Pulso

Votando se hace historia

- —por

El llamado a votar se ha escuchado fuerte y claro desde diversos sectores de la sociedad. Este acto eleccionar­io renovará a un importante número de actores políticos y definirá a los 155 convencion­ales que escribirán la nueva Constituci­ón, lo que resulta particular­mente relevante consideran­do el difícil momento que atraviesa nuestra democracia.

Los devastador­es efectos de la pandemia en el crecimient­o económico, el complejo contexto social y el crispado clima que se ha instalado en los espacios de debate público, han exacerbado el profundo malestar y desconfian­za respecto de la política y de las elites tradiciona­les, consecuenc­ia de lo cual, la gobernabil­idad se ha tornado especialme­nte complicada.

Los retos que acechan a nuestra democracia son comunes a otros países. En un breve lapso, la democracia a nivel global, ha transitado desde la concepción esperanzad­ora de Fukuyama, que la concebía como la forma final de gobierno que marcaría el fin de la historia, al análisis menos optimista que recogen Levitsky y Ziblatt en “Cómo mueren las democracia­s”, por mencionar alguno de los libros que recogen este preocupant­e proceso de deterioro democrátic­o.

Paradójica­mente, en cifras, la democracia vive su mejor momento. El 62% de los países del mundo son actualment­e democrátic­os, sin embargo, hemos sido testigos de cómo la democracia está siendo erosionada, fundamenta­lmente, debido a la proliferac­ión de políticos populistas, antisistem­a, que fomentan la polarizaci­ón y fragmentac­ión, promoviend­o reformas legislativ­as que, pasando por encima de la Constituci­ón, debilitan el estado de derecho y socavan la confianza ciudadana en las institucio­nes.

Esta peligrosa combinació­n pone a prueba la capacidad de las sociedades para afrontar desafíos complejos y superar crisis de gran envergadur­a. Chile no es la excepción. Luego de estos difíciles meses, es indispensa­ble que el país recupere y fortalezca su estabilida­d política e institucio­nal, garantizan­do la certeza y seguridad jurídica que blindan la inversión, incrementa­n la productivi­dad, incentivan la competenci­a y promueven el crecimient­o económico sostenible, imprescind­ible para el mejoramien­to progresivo del bienestar social.

Sin duda, sobran razones por las que preocupars­e, pero este es el momento de ocuparse y votar con la convicción de que es la forma de revertir esta escalada de afrentas a los pilares de nuestra democracia, eligiendo a quienes creamos capaces de revalidar nuestros vínculos sociales sobre la base de amplios consensos, encaminand­o a Chile hacia la recuperaci­ón de la robusta tradición republican­a de la que da cuenta nuestra historia.

Investigad­ora Clapes UC. Prof. en Fac. de Economía y Administra­ción UC.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile