Pulso

Suben precios de casas y departamen­tos en el primer trimestre y sigue repunte en ventas

Las ventas de unidades nuevas en el Gran Santiago sumaron 8.078 el primer trimestre.

- PATRICIA SAN JUAN

—Tras el fuerte impacto del estallido social y la pandemia el mercado inmobiliar­io siguió dando muestras de recuperaci­ón con un aumento en la venta de viviendas y de la oferta, en tanto que los precios de las casas y los departamen­tos se elevaron.

De acuerdo con las cifras del Informe de Oferta Inmobiliar­ia de GfK, las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago sumaron 8.078 unidades y 37,4 MUF, lo que representó un aumento con respecto al trimestre anterior de 37,7% y 28,5%, respectiva­mente.

“Buenas noticias si comparamos esta oferta con el primer trimestre el año pasado, aumentó casi en 132,7% y 99,1% MUF, pero aunque estos números son muy altos, debemos recordar que la base de comparació­n era muy baja debido a los dos fenómenos del estallido social y el Covid19”, dijo Javier Varleta, gerente de estudios territoria­les de GfK.

Con respecto a los precios, el promedio de departamen­tos es de 80,5 UF/m2 y de 66,1% para las casas, superiores en ambos casos en 2% a los anotados en el último trimestre del año pasado.

El 68% de las unidades vendidas este trimestre está bajo las 4.000 UF.

OFERTA

En cuanto a la oferta Varleta indicó que “el 4,7% se está vendiendo en forma mensual lo cual denota que hay un crecimient­o importante”. Otra señal de lo sano del mercado estaría en que la oferta, si bien se ha mantenido en alza “hemos visto un crecimient­o en la venta de las unidades, así como en MUF lo cual muestra una recuperaci­ón en el sector inmobiliar­io para este año”, afirmó.

La oferta del mercado inmobiliar­io hoy llega a las 49.079 unidades y 248,1 MUF.

En departamen­tos, la oferta se concentra en Ñuñoa y Santiago, mientras que en casas, en Colina, Buin y Puente Alto.

ARRIENDOS

En tanto, según datos del informe de viviendas del primer trimestre elaborado por Portalinmo­biliario.com, durante este tiempo se siguió consolidan­do la preferenci­a de los usuarios por vivir en casas, en línea con el impacto de la pandemia.

Lo anterior, se vio reflejado en la escasez de publicacio­nes de este tipo de vivienda que hay en la plataforma tanto para arriendo como para venta. Las publicacio­nes de arriendo, por ejemplo, alcanzaron su nivel más bajo desde que se tiene registro en el sitio (iniciado en 2007), representa­ndo solamente el 2,2% de los avisos de vivienda.

En términos anuales, los avisos de casas en arriendo cayeron 58,5%, mientras que los de venta lo bajaron en 12,8%. Puente Alto, Padre Hurtado, La Reina y Colina, fueron las comunas que vieron reducir de manera relevante la cantidad de avisos disponible­s en venta y arriendo.

Esta situación ha generado que los precios de las casas, tanto para arriendo como para venta, sigan aumentando. A nivel anual, la mayor alza se produjo en el mercado de arriendo de casas con 6,8%, mientras que en ventas el aumento llegó a 5,1%, el más alto desde 2018.

Al analizarlo por zonas dentro del Gran Santiago, el área que tuvo mayores incremento­s fue el Sector Poniente (Cerrillos, Maipú, Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia) con alzas de precios en departamen­tos de 9,5% y en casas, de 8,5%.

“Esta es la zona de la ciudad menos consolidad­a en términos de desarrollo inmobiliar­io, de manera que, ante la incorporac­ión de nueva oferta, el crecimient­o de la ciudad y la búsqueda de precios más asequibles es normal que los precios crezcan más que en otras áreas más tradiciona­les que ya han pasado por procesos de mayor aumento de precios en años anteriores”, dijo Daniel McCleary, director de Portalinmo­biliario.com.

Con respecto a los precios en el arriendo de casas, el Sector Norte lideró, con 17,3%, destacando Colina que alcanzó una fuerte alza de 20,3%, comparado con el mismo período del año anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile