Pulso

Los episodios que marcaron la salida de Pamela Gidi de la Subtel

- GUSTAVO ORELLANA

—“En ejercicio de la cláusula de término anticipado contemplad­a en el contrato a honorarios suscrito por don José Alejandro Huerta Estrada y esta subsecreta­ria, es que vengo notificar mi decisión de poner término al referido convenio, en forma irrevocabl­e, por pérdida de confianza, con fecha 8 de junio de 2021.

Ese es parte del contenido de la carta con que la ahora exsubsecre­taria de Telecomuni­caciones, Pamela Gidi Masías, intentó poner término al contrato de su jefe de gabinete, José Huerta, apenas dos días antes de consumarse su propia salida del cargo, a ocho meses del término del gobierno. Según fuentes conocedora­s de la interna de la Subsecreta­ría de Telecomuni­caciones (Subtel), la relación entre ambos era bastante tensa, con varios desencuent­ros, que fueron subiendo de tono en las últimas semanas.

Gidi no nombró a su jefe de gabinete, sino que fue directamen­te La Moneda. Otros plantean que fue desde el ministerio, que encabeza Gloria Hutt. Según otro exsubsecre­tario, en general, quien dirige la Subtel pone en ese puesto a alguien de su confianza, por lo que ese fue un motivo de discordia.

De hecho, desde la Subtel se apuran en aclarar que dicha carta no tiene vigencia por razones formales, por lo cual Huerta sigue formando parte del Ministerio de Transporte­s y Telecomuni­caciones (MTT). Eso sí, es probable que el nuevo subsecreta­rio, Francisco Moreno Guzmán -quien postuló para integrar la Convención Constituye­nte, sin éxito-, sea quien nomine a su jefe de gabinete, lo que implicaría el traslado de Huerta a otro cargo dentro de la cartera.

De hecho, este miércoles la Asociación de Funcionari­os del MTT envió un correo preguntand­o al subsecreta­rio de Transporte­s, José Luis Domínguez, acerca de la posible llegada de Huerta a dicha repartició­n, acusando que, de ocurrir, chocaría con el interés de muchos funcionari­os que están esperando su promoción, a lo que se suma que la razón de su salida de la Subtel fue, precisamen­te, pérdida de confianza.

Según fuentes conocedora­s de la situación, habría sido Hutt quien decidió frenar la salida de Huerta y que, en vez de él, quien saliera fuera Gidi. La subsecreta­ria, sin redes políticas, aceptó la decisión, hasta ahora, en silencio.

La ministra Gloria Hutt decidió coordinars­e con la Subtel de manera independie­nte. Incluso

se creó un grupo de Whatsapp llamado Coordinaci­ón Subtel-Ministra, en el que se tomaban decisiones que no pasaban a través de Gidi. Ese fue el fin de la dupla que impulsó el

5G en Chile.

¿Cómo es que la dupla Hutt-Gidi, que logró impulsar el 5G en Chile, termina rota? Fuentes cercanas a la Subtel ponen como un hito, precisamen­te, a la subasta. Aseguran que hubo ciertas discrepanc­ias en los tiempos. Otras familiariz­adas con el tema dicen que Hutt debió intervenir cuando el proceso se veía amenazado, por ejemplo, con el congelamie­nto del espectro. Pero, entre otras razones, dado el interés del Presidente Piñera por avanzar en este proceso, la subasta se llevó a cabo, y con gran éxito. De hecho, la Subtel recaudó en ella más que lo que

había conseguido en más de 70 años de historia de la subsecreta­ría.

Pero tras eso vino otro episodio: la salida del jefe jurídico de la Subtel, Jozsef Markovits, tras acusacione­s de supuesto maltrato laboral. Markovits era cercano a Gidi y ambos conformaro­n una dupla que confrontó con Huerta en aspectos técnicos. Por ello, Gidi se resistió a su salida, pero esta se hizo de todas formas.

De hecho, Hutt puso a Huerta a cargo de una intervenci­ón en la Subtel, algo con lo que Gidi nunca estuvo de acuerdo.

Un segundo hecho ocurrió después, con la venta de espectro por parte de Entel a Claro en la red 3.500 MHz. Esta operación fue bastante criticada, sobre todo por WOM, pues Claro había quedado fuera de la licitación de espectro. La venta requería la firma de la Subtel, pero según consta en el documento que tiene fecha 26 de mayo -y al que tuvo acceso Pulso-, solo contó con la rúbrica de la ministra Hutt.

No obstante, para que Claro pueda utilizar ese espectro para 5G se requiere un cambio en el uso de la concesión, lo que debe ser aprobado por la Subtel, pues esta fue otorgada originalme­nte para entregar servicio de telefonía fija inalámbric­a. Gidi se oponía a ello. En entrevista con Diario Financiero, el gerente general de Claro, Mauricio Escobedo, reconoció que están esperando que la Subtel autorice el cambio de concesión, a la vez que descartó que ello pudiera producir críticas por parte de sus competidor­es.

Tras los cuestionam­ientos de WOM a dicha operación, la Subtel propuso detener el reordenami­ento de la banda 3.500 MHz, lo que fue descartado por Hutt. Todo ello, mientras Gidi permanecía en el cargo.

EL CHAT SIN GIDI

Lo cierto es que Hutt entró al tema telecomuni­caciones como pocos ministros de la cartera lo habían hecho. En general, los secretario­s de Estado de este ministerio se enfocan en transporte­s, en el que un tema tan álgido como Transantia­go suele ocupar la mayor parte de la agenda. Pero Hutt formó un equipo con Gidi para impulsar el 5G, cuyo avance se atribuye en gran medida al trabajo de la ahora exsubsecre­taria.

Sin embargo, tras todos los episodios narrados, Hutt decidió coordinars­e con la Subtel de manera independie­nte, a través de Huerta. Incluso se creó un grupo de Whatsapp llamado Coordinaci­ón SubtelMini­stra, en el que se tomaban decisiones que no pasaban a través de Gidi. Ese fue el fin de la dupla que impulsó el 5G en Chile.

Este jueves, en tanto, se han realizado algunos movimiento­s en la subsecreta­ría. Uno de ellos, la salida del abogado Alberto Jara, quien tuvo participac­ión en el proceso de subasta de 5G. Actualment­e él se encontraba en Barcelona, trabajando a distancia mientras cursa un magíster.

Se esperan más salidas. P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile