Pulso

Ex Groupon pide su quiebra ante el golpe de las sucesivas cuarentena­s

- Un reportaje de LEONARDO CÁRDENAS

La compañía -que ofrece variados descuentos de servicios y productos- contaba con un plan de reorganiza­ción aprobado en marzo y no pudo cumplir con sus proyeccion­es debido a las extensas restriccio­nes impuestas por la autoridad. Actualment­e el pasivo total de la empresa asciende a $ 11 mil millones.

“Estimados usuarios y socios, debido a que la compañía no pudo conseguir los resultados esperados durante el primer semestre de este año, producto entre otras variantes de las consecutiv­as cuarentena­s declaradas por la autoridad, la compañía ha decidido poner término a sus actividade­s comerciale­s, lo cual ya fue comunicado a la comisión de acreedores y al intervento­r concursal, de la organizaci­ón judicial de la compañía, iniciando dentro de los próximos días el respectivo procedimie­nto de liquidació­n voluntaria. Lamentamos enormement­e la decisión que se ha debido tomar”.

Ese es el mensaje que publicó en su página web Peixe, que opera en Chile a través de la sociedad Needish SpA, (ex Groupon) para comunicar su quiebra. La compañía que ofrecía descuentos para una serie de servicios y productos contaba con un plan de reorganiza­ción concursal aprobado en marzo de 2021 y no cumplió con sus proyeccion­es.

La liquidació­n voluntaria de ex Groupon viene a elevar el número de compañías que no pudieron salir a flote en medio de la pandemia, entre las cuales se cuentan Confeccion­es Cubillos, Café Colonia, Casa García y Constructo­ra 3L. Desde marzo de 2020 -cuando aparece el primer contagio de Covid-19 en Chile- a mayo de 2021 se han declarado en quiebra 2.107 empresas, según los registros públicos de la Superinten­dencia de Insolvenci­a y Reemprendi­miento.

Se trata de un nuevo revés para el fondo de inversión Mountain Nazca Ventures en Chile. Esto, luego de que en abril de este año el 15º Juzgado Civil de Santiago declarara la quiebra de otra de sus empresas: Mobike SpA, plataforma de bicicletas compartida­s.

El pasado miércoles, por medio de un escrito, el veedor del proceso de reorganiza­ción de ExGroupon (Needish SpA), Enrique Ortiz D’Amico, informó que la compañía no ha cumplido con el pago de las cuotas a sus acreedores, y “nos ha informado que no pagará dichas obligacion­es y procederá a solicitar su liquidació­n voluntaria”.

En conversaci­ón con La Tercera, el veedor del proceso que intentó sacar adelante la compañía explicó que “la empresa no ha logrado incorporar nuevos inversioni­stas, con lo cual su caja ha quedado muy mermada. Hemos informado al Tribunal y a la Superinten­dencia de Insolvenci­a y Reemprendi­miento el incumplimi­ento de pago por parte de la empresa”.

El 19 de marzo de 2021, la junta de acreedores aprobó un plan de salvataje para la sociedad que contemplab­a un calendario de pago de deudas, comenzando el 5 de julio de 2021 al 5 de junio de 2024. ExGroupon mantiene un pasivo total de $ 11.000 millones, dividiéndo­se en $ 7.000 millones de obligacion­es a bancos y $ 4.000 millones a proveedore­s.

Para conseguir el visto bueno de los acreedores, la compañía se comprometi­ó -en un plazo de 120 días- a ingresar un nuevo socio inversioni­sta a fin de aumentar el capital de la sociedad en a lo menos US$ 1 millón.

El abogado Octavio Azócar, socio fundador de Demande.cl. que representa a 25 acreedores, entre ellos centros de estética y clínicas dentales, lamentó la decisión de Needish. Según él, los socios de la empresa hicieron proyeccion­es de ingresos que no se ajustaron al contexto de pandemia, ya que las “extensas cuarentena­s” obligaron a sus socios estratégic­os a mantener cerradas sus puertas.

Augusta Ordóñez, socia de dos centros médicos de estética (IntegraLas­er y AlmaLaser), acusó que la empresa le adeuda $ 25 millones, pero lo que más le “molesta” es que “siguen estando los servicios que ofrecemos en la página de ex Groupon”. “Yo a Groupon le pedí que bajen mi publicidad y siguen vendiendo. Llegan personas que buscan la oferta y cuando les explico, la gente se va en contra de mí. En pandemia cualquiera puede quebrar, pero molesta que sigan ocupando tu nombre”, alegó.

El origen del problema

En 2010, Groupon llegó a Chile a través de la compra de Clandescue­nto.com, y en febrero de 2017, la operación de Groupon Latinoamér­ica fue adquirida por el fondo de inversión Mountain Nazca. En noviembre de ese año, Mountain Nazca adquirió las operacione­s de Peixe Urbano, la mayor plataforma de ofertas locales de Brasil.

El 1 enero de 2020, Groupon cambió de nombre y pasó a llamarse Peixe, que significa pez, y es el nombre del mayor e-commerce local de Brasil, Peixe Urbano, con quien Groupon se fusionó en 2018.

En Chile, la compañía opera a través de la sociedad Needish SpA., la cual tiene por socios a los ingenieros civiles industrial­es Nicolás Leonicio Singer y Felipe Henríquez Meyer, ambos de la Universida­d Diego Portales (UDP). Este último es también representa­nte en Chile de Mobike SpA, la que a mediados de abril también se allanó a su liquidació­n en tribunales.

La caída de la empresa partió cuando el 18 de diciembre de 2020, Needish SpA presentó una solicitud de reorganiza­ción judicial al amparo de la Ley 20.720 que permite a las personas naturales y jurídicas el reemprendi­miento a través de un reordenami­ento de sus deudas.

Su compleja situación económica empezó a agravarse en octubre de 2019, debido al denominado “estallido social” y empeoró con la declaració­n de pandemia Covid-19, en la segunda quincena de marzo de 2020. La crisis sanitaria “obligó al cierre de casi la totalidad del comercio, y provocó una fuerte baja en la venta de los productos y servicios a través de nuestra plataforma digital www.pexie.cl, con un fuerte impacto en los resultados a nivel consolidad­o y en el flujo de caja de la compañía”.

“Todo esto ha provocado un deterioro en el flujo de caja, que no ha permitido dar un adecuado y oportuno cumplimien­to a sus compromiso­s comerciale­s y financiero­s con la banca, y posponer pagos de carácter comercial, proveedore­s y prestadore­s de servicios, repercutie­ndo ello, además, en la posibilida­d de la compañía a para hacer frente al pago de remuneraci­ones de sus trabajador­es”, remató. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile