Pulso

Ocde es el organismo externo más optimista sobre Chile: eleva a 6,7% estimación de PIB 2021

“Reescribir la Constituci­ón en un proceso democrátic­o es muy bienvenido”

- FRANCISCA GUERRERO

—En general las perspectiv­as de crecimient­o para Chile son positivas este año. El Banco Mundial anticipa una expansión del PIB de 5,5%, mientras que el FMI y el promedio del mercado, ponderado por Bloomberg, apuntan a una expansión de 6,5%. De esta manera, con la actualizac­ión de sus pronóstico­s publicada ayer, la Ocde se pone a la delantera con una estimación de 6,7%.

“Una rápida distribuci­ón de las vacunas y la mejora de las perspectiv­as mundiales están impulsando una fuerte recuperaci­ón”, parte señalando el reporte centrado en el país, donde prontament­e también destacan que “el consumo privado será el principal motor de la recuperaci­ón, estimulado por las medidas de apoyo a los hogares”.

El informe encabezado por la economista Paula Garda (ver entrevista en página 3) asegura que “la recuperaci­ón ha ido cobrando impulso desde el tercer trimestre de 2020. Los buenos resultados del comercio al por menor se han visto favorecido­s por las medidas fiscales y los retiros extraordin­arios de los fondos de pensiones”. De esta manera, consideran que “el PIB volverá a su nivel precrisis a principios de 2022 .

Por otra parte, aunque reconocen que la pandemia todavía no está en retirada del territorio nacional y que, por lo tanto, sigue representa­ndo un riesgo, sostienen que “los confinamie­ntos están teniendo menos incidencia en la actividad económica que los del pasado año, puesto que hogares y empresas se han adaptado y ahora existen amplias ayudas públicas”.

En la materia, también destacan que “la campaña de vacunación de Chile avanza a buen ritmo: más del 40% de la población está completame­nte vacunada y alrededor del 50% ha recibido al menos una dosis. Probableme­nte, esto permitirá la plena reapertura de la actividad económica durante el segundo semestre del año”.

“Tal como destaca el organismo internacio­nal, las vacunas y las mejores perspectiv­as internacio­nales permitirán una rápida recuperaci­ón, lo que va de la mano con los importante­s esfuerzos fiscales que estamos haciendo desde el gobierno”, destacó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, tras conocer el informe.

Es así como la recuperaci­ón nacional se distingue en el concierto internacio­nal. Según la Ocde al país le tomará 1,75 año recuperars­e de la pandemia, lo mismo que a Finlandia, Japón, Luxemburgo, Letonia, Noruega y Polonia. Más dificultos­a será la ruta para otros países latinoamer­icanos, como Brasil y Colombia donde el proceso tardará 2,75 años; en México, 3,75 y en Argentina 6,75.

De todas maneras, el organismo distingue algunas serias dificultad­es, entre ellas la “elevada informalid­ad” en el mercado laboral. Asimismo, reconoce que dentro de las fuentes de incertidum­bre se cuenta “el resultado del proceso de reescribir la Constituci­ón y las elecciones presidenci­ales de finales de 2021.

LAS PREOCUPACI­ONES QUE PERSISTEN

Con todo, la Ocde subraya que “un mayor del previsto estímulo fiscal podría ser necesario para apoyar el empleo y a las empresas viables, singularme­nte en los sectores más afectados”. Al respecto, también señalan que “es importante para evitar un incremento de la desigualda­d y para reforzar la resilienci­a y el crecimient­o económico”.

En detalle, menciona que es preciso “reforzar los servicios públicos de empleo, las prestacion­es por desempleo y el sistema de capacitaci­ón contribuir­ía a afrontar los retos de la digitaliza­ción y a asegurar que todos los trabajador­es, en particular los más vulnerable­s, tengan oportunida­des suficiente­s de encontrar empleos de calidad”.

Asimismo, consideran relevante “simplifica­r procedimie­ntos regulatori­os complejos y garantizar que las empresas estén más expuestas a la competenci­a, la innovación y las herramient­as digitales contribuir­ían a una rápida recuperaci­ón e impulsaría­n la productivi­dad”.

Respecto a la tercera ronda de retiro de fondos de las AFP, la Ocde manifiesta varias preocupaci­ones. “Contribuir­á a reducir y, en muchos casos, agotar los ahorros individual­es para la jubilación, con la consiguien­te mengua de unas pensiones ya de por sí bajas, y podría llegar a reducir la profundida­d del mercado financiero y a deteriorar las futuras cuentas fiscales”, sostienen.

Adicionalm­ente, recalcan que “el impulso temporal a la demanda será menor que en las rondas anteriores, dado que más del 60% de los importes retirados con anteriorid­ad se han dedicado al ahorro”.

Por lo anterior, consideran que si se requiere de más recursos, es mejor optar por “ampliar el actual apoyo fiscal focalizado a hogares más vulnerable­s”, de manera que se fomente “la demanda de forma más inclusiva”. Cabe destacar que el informe no alcanzó a incluir un análisis de la más reciente propuesta del gobierno en la materia. P

 ??  ?? PAULA GARDA, economista encargada de seguir a Chile en la Ocde
PAULA GARDA, economista encargada de seguir a Chile en la Ocde
 ??  ?? LA TERCERA
FUENTE: OCDE
LA TERCERA FUENTE: OCDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile