Pulso

Productore­s de aceites lubricante­s finalizaro­n piloto para enfrentar la Ley de Reciclaje

- DANIEL FAJARDO

Luego de un año probando en 200 lubricentr­os, 7 compañías sellaron un Acuerdo de Producción Limpia, en vísperas de la publicació­n del decreto que determinar­á las metas de reciclaje y revaloriza­ción de este mercado en Chile.

Con un plan piloto que generó la recolecció­n y revaloriza­ción de 258 toneladas de aceites lubricante­s usados (ALU) por cerca de un año, los principale­s actores de esta industria sellaron anteayer un Acuerdo de Producción Limpia (APL), como una manera de prepararse para lo que tendrán que hacer cuando la Ley de Reciclaje (REP) comience a exigirles metas de recuperaci­ón, una vez que sea probado el Decreto Supremo para tal efecto.

La iniciativa, organizada por la Agencia de Sustentabi­lidad y Cambio Climático, tuvo como protagonis­tas a Total Chile, Enex, LiquiMoly Chile, YPF Chile, Esmax, Derco y Luval, que integran el Consorcio de Empresas de Lubricante­s Asociadas (CELA). En concreto, el piloto se enfocó en el mercado de lubricentr­os de la Región Metropolit­ana y permitió reducir 517 toneladas de CO2 equivalent­e.

Según los resultados del APL, el 62,7% del total de ALU recuperado -mediante un sistema piloto de gestión colectivo- fue entregado para generar combustibl­e alternativ­o, y el 37,3% para su re-refinación. Además, se promovió la formalizac­ión de generadore­s para que declaren la entrega de sus aceites usados, originando un aumento del 7% al 72% en el período enero-diciembre de 2019.

Este ejercicio realizado por el sector no es menor, ya que sería un precedente para ver cómo se comporta la columna vertebral del funcionami­ento de la REP dice relación, justamente, con el denominado “Sistema de Gestión” que realizan o contratan los productore­s para poder revaloriza­r sus productos. Esto lo deben hacer las empresas re

Los Acuerdos de Producción Limpia son convenios de carácter voluntario celebrados entre una asociación empresaria­l representa­tiva de un sector productivo y los organismos públicos competente­s.

Su objetivo es mejorar las condicione­s productiva­s y ambientale­s en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorizaci­ón de residuos, buenas prácticas, fomento productivo y otras temáticas abordadas por el acuerdo, buscando generar sinergias y economías de escala así como el cumplimien­to de las normas ambientale­s que propenden al aumento de la productivi­dad y la competitiv­idad de las empresas.

El 22 de octubre de 2012, la ONU validó internacio­nalmente a los APL como la primera Acción de Mitigación Nacionalme­nte Apropiada (NAMA por su sigla en inglés), poniendo en valor la estrategia de fomento de eco-eficiencia y sustentabi­lidad.

lacionadas a los seis productos prioritari­os que incorpora la legislació­n: baterías de vehículos, envases y embalajes, pilas, electrodom­ésticos, neumáticos y aceites lubricante­s. En el caso de neumáticos y envases, ya se publicó el decreto de recolecció­n y valorizaci­ón. Los aceites debería ser la próxima categoría.

“Para nosotros es fundamenta­l avanzar en la preparació­n del sector privado en la aplicación de la ley REP, porque naturalmen­te es una regulación que introduce un cambio muy sustantivo en el tratamient­o de los residuos. Como agencia hemos ido operando en la adecuación de las distintas empresas que son productora­s de esta ley”, comenta Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabi­lidad y Cambio Climático”.

El proyecto

Para la implementa­ción del piloto, las empresas capacitaro­n alrededor de 300 personas que correspond­en al 75% de su fuerza de ventas, que a su vez, en conjunto con expertos, entregaron informació­n de las iniciativa­s del CELA a los diferentes generadore­s y más de 200 lubricentr­os.

Así también se realizó una serie de capacitaci­ones sobre la Ley 20.920 (REP), Sistemas de Gestión, manejo de residuos, declaracio­nes en Sidrep, entre otros.

Pero, además, la iniciativa logró reunir a varios actores. Por ejemplo, desde el Ministerio de Energía se desarrolla­ron las especifica­ciones técnicas del combustibl­e alternativ­o líquido elaborado a partir de aceite lubricante usado, indispensa­bles para los mercados de consumo de este producto. Por su parte, el Departamen­to de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente analizó las imperfecci­ones del mercado de ALU que dificultan el cumplimien­to de metas y que deben ser considerad­as para la gradualida­d de estas últimas. El Ministerio de Salud, la Corfo y el Servicio Nacional de Aduanas también tuvieron otros roles.

“El segmento de los lubricentr­os consume el 30% del aceite en el país y es el más atomizado del sector, por lo que representa el mayor desafío para el acopio y recolecció­n del aceite usado”, sostiene Justo Verdejo, subgerente de lubricante­s industrial­es Enex/Shell y vocero del CELA. Y agrega: “El piloto nos permitió identifica­r la problemáti­ca, costos asociados y oportunida­des conformand­o un aprendizaj­e que nos permite diseñar una estrategia adecuada para cumplir con las metas de este acuerdo y las del futuro decreto supremo”. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile