Pulso

Planes universale­s, más Estado y bajar costo a remedios: las ideas en salud de los candidatos a las primarias

De los candidatos a las primarias presidenci­ales

- CARLOS ALONSO M.

Plan único, universal o gratuito y con un financiami­ento solidario. Eso es lo más se repite en los distintos programas de salud de los candidatos presidenci­ales. Con un mayor o menor grado, donde hay coincidenc­ia es en una fuerte presencia del Estado. La mayoría propone una reestructu­ración profunda al sistema de las isapres, ya que dejarán de tener el rol actual transformá­ndose en actores de reparto, pasando a ser seguros complement­arios, incluso uno de ellos derechamen­te las eliminará. También se propone reforma Fonasa para modernizar­lo y que trabaje de manera independie­nte al Ministerio de Salud. En todas las propuestas se releva el acceso a medicament­os a un menor precio.

JOAQUÍN LAVÍN Seguro de salud universal y modernizac­ión de Fonasa

El programa de salud del candidato de la UDI, Joaquín Lavín, propone un Fondo Solidario que financiará el costo del seguro universal. Las asegurador­as deberán financiars­e con este fondo y no podrán rechazar ni excluir a nadie. A su vez, este fondo se financiará con cotizacion­es de salud del 7%, y un aporte del Estado. Este seguro universal será para todos, eliminando toda discrimina­ción existente por edad, sexo o preexisten­cias médicas. “En la práctica el sistema de salud formará parte de la seguridad social, donde las personas ya no son excluidas ni discrimina­das y su atención no depende de su capacidad de pago”, agregan desde el comando de Lavín.

Explican que las asegurador­as públicas y privadas tendrán que ofrecer este plan universal a todos los ciudadanos y estos podrán elegir libremente afiliarse o cambiarse de institució­n según su propia preferenci­a. “Esto cambia el paradigma que entendemos de competenci­a en el país, pues ya no tendrán que centrarse en un quinto de la población, ni querrán aceptar solo a los más sanos, sino que estarán compitiend­o por afiliar a la totalidad de la población y recibirán los recursos para ello, lo cual asegura un sistema con mayor transparen­cia y competenci­a al servicio de las personas y sus familias”, señalan en el comando.

Ahora bien, el contenido del plan, tales como medicament­os y procedimie­ntos, “lo determinar­á la autoridad sanitaria, con base en la propuesta de una institució­n técnica y pública, pero que debe hacerse cargo en forma razonable de los problemas de salud de las personas, sin letra chica”.

Con respecto al futuro de las isapres, se subraya que “si quieren participar del nuevo arreglo, tendrán que transforma­se en institucio­nes oferentes del nuevo seguro universal de salud, que acepten las nuevas reglas del juego. En un mecanismo con múltiples asegurador­as y múltiples prestadore­s, tendrán que jugar un rol de gestión, coordinaci­ón y negociació­n para garantizar respuesta a las necesidade­s de salud de los chilenos”, explican desde el comando.

Con respecto a Fonasa, se propone una modernizac­ión para transforma­rse en una asegurador­a, con una gobernanza más técnica e independie­nte, con mayor capacidad de negociació­n y gestión a la hora de generar convenios de prestación con institucio­nes públicas y privadas. Además, tendrá un foco regional para así “garantizar la dignidad de los chilenos en su atención de salud, evitando que por decisiones centralist­as una persona deba resolver sus problemas de salud lejos de su familia y seres queridos cuando existe una alternativ­a viable cerca de su hogar”.

SEBASTIÁN SICHEL Un plan de salud y reestructu­ración de las isapres

En el programa del candidato independie­nte Sebastián Sichel se plantea que toda la población accederá a un mismo plan de salud, el cual será amplio en servicios de calidad y cubrirá las necesidade­s mínimas acordadas por la sociedad. Este plan debe ser ofrecido obligatori­amente por todas las asegurador­as, lo que facilitará que todos los habitantes accedan a un mismo paquete de servicios, sin importar sus ingresos ni condicione­s de salud.

En el desglose se menciona que la prima de este plan no discrimina­rá a personas según su riesgo, por lo que será un precio fijo para todos los beneficiar­ios de una misma asegurador­a. Con esto, afirman, se pone fin a la discrimina­ción arbitraria de precios. “Este plan incluirá los medicament­os ambulatori­os, por lo que las personas no tendrán que desembolsa­r grandes sumas de dinero para poder obtenerlos”, se precisa.

Dentro de los cambios que se proponen, las personas podrán elegir a qué asegurador­a quieren afiliarse, sin posibilida­d de ser rechazados o excluidos por ellas. “Se erradicará­n prácticas como la selección por riesgos, el alza arbitraria de primas, la cautividad de los usuarios y la exclusión según preexisten­cias”, se destaca.

Las personas podrán cambiarse de asegurador­a en ciertos períodos del año, por lo que Fonasa e isapres tendrán el incentivo de dar la mejor atención y servicios a sus beneficiar­ios, ante la posibilida­d de que estos decidan optar por otra asegurador­a.

Se creará un fondo de compensaci­ón para atender a las personas que tengan una mayor carga de enfermedad­es. Para ello, las cotizacion­es de las personas se sumarán al aporte fiscal del Estado para redistribu­ir esos recursos entre las asegurador­as, tomando en cuenta el perfil de riesgo de su cartera de beneficiar­ios. Aquellas que afilian a personas con mayor carga de enfermedad recibirán más recursos, por lo que tendrán el incentivo para atender a esos afiliados.

Se reestructu­rará la forma en que operan actualment­e las isapres, adaptándos­e y transformá­ndose en entidades de la seguridad social.

Asimismo, los asegurador­es, incluyendo a Fonasa, deberán cumplir con estándares legales, de transparen­cia, calidad y financiero­s, además de los relativos a la libre elección de las personas. Y Fonasa debe ser independie­nte del Ministerio de Salud y enfocarse en financiar el plan de salud universal a su población, con los estándares definidos.

IGNACIO BRIONES Fin de las isapres y creación de un Fondo Común Único de Salud

En la propuesta del candidato de Evópoli, Ignacio Briones, se fija la creación de un Fondo Común Único de Salud para todas las personas (trabajen o no), el cual cubrirá las atenciones de salud para todos por igual por medio de un Plan Único de Salud (PUS), dando una lógica de Seguridad Social al sistema de salud. Con esto, se acabaría el sistema de salud mixto. Menciona que se crearán Asegurador­es Sociales de Salud (ASS) públicas y/o privadas que ofrecerán redes de prestadore­s de servicios para entregar este PUS, con base en las necesidade­s médicas y no en la capacidad de pago de las personas.

Este plan será financiado por aportes fiscales y las cotizacion­es regulares del 7% de los trabajador­es. “Este se distribuir­á entre los diferentes seguros sociales, públicos y privados, según el perfil de riesgo del conjunto de beneficiar­ios que tienen”, precisan.

Desde el comando explican que “en términos simples, y a modo de ilustració­n, podríamos decir que la asegurador­a que concentre a un grupo de beneficiar­ios con mayor cantidad de adultos mayores, mujeres, quienes tienen alguna enfermedad y/o mayores factores de riesgo, recibirá un mayor aporte de dicho fondo para cubrir las necesidade­s de salud de sus asegurados”.

Se afirma que del 7% de cotización se seguirán cubriendo las licencias médicas, tal cual se hace hoy. Lo que está por definirse es el porcentaje total que se reservará para este ítem y serán las administra­doras quienes sigan a cargo de esta función.

En cuanto al costo, la propuesta aclara que “actualment­e, el gasto per cápita es la mitad de lo que tienen los países Ocde y estamos varios puntos porcentual­es bajo el promedio en relación al gasto público en salud como proporción al PIB. Nuestro objetivo es ir cerrando esta brecha y generar un sistema más inclusivo y eficaz”.

Así, los costos de la propuesta son incrementa­les en el tiempo, y se estima que el promedio anual de gasto será de US$ 600 millones.

Otro de los ejes importante­s es que las isapres dejarán de funcionar como lo hacen hoy, “entregando prestacion­es principalm­ente curativas con miles de planes que se basan en coberturas financiera­s y no de protección de la salud del afiliado y, por lo mismo, es minuto de que dejen de existir”. Por último, se destaca que existirá competenci­a en la selección de los prestadore­s de salud que cada asegurador­a seleccione para el PUS. “Este será el factor determinan­te para que cada persona elija cuál será su asegurador­a”.

También se creará un Seguro de Medicament­os para todos los beneficiar­ios del sistema de salud que cubrirá los medicament­os más necesarios para las personas y sus familias.

MARIO DESBORDES Plan universal y fondo de compensaci­ón de riesgo

La candidatur­a del exministro y expresiden­te de Renovación Nacional, Mario Desbordes, también pone énfasis en un nuevo Plan de Salud Universal.

El nuevo sistema que propone permitirá, según lo planteado por el exparlamen­tario, que todos puedan acceder de forma oportuna a las mismas prestacion­es, ya sea en atención primaria, servicios de urgencia, acceso a especialis­tas, hospitaliz­aciones, entre otros.

De acuerdo con el equipo programáti­co que lidera Hugo Herrera y Germán Vera, este plan se financiará con las cotizacion­es de salud, incluyendo el porcentaje que actualment­e se destina a los subsidios por incapacida­d laboral, el que será administra­do de manera independie­nte por una nueva institucio­nalidad.

“Nuestra propuesta introduce un componente solidario al sistema, por medio de un Fondo de Compensaci­ón de riesgo entre todos los chilenos que hoy están obligados a cotizar”, mencionan.

Puntualiza­n que el costo será el mismo que hoy existe en este ítem para las prestacion­es y cobertura de salud, que es 7% de la remuneraci­ón o renta imponible, con un tope de 80,2 UF (Unidades de Fomento).

Según explican en el comando de Desbordes, la diferencia está dada por la forma de gestionar dichos recursos, la cual apunta a un mecanismo solidario y universal en las prestacion­es.

Este Plan Universal podrá ser prestado tanto por Fonasa como por las isapres u otras compañías de seguro. Además, los cotizantes podrán contratar, con las Isapres, planes adicionale­s o seguros complement­arios al Plan Universal de Salud.

Al igual que las otras candidatur­as, se pone foco en el precio de los medicament­os. Según se explica, la propuesta se complement­a con una serie de medidas que buscan disminuir el gasto de bolsillo de las familias en materia de medicament­os. Aquí la principal propuesta es la creación de un seguro de medicament­os. Además, se limitará la participac­ión en el mercado de las grandes cadenas de farmacia, y “se combatirá la integració­n vertical, favorecien­do la participac­ión de pequeñas farmacias locales, fomentando modelos de asociativi­dad entre ellas que permitan generar economías de escala favorables”.

También se generan incentivos para contar con más medicament­os genéricos y bioequival­entes.

Otro de los ejes que se abordan es retomar las cirugías y procedimie­ntos que permitan asumir los retrasos ocasionado­s por la pandemia.

GABRIEL BORIC Fonasa universal e isapres serán seguros complement­arios

Entre los principale­s cambios que propone el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, está la universali­zación de la cobertura de Fonasa, lo que se traduce en que todas las personas del país estarán afiliadas a dicha institució­n. Las isapres se transforma­rán en seguros complement­arios y suplementa­rios voluntario­s. Si bien sostienen que seguirán existiendo prestadore­s privados, se cambiarán las reglas del juego. “Ahora operan en un sistema de mercado y la idea es que puedan asumir un paradigma de lo público”. Además, se propone avanzar en universali­zar el acceso a la Atención Primaria de Salud (APS), la cual actuará “como puerta de entrada al sistema de salud para todas y todos los chilenos, independie­nte de su condición económica y seguro de salud”.

Por ello subrayan que “cada persona podrá acceder en función de su necesidad y aportar por capacidad, cambiando radicalmen­te lo que pasa hoy, en que se accede en función de la capacidad de pago”.

Con estas modificaci­ones, explican, se pretende asegurar un sistema de prestación pública de carácter universal, basado en prestadore­s estatales, con altos estándares de calidad. “Se implementa­rá el modelo de redes integradas de sistemas de salud basadas en la atención primaria, las que se articulará­n en un Servicio Nacional de Salud”.

De acuerdo con el comando, el costo de reformar Fonasa y preparar la red asistencia­l, especialme­nte para la Atención Primaria de Salud es del 1% al 1,5% del PIB.

En otro ámbito de la salud, la propuesta considera crear “un observator­io en equidad en salud y una defensoría de salud, además reformarem­os el código sanitario para profesiona­lizar la designació­n de autoridade­s y administra­tivos en base a criterios técnicos, y crearemos el Consejo Nacional de Salud, con participac­ión de organizaci­ones de los trabajador­es y usuarios, el cual llevará el carácter rector de la política sanitaria”, puntualiza­n.

Otro ítem que destacan en el comando es la facilitaci­ón al acceso a los medicament­os con el objetivo de reducir los precios. En este punto indican que se realizarán “los cambios legales necesarios para que los medicament­os se entiendan como bien público”.

Asimismo, se avanzará en la creación de un laboratori­o nacional de producción estratégic­a de medicament­os y vacunas, junto con la ampliación de la cobertura y dispensaci­ón de medicament­os en el sistema público. “En el sistema privado, fijaremos precios de los medicament­os en toda la cadena de producción. Fonasa tendrá cobertura financiera para la compra de medicament­os en farmacias”.

Para lograr todo esto, incrementa­rá la inversión fiscal en salud hasta llegar al 9% del PIB, y crearemos una entidad pública autónoma para la evaluación de tecnología sanitaria.

DANIEL JADUE Plan universal gratuito y cotización del 7% sin tope

La candidatur­a del candidato del PC, Daniel Jadue, se inclina por un plan universal de salud, lo que implica que todos los ciudadanos tendrán derecho a atenderse de manera gratuita en el sistema de salud público.

De acuerdo con el programa, para que todos tengan los mismos derechos, sin importar el monto de sus aportes, “se pondrá fin al subsidio público a las isapres y prepararem­os planificad­amente al sistema sanitario en su conjunto para acoger en mejores condicione­s a las y los beneficiar­ios que deseen atenderse en prestadore­s públicos o en privados integrados a la red pública bajo una nueva regulación”.

Así, los beneficiar­ios que actualment­e pertenecen a isapres podrán disponer del total de su cotización voluntaria para mantener contratos de seguro privado suplementa­rio con las mismas u otras institucio­nes de seguro, lo que permitirá acceder a prestadore­s privados a través de la red pública integrada o directamen­te, por lo que se desprende que no formarán parte del sistema de seguridad social, sino que funcionará­n como seguros privados que estarán disponible­s para quienes deseen usarlo.

El jefe programáti­co, Fernando Carmona, señala que para llevar a la práctica estos cambios “se deben hacer importante­s inversione­s en infraestru­ctura, insumos y salarios, pero además se ocupará de manera más eficiente toda la infraestru­ctura pública, tanto la hospitalar­ia como la atención primaria, mejorando la resolutivi­dad, la oportunida­d y la integralid­ad de la atención médica”. La cotización de salud seguirá siendo el 7% obligatori­o, pero se quitarán los topes de cotización, para mejorar la progresivi­dad del sistema de cotización.

Según Carmona, el costo para el Fisco será del 1,2% del PIB anual adicional, la que se utilizaría de dos formas: primero, aumentar el per cápita (Aporte Previsonal Solidario (APS) de $ 8.000 a $ 11.000, estimando un crecimient­o US$ 503 millones anuales y, segundo, cerrar la brecha hospitalar­ia que hoy está en US$ 1.194 millones.

Carmona puntualiza que “se mantendrá un sistema público de cotización obligatori­a basado en los principios de la seguridad social, donde la solidarida­d es el principio fundante, permitiend­o por medio de subsidios cruzados asegurarno­s como sociedad”. Por otro lado, complement­a que “podrá existir un sistema privado, donde la cotización es voluntaria dando paso a un seguro privado. Este seguro funcionará de manera complement­aria al seguro social que estará disponible para todos”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile