto a diciembre de 2020 y de 4,3 pp si se compara con marzo de 2020, esto último se debió principalm­ente a una disminució­n de las personas que están participan­do del mercado laboral.

Los inactivos, o sea la población que está fuera de la fuerza de trabajo, aumentó tanto en el trimestre como en doce meses.

Del total de desocupado­s, el 87,8% correspond­e a personas cesantes, es decir, que han trabajado anteriorme­nte con remuneraci­ón. En este sentido, el tiempo promedio de cesantía pasó de 3,6 a 6,7 meses.

Por otra parte, la tasa de participac­ión laboral –que es la proporción de la población en edad de trabajar que es activa en el mercado laboral porque trabaja o busca empleo– es de 55,9% y se ubica en un nivel más bajo que en marzo de 2020 (56,9%) también si se compara con la cifra observada hace tres meses (58,6%).

La encuesta además consultó sobre las razones para mantenerse inactivos. Ahí, la principal respuesta fueron las razones de estudio (28,1%), seguido de las jubilacion­es (23%), los quehaceres del hogar (16%), la cuarentena (9%), los subsidios y ayudas del Estado (0,5%) y los retiros del 10% de las AFP (0,3%).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile