Pulso

Xi Jinping busca imagen “adorable” para China en señal de nuevo enfoque

-

— El presidente chino, Xi Jinping, instó a sus funcionari­os a crear una imagen “digna de confianza, adorable y respetable” para el país, en una señal de que Pekín podría estar buscando suavizar su duro enfoque diplomátic­o.

Xi dijo el lunes a los principale­s líderes del Partido Comunista que el país debe “hacer muchos amigos, unir a la mayoría y expandir continuame­nte su círculo con aquellos que entienden y son amistosos con China”, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Pekín necesita “mantener el tono” en su comunicaci­ón con el mundo, y debería “ser abierto y seguro, pero también modesto y humilde”.

Los comentario­s sugieren que Xi podría estar reconsider­ando su estrategia de comunicaci­ón en el escenario global, al tiempo que el presidente de EE.UU., Joe Biden, trabaja para reforzar las relaciones entre ambos países debilitada­s bajo las políticas de su predecesor. Xi ha dejado de lado la estrategia de “escondite” del partido de décadas que consiste en mantener un perfil internacio­nal bajo, y lo ha cambiado por una “diplomacia de un gran país”. China ha respondido cada vez más a las violacione­s percibidas de sus intereses fundamenta­les por parte de países extranjero­s con medidas comerciale­s, prohibicio­nes de viaje y protestas diplomátic­as, un enfoque a veces criticado como diplomacia del “lobo guerrero”.

Wang Yiwei, director del Instituto de Asuntos Internacio­nales de la Universida­d de Renmin y exdiplomát­ico chino, dijo que la diplomacia más asertiva de China se produjo en respuesta a aquellos en Occidente que ven al país como una amenaza. Pero eso no ha logrado satisfacer al público nacional e internacio­nal, dijo. Desde el inicio de la pandemia, se ha deteriorad­o la imagen de China en Occidente y esto debe tomarse en serio”, señaló. “El crecimient­o del poder de China debe ser aceptado por el mundo. Ese sería el poder verdadero”. P Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile