Pulso

El día en que la comisión que convocó José Piñera propuso un sistema de retiro de las AFP

- MIRIAM LEIVA

—En 1979, el equipo que lideraba el entonces ministro del Trabajo, José Piñera, propuso abrir una puerta para que los nuevos cotizantes de las AFP pudiesen hacer retiros de los fondos previsiona­les.

Así lo revela un documento catalogado como “secreto” obtenido por la Fundación por la Transparen­cia, que está celosament­e guardado en la colección privada de uno de los selectos integrante­s de este comité técnico que creó, diseñó y modeló el decreto ley (DL) 3.500 que dio vida a las AFP.

Obviamente la idea no prosperó y 40 años después, ante la restricció­n económica que ha causado la pandemia del coronaviru­s, los actores políticos avanzaron en una reforma constituci­onal para que los cotizantes realicen un tercer retiro que tiene en vilo al sistema de AFP. Cuando se concrete, unos 5 millones de trabajador­es quedarán sin fondos para financiar su pensión posterior.

Esa presión -según se manifiesta en el documento- la veía venir el equipo convocado por el entonces secretario de Estado y hermano del Presidente Sebastián Piñera.

“El sistema de capitaliza­ción puede crear frustracio­nes a los trabajador­es a quienes les costará entender por qué no pueden retirar nada de una cuenta personal en que hay invertidas sumas considerab­les en relación con sus ingresos. Tal situación se hará más patente en momentos de mayor necesidad como enfermedad o cesantía. Ante una rigidez absoluta de retiros de la cuenta pueden generarse presiones que terminen socavando toda la idea de la capitaliza­ción”, indica el informe del Comité Técnico de la Reforma Previsiona­l, que fue el insumo para que una comisión legislativ­a ad hoc diera cuerpo al DL 3.500.

Este comité técnico estaba conformado por Martín Costabal, como coordinado­r; Renato Gazmuri, quien luego fue el primer superinten­dente de AFP; Sergio Guzmán Lagos; Margarita Hepp; Luis Larraín, exdirector de Libertad y Desarrollo; Patricio Mardones y Alfonso Serrano, que luego fue consejero del Banco Central. Las reuniones se hacían en la oficina del último los días lunes, miércoles y viernes. Este equipo de expertos fue convocado por José Piñera, quien era ejecutivo del grupo Cruzat Larraín cuando asumió el Ministerio del Trabajo el 27 de diciembre de 1978, en reemplazo de Vasco Costa.

“Hay un miembro que no está en las firmas, pero participó mucho. Hernán Büchi, quien ya era considerad­o como una persona brillante, estaba partiendo su carrera ascendente como asesor en un ministerio. Él acudía a las oficinas de Hepp, quien hacía los cálculos, supervisab­a y retroalime­ntaba”, acota Ignacio Schiappaca­sse Bofill, investigad­or de Fundación por la Transparen­cia, entidad sin fines de lucro que tiene por objetivo promover las buenas prácticas en el sector financiero.

Según la investigac­ión de la fundación, aunque se exploró la posibilida­d de permi

puede crear frustracio­nes a los trabajador­es (lo cual) se hará más patente en momentos de mayor necesidad, como enfermedad o cesantía. Ante una rigidez absoluta pueden generarse presiones que terminen socavando toda la idea de la capitaliza­ción”, indica un informe catalogado como secreto del Comité Técnico de la Reforma Previsiona­l de 1979.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile