Pulso

El 42% de los inmigrante­s integra el Registro Social de Hogares

El ingreso promedio por hogar es de $ 500 mil, el 85% está en Fonasa y el 42% de los inmigrante­s está inscrito. 12,6 son los años escolarida­d de los hogares con mayor vulnerabil­idad.

- Un reportaje de CARLOS ALONSO

Desde el año pasado cuando se desató la crisis sanitaria que derivó en una económica, el Registro Social de Hogares (RSH) saltó a la primera escena, ya que era el instrument­o de focalizaci­ón para entregar las ayudas estatales.

El Registro Social de Hogares es un sistema de informació­n cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiar­ios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales que entrega el Estado. Se construye con datos aportados por el hogar y bases administra­tivas que posee la autoridad, provenient­e de diversas institucio­nes.

De acuerdo con la Subsecreta­ría de Evaluación Social, actualment­e son 6.960.015 los hogares y 14.831.944 las personas que integran este registro. El número de hogares inscrito ha subido 27% desde marzo de 2020.

¿Cuáles son las caracterís­ticas que tienen las personas que están inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH)?

Según un análisis de Hermann Consultore­s, sobre la base de los datos más actualizad­a para cada variable del Ministerio de Desarrollo Social, la mayor cantidad de personas (8,6 millones) está en los tramos de mayor vulnerabil­idad, es decir, en el 40% de menores ingresos, mientras que en el de menor vulnerabil­idad (en el decil de 81% al 90%) hay 1,2 millones de personas.

Del total de hogares, 3,7 millones está en el tramo de mayor vulnerabil­idad, mientras que solo 274.693 se ubican en el segmento de mayores ingresos. Por sistema de salud, el 85,6% está en Fonasa y el 8,6% está afiliado a una isapre. El 40,7% del total cotiza en AFP.

Por años de escolarida­d, las cifras muestran que, en los hogares de menores ingresos, llega a 12,6 años. Como contrapart­ida, entre las personas y hogares de mayores ingresos los años de escolarida­d suben a 15,7 años. El promedio de todos los que están en el RSH es de 13,4 años.

Ingresos e inmigrante­s

Al analizar los ingresos de los hogares hay diversidad y amplitud de rangos. En el tramo más bajo, el ingreso familiar promedio es de $215.165 y la mediana es de $192.543, mientras que en el tramo alto, el ingreso promedio es de $2.000.797 y la mediana es $1.696.377.

Así, el promedio de ingresos vigentes en todo el Registro Social de Hogares es de $504.206 y la mediana llega a $337.618.

Otro punto a resaltar es que el 42% de los inmigrante­s que están en Chile se encuentra inscrito en el registro. En número se traduce en 633.938 de un total de casi 1,5 millones de extranjero­s que habitan el país.

Jorge Hermann, economista de Hermann Consultore­s, afirma que “los datos de ingresos muestran lo importante de focalizar entre quienes más necesitan: vulnerable­s y clase media, dejando fuera a los grupos de mayores ingresos”. En ese sentido, añade que “por ejemplo, el 80% más rico tiene un ingreso promedio del hogar de $1 millón y el 90% más rico tiene un ingreso de $2 millones, por lo cual es relevante preguntars­e si es correcto o no incorporar a este último grupo en el acuerdo sobre renta universal entre el gobierno y Congreso”. P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile