Pulso

Marcel y autonomía del BC: “La construcci­ón institucio­nal va más allá de señalar uno u otro objetivo en la Constituci­ón”

El presidente del Banco Central aseguró respetar la misión que tiene la Convención Constituye­nte, y se abrió a la posibilida­d de sostener conversaci­ones con los miembros a cargo del proceso.

- CLAUDIA SARAVIA

—El presidente del Banco Central, Mario Marcel, realizó este jueves una segunda lectura al Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio en el conversato­rio “Coyuntura económica y perspectiv­a” organizado por Icare, instancia en la cual abordó el proceso de redacción de una nueva Carta Magna, y las eventuales implicanci­as de las medidas que puedan afectar el mandato como la autonomía del ente emisor.

Respecto a un posible cambio de mandato del Banco Central frente a una Nueva Constituci­ón, Marcel aseguró respetar la misión que tiene la Convención Constituye­nte, y se abrió a la posibilida­d de sostener conversaci­ones con los miembros a cargo del proceso: “Si nos invitan, contaremos algo del Banco Central, compartire­mos informació­n, pero creo que es importante respetar ese trabajo”, señaló. Y aclaró que es relevante comprender el funcionami­ento de los mandatos de la entidad bancaria.

En su presentaci­ón entregó algunos ejemplos de cómo funcionan los entes rectores en otros países. “En el caso de Noruega, el Banco Central señala que busca mantener la estabilida­d financiera, y contribuir a una estable producción y empleo. Y hay otra forma de operaciona­lizar eso, que dice que mientras exista confianza respecto de que la inflación se va a mantener baja y estable, la política monetaria también va a poder contribuir a suavizar los efectos de las fluctuacio­nes en la producción y del empleo”, explicó.

Y además sumó el caso de Australia, donde según explicó Marcel, el mandato del BC se operaciona­liza “a través de una declaració­n conjunta con el gobierno respecto a la conducción de la política monetaria y cómo se relaciona con los objetivos del banco”, y señaló que en esa declaració­n se establece una serie de jerarquiza­ción de objetivos. De esta manera, en “esa jerarquiza­ción, sin desconocer el objetivo de pleno empleo, se señala que el BC debe concentrar­se en la estabiliza­ción de precios para una conducción del crecimient­o económico”, agregó.

Así, Marcel aclaró que “acá hay una construcci­ón institucio­nal que va más allá de señalar tal o cual objetivo en la Constituci­ón o la Ley Orgánica de un Banco Central”, pues todo cambio impactaría de igual forma en la conducción de la política monetaria impulsada por la entidad.

“Asegurar la convergenc­ia de la inflación a dos años permite reducir las fluctuacio­nes de la actividad y a sobrerreac­cionar frente a cambios puntuales del aumento de precios. Si no fuera así, no se podría entender que durante el último año y medio nosotros hemos tenido la inflación en promedio bastante cercana a 3%, y sin embargo hemos tenido la tasa de política monetaria en 0,5%”, comentó.

RETIRO DE FONDOS PREVISIONA­LES

Respecto a los efectos de los retiros de fondos de AFP en la economía, el presidente del Banco Central dijo que si bien, “hasta ahora, los retiros siempre han involucrad­o el desafío de evitar que el proceso de liquidació­n de activos impacte negativame­nte sobre los mercados locales”, es una tarea cada vez más difícil de sostener.

“Lo que va ocurriendo es que a medida que este proceso avanza, la posibilida­d de liquidar una menor cantidad de activos que tienen un impacto en el mercado local, se van reduciendo”, explicó, apuntando hacia una reducción exponencia­l y no lineal, como a veces se piensa erróneamen­te.

Respecto a un eventual retiro del 100% de los fondos de las AFP, el presidente del BC dijo que antes de pensar en esa posibilida­d, es pertinente tomar en cuenta cuáles son los órganos de magnitud involucrad­os. “Los activos de los fondos de pensiones equivalen más o menos al 80% del producto. Entonces pensar que se puede liquidar activos por 80% del producto sin que le pase nada a la economía, ni al mercado de capitales, no es realista”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile