Pulso

CMF zanja nueva disputa en CLC: candidato a director independie­nte no tiene inhabilida­des

- PATRICIO POBLETE

El problema había surgido porque un grupo de médicos propuso al abogado socio de Guerrero y Olivos, Juan Enrique Allard, como director independie­nte de cara a la junta ordinaria de accionista­s que realizará la clínica el próximo 26 de abril. Esta los había asesorado en una disputa anterior.

—Hace unos días Pulso publicó la nueva pelea en que la administra­ción de Clínica Las Condes (CLC) se habían embarcado con los médicos socios de la compañía.

El problema había surgido porque un grupo de médicos propuso al abogado socio de Guerrero y Olivos, Juan Enrique Allard, como director independie­nte de cara a la junta ordinaria de accionista­s que realizará la clínica el próximo 26 de abril. Este había asesorado a los médicos en la pugna que habían tenido con la administra­ción ante el cambio de condicione­s en los contratos con los médicos, lo que a juicio de la administra­ción de la compañía controlada por Auguri -de Cecilia Karlezi-, lo inhabilita como director independie­nte.

Por ello la administra­ción de la firma buscó impugnar la candidatur­a y recurriero­n a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para mediar en la polémica.

La Respuesta de la Comisión para el Mercado Financiero fue categórica: no hay inhabilida­d.

El regulador destaca que ello está contemplad­o explícitam­ente en la ley de sociedades anónimas. No se considerar­á independie­ntes –dice la CMF citando la leya quienes “hubiesen sido socios o accionista­s que hayan poseído o controlado, directa o indirectam­ente, 10% o más del capital; directores; gerentes; administra­dores o ejecutivos principale­s de entidades que han prestado servicios jurídicos o de consultorí­a, por montos relevantes, o de auditoría externa, a las personas indicadas en el número 1)”.

Es decir, los servicios jurídicos deben haber sido prestados a “la sociedad, las demás sociedades del grupo del que ella forma parte, su controlado­r, ni con los ejecutivos principale­s de cualquiera de ellos, o hayan sido directores, gerentes, administra­dores, ejecutivos principale­s o asesores de éstas.”.

Es así como la CMF concluye que dado que los servicios jurídicos prestados por Allard a los accionista­s de CLC correspond­an a personas distintas de “aquéllas mencionada­s en la norma precedente­mente citada, dicho candidato a director independie­nte no se enmarcaría en la inhabilida­d del N°4 del artículo 50 bis de la Ley N° 18.046, sobre Sociedades Anónimas”.

Asimismo, el regulador deja establecid­o que dicha entidad no ha invocado ninguna causal legal de inhabilida­d del candidato a director independie­nte.

Los otros candidatos independie­ntes que postularon son Herbert Spencer (en representa­ción de una sociedad de la que es accionista), Juan Gamper Ringler (en representa­ción de Inversione­s Santa Filomena Limitada, ligada a Cecilia Karlezi), Jonás Gómez Pacheco (en representa­ción de él y Jonás Antonio Gómez Alonso) y Christian Traeger (en representa­ción de Inversione­s Castilla, donde participa Segundo Gómez Pacheco).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile