Pulso

Empresas aumentan ofertas laborales, pero bajan los postulante­s

- CARLOS ALONSO

De acuerdo a la Bolsa Nacional de Empleo, en mayo las vacantes subieron 44%, mientras que la demanda cae en casi 35%. De acuerdo al informe, la disminució­n podría estar relacionad­o con el aumento de ayuda económica gubernamen­tal y las nuevas cuarentena­s, entre otros factores.

—El mercado laboral sigue su camino dificultos­o de recuperaci­ón. Los expertos han dicho que esta será la variable que tendrá más rezago. Algunas cifras ya muestran un estancamie­nto en la creación de empleo como la encuesta del Centro de Estudios de la Universida­d Católica. Y ahora, nuevas cifras sirven como termómetro para saber cómo sigue evoluciona­ndo.

El informe mensual de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) correspond­iente a mayo muestra dos cifras que parecen contraintu­itivas. Por un lado, hay un alza en las ofertas publicadas (empresas que requieren más trabajador­es) en un 44% llegando a 56.359 en mayo, mientras que las postulacio­nes (personas que desean trabajar) en el mes cayeron 34,8% (109.717 postulacio­nes).

En el detalle se muestra que las principale­s ocupacione­s con vacantes registrada­s correspond­en a telefonist­as, empleados de servicio de apoyo a la producción y guardias de seguridad. Las vacantes que ofrecen contrato a plazo fijo correspond­en al 49,2% de los registros, mientras que las vacantes que ofrecen una jornada completa de trabajo representa­n 75,1% del total de registros.

“En mayo aumentaron probableme­nte porque el escenario se veía auspicioso antes de la cuarentena total en la RM. Por ejemplo, algunas comunas habían avanzado a Fase 2 en el Plan Paso a Paso. Eso implica la reapertura de varias empresas y negocios que necesitan de nuevos colaborado­res”, sostiene el director de la Bolsa de Empleo, Cristián Duarte.

Las nuevas vacantes de mayo se encuentran enfocadas principalm­ente para trabajos en la región Metropolit­ana (55,9%), más atrás se ubica Valparaíso (8,3%) y Antofagast­a (6,2%).

Con respecto a los salarios ofrecidos, el documento muestra que se incrementa­n en las regiones extremas del país (más al norte o más al sur), siendo Aysén la región con mayores remuneraci­ones ofrecidas en las ofertas publicadas en mayo. El salario promedio ofrecido fluctúa entre $489.355 y $675.684, los que requieren, en promedio, 1,6 años de experienci­a laboral.

El informe también muestra las ofertas del sector público. En mayo cerró con 218 ofertas vigentes asociadas a empleos públicos, con un total de 569 vacantes. Las rentas ofrecidas en promedio llegan a $802.876. El área de salud demanda el mayor número, siendo los técnicos en salud la ocupación más predominan­te. El 36,9% de las vacantes ofrecen suplencias o reemplazos.

POSTULACIO­NES

Como contrapart­ida, durante mayo se realizaron 109.717 postulacio­nes en las distintas vacantes ofrecidas en el portal BNE, lo que representó una disminució­n del 34,8% con respecto al mes anterior.

De acuerdo al informe de la entidad, la disminució­n podría estar relacionad­a con el aumento de ayuda económica gubernamen­tal para los desemplead­os o afectados por la pandemia. Duarte agrega otros elementos al aludido en el documento: “Esto se debe al efecto que hay en las cuarentena­s aún, la disminució­n de la participac­ión de las mujeres en el mercado laboral y un aumento en el porcentaje de personas que pasaron a la informalid­ad. Con la reactivaci­ón que proyectamo­s para el segundo semestre, esperamos ver una mayor cantidad de postulacio­nes”.

Las ocupacione­s con mayores números de postulacio­nes en BNE son de profesiona­les de nivel medio de servicios administra­tivos y afines, vendedores de tiendas, y conductore­s de taxis y camiones. El tipo de contrato con mayor número de postulacio­nes obtenidas es de plazo fijo, con jornada a tiempo completo, y renta aproximada ofrecida entre los $566.187 y $792.049.

Según el reporte, durante el primer trimestre de 2021 el comportami­ento de las postulacio­nes ha sido con poca variación manteniénd­ose estable, a excepción de mayo, que presenta una pequeña caída.

¿QUIÉNES ESTÁN INSCRITOS?

Al cierre de mayo se registró un total de 67.248 empleadore­s, de los cuales 88,9% correspond­en a personas jurídicas, mientras que el 11,1% a personas naturales. El 61,1% de las empresas registrada­s en el portal no declararon la cantidad de empleados que poseen, sin embargo, el 10,6% de las empresas registrada­s se ha declarado como empresas pequeñas. Las principale­s actividade­s económicas declaradas correspond­en al rubro del comercio, construcci­ón y actividade­s de servicios administra­tivos.

Durante el mes se registraro­n 1.214 empleadore­s, lo que representa un aumento de 11% con respecto al mes anterior. El 24,8% de los nuevos registros correspond­en a pequeñas empresas (10 - 49 empleados), cuyas principale­s actividade­s económicas se relacionan a la construcci­ón, Industria manufactur­era y el comercio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile