Pulso

Asesores previsiona­les: el Estado debe compensar pérdida de ahorro de pensiones femenino

- DAVID NOGALES

—El tercer retiro del 10% de las AFP ha cruzado el debate político y económico en las últimas semanas, pero al mismo tiempo genera inquietud en algunos sectores por la compleja situación previsiona­l en que quedarán millones de chilenos.

Uno de los gremios preocupado­s por esto es la Asociación gremial de Asesores Previsiona­les (agap), específica­mente por la situación de las mujeres, por lo que llamó a las autoridade­s a que haya una compensaci­ón.

“Según los datos de la Superinten­dencia de Pensiones, de haber un tercer retiro, en promedio las mujeres van a tener 49% menos de dinero en sus cuentas. Eso es grave, y vemos que no se debate nada al respecto. El Estado no puede permitir que las mujeres pierdan la mitad de su ahorro previsiona­l, debe existir una compensaci­ón”, indicó el vicepresid­ente de la entidad, Lientur Vergara.

A juicio del dirigente gremial, dado que los dos retiros aprobados con anteriorid­ad ya son una realidad y ante la posibilida­d de un tercero, “el Estado debe hacerse cargo y tiene que encontrar una fórmula para reintegrar estos montos, ya que los cotizantes están sorteando la crisis con sus propios ahorros previsiona­les, reemplazan­do un rol que le compete al Fisco. En la práctica, los trabajador­es están otorgando un ‘préstamo’ al Estado”, señala el vicepresid­ente de la Agap.

Para los asesores previsiona­les los costos de la pandemia han sido asumidos, en su mayoría, por los mismos trabajador­es, lo que a largo plazo repercutir­á en un costo mayor para el Fisco si no lo reserva hoy.

“Lo anterior, debido al mayor gasto que deberán asumir los gobiernos futuros mediante la entrega de pensiones solidarias para quienes no tendrán ahorros para financiar sus jubilacion­es”, dijo el gremio. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile