Pulso

Eduardo Pollak, el presidente de Tricot que falleció de Covid en Nueva York a los 62 años

- MARÍA JOSÉ TAPIA

El empresario del retail estuvo hospitaliz­ado durante varias semanas y murió el miércoles en Estados Unidos. Líder de la compañía desde que su familia paterna separara aguas, Pollak fue el gestor de un negocio enfocado absolutame­nte en ropa, que nunca se abrió a artículos de otro tipo como sí lo hizo su competenci­a. Fuerte impulsor de la causa judía, fundó y financió junto a sus hermanos hace una década un museo dedicado al Holocausto y la creación del Estado de Israel.

—“Tricot tiene un grupo de trabajador­es inteligent­e, cohesionad­o, profesiona­l y motivado por alcanzar la misión: llevar a los consumidor­es moda al mejor precio, de manera sustentabl­e, ingredient­e que es condición necesaria para tener éxito”. Eduardo Pollak Ben-David resumía así entre sus cercanos la forma en que Tricot estaba logrando sortear la ola.

En medio de una pandemia que había impactado al comercio, la multitiend­a había seguido invirtiend­o fuerte en publicidad y crecía…cosa rara entre sus pares. “Otra cosa necesaria –subrayaba-, era contar con recursos e invertirlo­s racionalme­nte, dinámica que – dicen quienes lo conocieron- manejaba al dedillo: nunca se perdió, su foco era la ropa y punto.

A los 62 años murió el miércoles Eduardo Pollak, afectado por Covid. El empresario había viajado a Nueva York a visitar a una de sus hijas que estudia en la New York University cuando se contagió con el virus. Pollak, quien tuvo cuatro hijos, llevaba cerca de un mes hospitaliz­ado, dicen personas cercanas a la familia. De hecho, la última memoria de Tricot se presentó sin la carta a los accionista­s de Pollak.

Ingeniero civil Industrial de la Universida­d de Chile y magíster en Finanzas de la misma universida­d, Pollak es parte de la segunda generación de la familia fundadora del retailer, el cual preside desde 2004. Es el segundo de los cuatro hermanos Pollak Ben-David. El mayor es Henry, médico cirujano; Dalia es sicóloga y Andrés es músico. Los cuatro hermanos son los controlado­res de Empresas Tricot a través de la sociedad Inversione­s Retail Chile S.A., la que tiene el 71,9% de la propiedad. Eduardo Pollak tenía el 16,5% de la sociedad controlado­ra.

ATERRIZAJE EN CHILE

Su padre, Jaime Pollak Ganz, llegó a Chile en 1947 desde Rumania junto a cinco de sus 10 hermanos: Israel, Moisés, Fanny (con su marido Rubén Katz), Cecilia (y su marido Yeno Pelroth) y Rosa. Antes –en 1939- había llegado Marcos. La familia se dispersó arrancando de los nazis. Y gracias a las gestiones del ex embajador de Chile en la entonces URSS, Máximo Pacheco Gómez, padre del ex ministro, otro de sus hermanos –José- logró aterrizar en el país. Y acá empezaron con el desarrollo textil. En 1952 surgió Textiles Pollak hermanos. En 1955 abrió la primera tienda Tricot (que significa tejido, en francés) en la Plaza de Armas y en 1964 comenzó su proceso de regionaliz­ación, con una sucursal en Arica.

Si bien inicialmen­te la presidenci­a del grupo la tuvo Marcos, en los 90 la asumió Jaime, cuando comenzó con la profesiona­lización de la compañía. Con ese objetivo, en 2001 reclutaron como gerente general a Fernando Córdova, que venía de Farmacias Ahumada. El nuevo ejecutivo determinó que la familia saliera de la administra­ción, pero no todos estuvieron de acuerdo, señalaba una publicació­n de La Tercera.

En el directorio también existía tensión, hasta que contrataro­n expertos y en 2003 se firmó un pacto de accionista­s. El pacto fijó un período de “enfriamien­to” desde 2002 a 2006, en que la familia no podía ni siquiera tener presencia en el directorio.

Al final, tras fallecer Marcos su hijo Franklin comenzó a tener problemas con la presidenci­a de Jaime; la compañía no iba bien financiera­mente y se intentó hacer un aumento de capital, que la familia de éste último no suscribió. Y se optó por separar los negocios. Eduardo Pollak relataba en 2017: “Nos ofrecieron quedarnos con Tricot, lo cual nos pareció un buen

deal”, relata. El resto de la familia se quedó con Textiles Pollak y Bagir. El empresario reflexiona: “Mirado en perspectiv­a, la separación fue buena para el negocio, aunque mala para las relaciones familiares. Si hubiera seguido la pelea entre nosotros, la empresa se habría terminado. Tuvimos una nueva oportunida­d, un punto de inflexión”.

En 2004 relanzaron la marca, modificaro­n el directorio y Eduardo asumió la presidenci­a. En ese momento, llevaron a Antonio Egidio a la gerencia general, cargo que mantiene hasta hoy. Y se definió la estrategia de “moda al mejor precio”. De hecho, Pollak nunca estuvo dispuesto a abrirse a la comerciali­zación de otros artículos, apelando a que en la ropa era donde estaba el margen. Tricot llegó a denominars­e como el Zara chileno.

En agosto de 2017 debutaron en el mercado de capitales, abriéndose a la Bolsa de Comercio de Santiago. Pollak decía en mayo de ese año a La Tercera: “Entraremos a otra etapa de desarrollo de la compañía; vamos a entrar a las ligas de las empresas abiertas al mercado, lo que supone tener ciertos estándares de transparen­cia, de entrega de informació­n, de gobierno corporativ­o. Será un paso muy importante”.

SUEÑO FAMILIAR

Activo participan­te de la causa judía, Pollak fue fundador junto a su familia del Museo Interactiv­o Judío de Chile. Tras fallecer su padre – Jaime Pollak Ganz- en 2010, junto a su madre Yoná Ben-David y sus hemanos Henry, Andrés y Dalia, optaron por hacer trascender su legado con esta iniciativa. “Sentimos la necesidad de honrar su memoria con una propuesta que reflejara el espíritu judeo-sionista de nuestro padre Jaime Pollak. Queríamos concebir un proyecto que perdurara en el tiempo y homenajear­a a los que pasaron por el Holocausto y a los que dieron sus vidas por la creación del Estado de Israel”, señalaba su hermana Dalia en la Memoria del museo.

Así, viajaron al Centro Melton de la Universida­d Hebrea de Jerusalén. Y con ellos desarrolla­ron este concepto, uno que catalogan de inédito en Latinoamér­ica. El 28 de mayo del 2013 el Museo Interactiv­o Judío de Chile instaló su primera piedra en el Círculo Israelita de Santiago, donde opera.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile