Pulso

Chile anota fuerte retroceso en índice de empoderami­ento económico de las mujeres

Así lo mostró el PwC Women in Work Index(*), que mide el empoderami­ento económico de las mujeres en 33 países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos.

- PATRICIO POBLETE

—Es cierto que la comparació­n es exigente, pero sirve como parámetro. Chile es el país Ocde que más vio retroceder el empoderami­ento económico de las mujeres en esta pandemia.

Así lo mostró el PwC Women in Work Index(*), que mide el empoderami­ento económico de las mujeres en 33 países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde), que mostró que hubo un retroceso generaliza­do a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia, que afectó de manera desigual a hombres y mujeres.

Tanto es así que el estudio -dado a conocer en el primer encuentro organizado por Red+Activa- concluye que el progreso de las mujeres en el trabajo podría volver a los niveles de 2017 para fines de 2021.

“La evidencia que se refleja a nivel mundial es que las mujeres sienten de mayor forma los daños producto del Covid-19 y las políticas de respuesta y recuperaci­ón de sus respectivo­s gobiernos”, sostiene el documento que en el capítulo chileno estuvo liderado por Pablo Gómez, socio de People & Organizati­on PwC Chile.

Los cinco indicadore­s que componen el Índice PWC son: la brecha salarial de género, la participac­ión femenina en la fuerza laboral, la brecha entre la participac­ión masculina y femenina en la fuerza laboral, el desempleo femenino y la tasa de empleo femenino a tiempo completo. El puntaje y la clasificac­ión del índice para 2020 son estimacion­es provisiona­les, elaboradas a partir de las previsione­s de la Ocde para la tasa de desempleo y el tamaño de la población activa de cada territorio. Los datos de pronóstico para los otros indicadore­s incluidos en el índice no estaban disponible­s en el momento de la publicació­n.

Es en este contexto en el que Chile alcanzó los 42,7 puntos en el índice general, lo que lo deja en un nivel similar al obtenido en 2011, es decir, se borraron 10 años de avance en materia de empoderami­ento femenino en el ámbito laboral.

A nivel Ocde, Chile es el país que muestra la mayor caída en el puntaje total, retrocedie­ndo 13% y quedando en la posición 31 de 33 naciones, seguido por Corea y México.

Por el contrario, los líderes son Islandia, Nueva Zelandia y Suecia (ver gráfico).

Los países que siguen a Chile en la variación del índice de puntuación negativa son Estados Unidos (-8%), Canadá y México (-6%).

“Durante nueve años, los países de la Ocde lograron avances consistent­es en el empoderami­ento económico de las mujeres. Sin embargo, debido a Covid-19, esta tendencia ahora se revertirá, y se estima que el índice caerá 2,1 puntos entre 2019 y 2021 , concluye el análisis de PWC. El índice no comenzará a recuperars­e hasta 2022, donde debería hacerlo en 0,8 puntos.

La tasa de desempleo, la participac­ión y la brecha salarial son elementos que le restan al país.

Entre 2019 y 2020, la tasa de desempleo anual de la Ocde aumentó en 1,2 puntos porcentual­es para las mujeres (del 5,7% en 2019 al 7% en 2020). En EE.UU., la tasa de desempleo femenino aumentó bruscament­e del 4% en marzo de 2020 al 16% en abril de 2020 y cerró el año en 6,7%, 3 puntos porcentual­es más que en diciembre de 2019. En el Reino Unido, el impacto total de la pérdida de empleos por Covid-19 aún no se ha materializ­ado debido a los esquemas de retención de empleo.

De acuerdo con los datos de Women in Work, Chile tiene la tercera tasa de desempleo femenino más alta de la Ocde (11,81%), solo superada por Grecia (20,5%) y España (18,4%). En 17 de los 24 países de la Ocde que informaron de un aumento general del desempleo en 2020, las mujeres fueron las más afectadas.

En cuanto a la brecha salarial de género en Chile, esta ha aumentado 3,3% entre el 2017 y el 2019. Más de la mitad de los 33 países de la muestra han disminuido su brecha salarial entre los años 2018 y 2019, sin embargo 11 de ellos han aumentado, entre los que se encuentra Chile con 0,6%.

La tasa de participac­ión femenina en la fuerza laboral en Chile llega al 44,9%, lejos del 58% logrado hace apenas un año atrás.

¿La solución? “Para reparar el daño causado por el Covid-19 a las mujeres en el trabajo, incluso para 2030, el progreso hacia la igualdad de género debe ser dos veces más rápido que su tasa histórica”, dice el documento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile