Pulso

Administra­dora se desmarca de dichos de presidenta de la Asociación de AFP

- MARIANA MARUSIC

Sus afirmacion­es generaron polémica este miércoles: Alejandra Cox, la presidenta de la Asociación de AFP, dijo en un reportaje de Chilevisió­n que una persona de 25 años tiene que saber “que la probabilid­ad de que pueda pensionars­e a los 65 años es cero, porque no tiene sentido”. Y ejemplific­ó con Nicanor Parra “que trabajó hasta 103 años”, además de los expresiden­tes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, y al biólogo Humberto Maturana. “Tenemos que potenciarn­os como activos mientras la salud nos permita”, sostuvo. Y las reacciones siguieron ayer: AFP UNO, la única gestora que no integra el gremio, aseguró mediante un comunicado que “nos parece que el insinuar que las personas deban trabajar hasta los 103 años refleja una desconexió­n no menor con las necesidade­s de la ciudadanía y con los cambios que debemos hacer en materia de pensiones”.

También comentó que esto “nos confirma la decisión que tomamos de no entrar a la Asociación de AFP, a pesar de todos los obstáculos y barreras que ello ha significad­o para poder llevar cabo nuestras actividade­s”.

Asimismo, dijeron que “seguiremos desafiando paradigmas, como en su oportunida­d fue proponer la pensión anticipada en caso de enfermedad terminal. Para ello estudiamos la evidencia internacio­nal, y nos alegra saber que nuestra idea de que un afiliado que enfrenta la tragedia de una enfermedad terminal pueda anticipar el retiro de sus fondos de pensiones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile