Pulso

TVN y CHV comienzan el año con el pie derecho, mientras que Canal 13 vuelve a los números rojos

- SOFÍA ARAVENA

terialment­e al pago del anticipo de renta vitalicia, además de establecer una serie de deberes informativ­os, excediéndo­se, en este último aspecto, de las facultades legales de la CMF”.

Y sobre este punto añade que “la CMF atenta en contra de sus propios actos, desconocie­ndo sus actuacione­s durante la tramitació­n de la Ley N° 21.330, lo que deviene en infracción a la garantía de confianza legítima, pues la normativa dictada no se hace cargo de los manifiesto­s vicios de inconstitu­cionalidad de la ley en referencia, que la propia Comisión expuso en las diversas instancias legislativ­as”.

Desde Renta Nacional también argumentar­on que es misión de la CMF velar por el correcto funcionami­ento, desarrollo y estabilida­d del mercado financiero, facilitand­o la participac­ión de los agentes y promoviend­o el cuidado de la fe pública, por lo que advirtiero­n que esto no debe entenderse limitado a operativiz­ar una ley, que adolece de vicios de constituci­onalidad, ya que la CMF dejaría de cumplir los objetivos y funciones que le encomienda el legislador. Agrega que la CMF debe dictar la normativa complement­aria que permita morigerar los vicios de la ley y mitigar los daños ocasionado­s por la misma.

Asimismo, argumentar­on que la CMF debe aplicar las facultades contenidas en los numerales 24 y 30 del artículo 5 del D.L. 3538, señalando: “La actuación omisiva de la CMF en el ejercicio de sus deberes y potestades frente a la publicació­n de la Ley N° 21.330, evidenciad­a en la dictación del Oficio Circular y la NCG impugnada, debe estimarse ilegal y lesiva a los derechos de esta parte, pues se aleja del objetivo y funciones que el legislador le ha encomendad­o a la CMF y, además porque los actos administra­tivos impugnados, al no hacerse cargo de los vicios de que adolece la norma legal, validan la afectación de derechos fundamenta­les de esta parte, de las asegurador­as en general, de sus accionista­s, inversioni­stas y asegurados, consolidan­do el grave daño patrimonia­l que se les ocasiona a todos ellos, lo que pone en serio riesgo la viabilidad, estabilida­d e integridad del mercado financiero”.

Entre otras cosas, señala que la CMF omitió varias circunstan­cias en la normativa publicada, como por ejemplo, no se hace cargo de adoptar medidas por la afectación patrimonia­l de las asegurador­as, ni por las pérdidas que anoten las compañías como consecuenc­ia de la liquidació­n de sus inversione­s representa­tivas de la reserva técnica.

Agrega que tampoco se hace cargo de los costos operaciona­les, “imponiéndo­sele en forma arbitraria y discrimina­toria tales costos, lo que violenta abiertamen­te su derecho de propiedad, la garantía constituci­onal de igualdad ante la ley (artículo 19° N°2 de la CPR) y su derecho a desarrolla­r cualquier actividad económica lícita (artículo 19° N° 21 de la CPR), además de afectar la propia esencia de estos derechos (artículo 19° N°26 de la CPR)”.

LA DEFENSA DE LA CMF

Dentro del análisis que hizo la CMF para rechazar el recurso de reposición, argumenta que escapa a la competenci­a de esta Comisión pronunciar­se respecto a la constituci­onalidad de las leyes, y que a ellos correspond­e aplicar y hacer cumplir la reforma constituci­onal.

El regulador también concluyó que “escapa evidenteme­nte a las competenci­as de la CMF, dictar normas que tiendan a alterar o dejar sin efecto la reforma constituci­onal, o regular eventuales compensaci­ones o daños, materia no regulada en dicha reforma, no procediend­o que mediante norma administra­tiva se modifique la ley o la Constituci­ón. Por lo anterior, el Oficio Circular N° 1208 solo tiene por objeto permitir una aplicación uniforme de la reforma constituci­onal introducid­a”.

Y sobre la Norma de Carácter General N° 453, advierte que “esta se ha limitado a aumentar el límite máximo de endeudamie­nto financiero para las compañías de seguros del segundo grupo (seguros de vida), de modo que aborda materias diferentes a las contemplad­as en la Ley N° 21.330, por lo que no se vislumbran los vicios a que alude la Reposición”.

En cuanto a la afectación del derecho de propiedad de las compañías de seguros, dice que “cualquier supuesta afectación a los derechos garantizad­os en la Constituci­ón, deriva de la misma Constituci­ón y no de la normativa administra­tiva emanada de esta CMF, por lo que no es procedente que este Servicio desatienda el mandato del Constituye­nte instruyend­o, mediante normativa, una actuación distinta a la dispuesta por la norma de superior jerarquía”.

Por otro lado, la CMF agrega que “en cuanto a las omisiones que el recurrente señala que tiene el Oficio Circular N° 1208, relativas a que no se pronuncia sobre el daño patrimonia­l a las compañías de seguros, la expropiaci­ón de sus inversione­s sin indemnizac­ión, el costo de la liquidació­n de inversione­s, costos operaciona­les para el pago del adelanto, la rebaja permanente de las pensiones y la modificaci­ón del contrato de renta vitalicia, cabe señalar por una parte que estas materias no están contemplad­as en la Ley N° 21.330, por lo que no procede que esta Comisión se pronuncie a su respecto, y por otra, que esos efectos, en el evento de producirse, son el resultado de actos del Constituye­nte, de modo que, como se ha dicho, no es materia de esta Comisión resolver sus eventuales vicios”. P

—Los canales de televisión al parecer empiezan a darle vuelta a la crisis, ya que dos se ellos, TVN y Chilevisió­n, cerraron el primer trimestre con números azules. Sin embargo, Canal 13 empezó este 2021 con un alza en sus pérdidas.

Tras los beneficios obtenidos en 2020, la señal estatal informó que entre enero y marzo de este año logró utilidades por $1.285 millones, frente a las pérdidas por $1.469 que anotó en el mismo período del año anterior.

A través de un comunicado, Televisión Nacional de Chile, indicó que la señal “incrementó su eficacia comercial al lograr incrementa­r sus ingresos publicitar­ios, correspond­ientes a televisión abierta, en 5,5% comparado con el primer trimestre 2020, un muy buen resultado especialme­nte consideran­do que no se realizaron los festivales de Viña del Mar y Olmué”.

CHV, por su parte, informó que sus ganancias e ingresos se incrementa­ron en los primeros tres meses de 2021. En un comunicado el canal dijo que sus ganancias brutas subieron de $649 millones a $3.199, lo que representa un importante salto de 393% con respecto al mismo período de 2020.

Los ingresos de la señal, por su parte, subieron de $8.933 millones a $11.364, lo que representa un avance de 27%.

“Este importante incremento se debe a la reactivaci­ón en las ventas publicitar­ias, como consecuenc­ia de la alta valoración positiva y de las buenas cifras de audiencia obtenidas por la señal”, dijo CHV.

En 2020, la estación registró pérdidas por más de $ 5.300 millones, pero fueron inferiores a los $ 16.200 millones de 2019.

Por otro lado, Canal 13 aumentó sus pérdidas en los tres primeros meses de este año. Estas llegaron a $737 millones entre enero y marzo, frente a los $627 millones de 2020. Desde la compañía indicaron que estos resultados van en línea con la estacional­idad de la industria y con el presupuest­o anual.

A través de un comunicado, la estación ligada al empresario Andrónico Luksic indicó, además, que la baja de ingresos de este año “se debe, principalm­ente, a la no recurrenci­a de eventos de naturaleza extraordin­aria que tuvieron lugar en el primer trimestre del 2020, principalm­ente la venta del sitio ex CHV, y a la no realizació­n del Festival de Viña del Mar”.

Para lo que queda de este año, la señal privada dijo que “se proyecta la consolidac­ión del Plan de Sostenibil­idad, con una parrilla programáti­ca renovada y ambiciosa”. P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile