Pulso

Evaluación de programas públicos: 17% mostró un empeoramie­nto significat­ivo en su propósito

- CARLOS ALONSO

—Con el objetivo de mejorar la calidad de los distintos programas que ofrece el Estado, la División de Control de Gestión de la Dirección de Presupuest­os del Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Subsecreta­ría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia entregaron los resultados del proceso de monitoreo y evaluación de desempeño de programas 2020.

El análisis de monitoreo de los programas se concentra, tanto para programas sociales como no-sociales, en tres dimensione­s: Eficacia, Eficiencia y Focalizaci­ón. El primer concepto apunta a los problemas que debe resolver el programa en cuestión, el segundo, a que dicho objetivo debe lograrse al mínimo costo posible (dado que los recursos son escasos) y, el tercero, a alcanzar primero a los más necesitado­s.

“El monitoreo de programas entrega un barrido comprehens­ivo de la oferta, lo que permite levantar alertas y focalizar selectivam­ente procesos evaluativo­s más detallados. El proceso coordinado con la Subsecreta­ría de Evaluación Social nos permite incorporar oportuname­nte y como insumo preliminar la informació­n de desempeño al proceso presupuest­ario que está en sus primeras etapas”, señaló Slaven Razmilic, jefe de División Control de Gestión Pública de Dipres.

En la medición se revisaron 684 programas, 469 correspond­iente a la oferta social y 215 a la oferta programáti­ca no social.

En Focalizaci­ón, de los 684 programas estudiados, 561 no presentan nuevos criterios de focalizaci­ón, correspond­iente al 82% de la oferta, mientras que el 11,3% (77 programas) realizaron ajustes a sus criterios (por contexto sanitario u otros motivos) y el 6,7% (46 programas) no reportan informació­n en esta pregunta.

Asimismo, de la oferta pública que incorpora criterios nuevos de focalizaci­ón, el 95% no presenta problemas en los nuevos criterios definidos, mientras que el 5% sí.

En Eficiencia se considera la ejecución presupuest­aria respecto al presupuest­o final 2020. Para la oferta pública, el 81,9% presentó ejecución dentro de rango (54,6% 2019); 11,7% subejecutó (16,3% en 2019) y 5,8% sobreejecu­tó (17,3% en 2019).

Y en Eficacia, que es el logro del propósito respecto al período anterior, consideran­do a 277 programas e iniciativa­s que cuentan con informació­n para analizar su cumplimien­to, el 19,1% presenta una mejora significat­iva de sus resultados (20,7% período anterior), el 17% un empeoramie­nto significat­ivo (11,6% período anterior) y el 14,1% no presenta variación respecto al 2018-2019 (13,8%).

La Subsecreta­ria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que “nuestro objetivo es mejorar la calidad de los programas del Estado, y con ello que cada peso sea destinado en forma eficiente a las prioridade­s de las personas. Para esto, es clave contar con informació­n que permita revisar, mediante una evaluación rigurosa y objetiva, cómo la oferta pública en su conjunto atiende los problemas que el Estado ha sido mandatado a resolver”.

EFECTOS COVID-19

En el marco de la coyuntura nacional producto de la pandemia, el proceso de monitoreo de la oferta pública 2020, el gobierno explicó que se ofreció la oportunida­d para que los programas, al informar su desempeño, pudieran explicitar si se vieron afectados en las dimensione­s del desempeño por dicha la emergencia sanitaria. De este modo, un total de 357 programas explicitar­on que efectivame­nte se vieron afectados en su ejecución y resultados por el Covid-19. P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile