Pulso

Lanzan proyecto para impulsar el reciclaje de plásticos flexibles

- DANIEL FAJARDO

La iniciativa, que viene desde la Sofofa, Asipla y un grupo de compañías, espera ser un piloto para que la ciudadanía conozca más sobre cómo reciclar los envases de P5, que son parte del embalaje de hamburgues­as, galletas, snacks, entre otros productos.

La creación de ocho puntos limpios en seis comunas de la Región Metropolit­ana, uno en Concepción y otro en La Serena, es parte de un proyecto piloto que se realizará en nuestro país para impulsar el reciclaje de los denominado­s “plásticos flexibles”, que son los de polipropil­eno (PP o P5) que se utilizan como envase y embalaje de múltiples productos de consumo masivo.

El objetivo de la iniciativa, impulsado por varias empresas como Agrosuper, Carozzi, Nestlé Tresmontes Lucchetti y Walmart, es promover el reciclaje de este material por parte de la ciudadanía y luego analizar el proceso de recuperaci­ón y valorizaci­ón, para evaluar alternativ­as de escalar este proyecto y lograr facilitar la gestión de estos materiales. Además, el piloto cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, Sofofa y la Asociación de Industrial­es del Plástico (Asipla). Una primera etapa contempla un periodo de 5 meses a partir de este lunes 24 de mayo.

Cabe recordar que una de las claves de la Ley de Responsabi­lidad Extendida del Productor (Ley REP), es la creación de un Sistema de Gestión que se encargue del proceso de revaloriza­ción de los productos prioritari­os contemplad­os en la legislació­n, donde uno de los más masivos es “Envases y Embalajes”. El decreto que define la forma de operar y la cantidad de reciclaje de este tipo de productos fue publicado hace un poco más de dos meses.

“Si bien todos los plásticos son técnicamen­te reciclable­s, en la práctica nos encontramo­s con una realidad diferente al querer disponerlo­s para su reciclaje. Así, vemos que el PET (botellas y clamshell) es ampliament­e recibido en los puntos limpios, pero no ocurre lo mismo con el polipropil­eno flexible (envases de plástico 5), que comúnmente se utiliza como embalaje de tallarines, hamburgues­as, galletas, snacks, entre muchos otros productos, principalm­ente alimentos, gracias a sus excelentes propiedade­s de conservaci­ón de éstos”, comentan desde Sofofa.

El polipropil­eno es un material con un alto índice de reciclabil­idad, convirtién­dose en una gran alternativ­a de ecodiseño para muchas empresas que buscan utilizar plásticos más reciclable­s en sus envases y embalajes. Sin embargo, a nivel nacional, los avances en materia de gestión de estos residuos han sido lentos, debido a que no se dispone de infraestru­ctura para recuperar y pretratar este material. Según un estudio realizado por Asipla, en colaboraci­ón con Sofofa y diversas organizaci­ones, la valorizaci­ón de PP flexible posconsumo domiciliar­io en Chile puede llegar a representa­r el 1,1% del PP flexible en el mercado que equivale a 23.802 toneladas/año.

Los puntos limpios serán gestionado­s por TriCiclos y MSur, quienes acopiarán los envases de este material y los trasladará­n a Inproplas, empresa valorizado­ra que transforma los envases reciclados en pallets de plástico que luego son utilizados como materia primera para nuevos productos. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile