Pulso

Mutual de Seguridad también pide quiebra de Montserrat

Esta es la sexta vez en el año que una compañía solicita la liquidació­n forzosa de la cadena ligada a la familia Bada Gracia. En marzo recién pasado, la compañía decidió poner fin a su operación tras 40 años de vida.

- MARÍA JOSÉ TAPIA

—Se siguen sumando actores que reclaman la quiebra de la cadena de Supermerca­dos Montserrat. Es que hoy prácticame­nte no hay ningún tribunal civil de Santiago que no esté viendo una causa asociada a la compañía. Y ahora se agregó la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcci­ón.

El pasado 9 de junio, la entidad –patrocinad­a por el abogado Pablo Caglevic- ingresó una demanda ante el 10° Juzgado Civil de Santiago, justamente solicitand­o la liquidació­n forzosa de la cadena, liderada por la familia Bada Gracia.

Según se lee en la acción judicial, la Mutual –presidida por Lorenzo Constans- es acreedora de la compañía. Hasta el 24 de mayo de 2021, Montserrat le debía $273,7 millones por concepto de cotizacion­es del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedad­es profesiona­les, tal como lo contempla la ley 16.744, además de intereses, reajustes y costas. Todo, sobre una base de 1.432 trabajador­es declarados. “Dicha obligación consta en la resolución Nº 0050/949316/2021, de fecha 24 de mayo del año 2021, dictada por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcci­ón, la cual tiene mérito ejecutivo”, señala.

La mora por parte de la compañía habría comenzado en febrero de 2020, prolongánd­ose durante todos estos meses. En la demanda destacan que el artículo 117 de la Ley Nº 20.720 establece que cualquier acreedor podrá demandar el inicio del procedimie­nto concursal de liquidació­n de una empresa deudora, si ésta cesa en el pago de una obligación que conste en título ejecutivo con el acreedor solicitant­e.

“En este caso se dan todos los presupuest­os requeridos por la indicada disposició­n legal, puesto que Supermerca­dos Montserrat S.A.C. tiene la calidad de empresa deudora en conformida­d a la Ley, y ha cesado en el pago de una obligación con mi representa­da la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcci­ón, obligación la cual consta en un título ejecutivo”. Y agregan: “Ruego declarar, previa audiencia de la empresa deudora (…), la liquidació­n forzosa de Supermerca­dos Montserrat S.A.C.”; representa­da –subraya el documento- por Andrés Bada Gracia, Pablo Bada Gracia, María Paz Bada Gracia, Juan Contreras Ascuí, Bernardita Tafall Díaz y Alberto González Cáceres.

En la acción, además, se pide designar a Enrique Ortiz D’Amico para que asuma como veedor en caso de que la compañía se oponga a su liquidació­n; o directamen­te como liquidador a Loreto Ried si el camino fuera ese, y como liquidador suplente a Patricio Martínez.

SEGUIDILLA DE CAUSAS

Esta sería la sexta vez en el año que piden la quiebra de la cadena. En marzo, la empresa Factoring y Finanzas solicitó lo mismo por una deuda de $457 millones, la cual luego fue retirada. Ese mismo mes, fue el turno de la sociedad de productos alimentici­os CV Trading por el no pago de $17,8 millones. En mayo, Montserrat pagó y la demanda fue archivada.

En abril, se sumó Embotellad­ora Dos Banderas, por una mora de $108 millones; en mayo, en tanto, se agregó la Sociedades de Inversión EFCON SpA por el no pago de $209,6 millones, producto de 16 facturas cursadas entre el 1 de diciembre de 2019 y 30 de julio de 2020. Ese mes, solicitó lo mismo la empresa de aseo industrial High Clean –por $115 millones-; todos estos procesos están hoy en trámites iniciales.

Esto, además, de las múltiples acciones judiciales que se han interpuest­o como gestión preparator­ia para el cobro de facturas. Dentro de este abanico -sólo el 2021- están empresas como Nestlé, Market Negocios, Agrícola Los Maquis, Ideal, entre otros. El año pasado, se presentaro­n 36 acciones judiciales por impagos.

HISTORIA DE LA CRISIS

La delicada situación financiera de la cadena se arrastra desde a lo menos 2020. Es desde ese ejercicio, cuando la firma comenzó a acumular una serie de requerimie­ntos judiciales por el cobro de facturas, llegando a sumar impagos por $6.159 millones, según Dicom. Dado ese escenario, a fines del año pasado realizó una importante reestructu­ración de pasivos, lo que les permitió obtener recursos frescos para ir pagando a los acreedores e ir reduciendo sus deudas -disminuyén­dolas a menos de $3.000 millones, lo que complement­aron con amplios despidos.

Sin embargo, en marzo recién pasado, la compañía decidió poner fin a su operación. A esas alturas, la cadena tenía sólo nueve de los 36 supermerca­dos que llegó a administra­r. Y según consignó Diario Financiero, habría optado por arrendarlo­s a sus competidor­es. La nota daba cuenta, de hecho, que dos de ellos -en Colina y Calera de Tangoya habían sido traspasado­s a Walmart. Con lo anterior se ponía fin a 40 años de historia de la que llegó a ser la cuarta cadena supermerca­dista más importante del país. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile