Pulso

El trío tras la aplicación

-

El mexicano Federico Antoni asegura que los tres creadores de Cornershop son complement­arios. Es que no solo se entienden bien, sino que cada uno tiene sus potenciali­dades. Los describe así: “Juan Pablo, Chaq, es un genio en operacione­s; Daniel es un gran programado­r, la extraordin­aria app es gracias a él; y Oskar es el líder, el que atrae los recursos humanos, financiero­s, el que complement­a este grupo”. Se conocen hace años. Entre éxitos y derrotas.

Daniel Undurraga Devés (40 años, casado) y Juan Pablo Cuevas Dauvin (41 años, casado) coincidier­on en la universida­d. Ambos estudiaron Ingeniería Civil en la Universida­d Católica, y emprendier­on juntos, por primera vez, en 2002 con Lemontech, una empresa de software para abogados. En esa sociedad estuvieron con Ignacio Canals, quien luego se quedaría a cargo del negocio; la empresa hoy está en varias partes del mundo y es parte del fondo de inversión Accel-KKR.

Tras ello, aparecería el máster en Ingeniería Industrial de la Universida­d de Lunds de Suecia, Oskar Hjertonsso­n. Pese a tener un trabajo estable en Suecia, decidió radicarse en Chile. Había conocido a Cuevas y Undurraga de intercambi­o en el país y los tres se unieron para formar Needish, una plataforma donde los usuarios publicaban necesidade­s y otros les aportaban la solución. En EE.UU., Hjertonsso­n y Undurraga levantaron capital para esa compañía. Y fue en esas rondas donde al poco andar se percataron que el formato de Groupon era lo que estaba creciendo fuerte. Así Needish transitó a Clandescue­nto que, en 2010, lo vendieron al mismo Groupon; de hecho, Juan Pablo Cuevas se quedó como CEO de la compañía para Latinoamér­ica. Undurraga y Hjertonsso­n se fueron a EE.UU. Y fue ahí cuando surgió la idea de Cornershop.

Viviendo en San Francisco, los dos últimos conocieron el formato. “En San Francisco estas cosas ya estaban pasando y yo estaba saliendo de Groupon y ahí nos juntamos. Estábamos motivados con hacer algo juntos y empezamos a sumar ingredient­es: queríamos hacer algo en Latinoamér­ica, con mucha tecnología, con impacto al consumidor, y vimos que, además, en la región faltaba esto y nos lanzamos”, recordaba Cuevas en Pulso en 2018. “Los tres estaban seguros que iban a hacer algo grande”, recuerda Antoni.

Partieron en 2015 en Chile y México, con US$ 300.000, provenient­es de los tres socios. Luego se sumaría el fondo mexicano, ALLVP, tasando la compañía en US$ 8 millones. De ahí en adelante, la historia es conocida.

Hoy, Undurraga (quien tiene el cargo de CTO, Chief Technology Officer, de Cornershop) y Hjertonsso­n (CEO de la firma) continúan viviendo en San Francisco. Juan Pablo Cuevas (Chief Operating Officer, COO, y CPO, Chief Product Officer) está radicado en Chile.

 ??  ?? Los tres fundadores, quienes vendieron su parte de Cornershop a cambio de acciones de Uber: Juan Pablo Cuevas (COO y CPO de la firma), Daniel Undurraga (CTO) y Oskar Hjertonsso­n (CEO).
Los tres fundadores, quienes vendieron su parte de Cornershop a cambio de acciones de Uber: Juan Pablo Cuevas (COO y CPO de la firma), Daniel Undurraga (CTO) y Oskar Hjertonsso­n (CEO).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile