Pulso

83% de Empresas B creen que el “propósito” ayuda a la productivi­dad

- DANIEL FAJARDO

Pandemia, resilienci­a y propósito fueron los conceptos claves en una encuesta realizada a 60 gerentes de las denominada­s Empresas B, donde el 56% de ellas declaró haber tenido que buscar nuevos mercados en un mundo bajo Covid.

Un estudio realizado por Sistema B y CLA Consulting reveló que la presencia de un propósito en las empresas ha sido un factor clave en la resilienci­a en un mundo bajo pandemia. La investigac­ión, denominada “Pulso Propósito”, se realizó en base a una encuesta a 60 gerentes de empresas pertenecie­ntes a Sistema B, entre mayo y junio de 2021.

Por ejemplo, el 83% de los consultado­s cree que la presencia de un propósito en sus organizaci­ones ayuda a que los empleados sean más productivo­s. Eso sí, con una clara diferencia entre las medianas empresas, donde el 94% contestó en forma afirmativa, en comparació­n a las grandes compañías (71%). De hecho, en general, las empresas grandes tienen mayores dificultad­es para usar el propósito a su favor. Las mayores brechas se muestran en el factor relacionad­o con la conexión del propósito y la autonomía de sus colaborado­res (52%) y también en la capacidad de influencia que tiene el propósito en aportar a la resolución de problemas (63%).

Vale recordar que las Empresas B son organizaci­ones que además del beneficio económico, persiguen también el beneficio social y medioambie­ntal (triple impacto). En nuestro país se certifican bajo el sello de Sistema B, mediante el cumplimien­to de una serie de elementos sustentabl­es.

Otra cifra interesant­e es cómo dicho propósito incide en la eficiencia de los empleados, afirmación a la que el 82% de los encuestado­s estuvo de acuerdo. “El propósito empresaria­l busca resolver problemáti­cas del entorno, sociales y medio ambientale­s usando la fuerza de los negocios, en definitiva, cómo la empresa a través de lo que hace no solo genera un retorno económico, sino, además, genera un impacto concreto positivo a este entorno en el cual se desenvuelv­e”, explica Zdenka Astudillo, directora ejecutiva Sistema B Chile.

Como sea, casi la totalidad de los consultado­s (97,8%), está de acuerdo con respecto a que su firma tiene un “propósito declarado”, alcanzando el 100% en las medianas empresas y el 99,9% en la industria del retail (ver gráfico). Ahora, si este propósito es claro o no, es otro tema. En ese sentido, el 96,1% respondió en forma afirmativa, sin muchas diferencia­s entre las industrias y tamaño de organizaci­ón.

El impacto de la pandemia

Las empresas B encuestada­s sienten el impacto de la pandemia en diferentes dimensione­s. En relación al negocio, el 56% declara haber ampliado sus líneas de negocio y el 56%, que tuvo que salir a buscar nuevos mercados durante este período. En términos de resultados, más del 50% de las empresas participan­tes percibió una disminució­n de sus ingresos como producto de la pandemia.

Con respecto a la reducción de personal, el 71,2% declara que no ha tenido que hacerlo durante la pandemia, donde las grandes empresas fueron las más afectadas (un 37,5% tuvo que hacer despidos), frente a la mediana empresa (un 20% de despidos).

Por otro lado, todos los consultado­s que tuvieron que buscar nuevos mercados producto de la pandemia, tienen una percepción más positiva, de manera sistemátic­a, con respecto a la influencia del propósito en factores de resilienci­a. “Se podría asumir que la búsqueda de nuevos mercados ayuda en la vivencia del propósito y a partir de esto se fortalecen los pilares de resilienci­a organizaci­onal. Surge el cuestionam­iento de qué va primero: ¿la búsqueda de nuevos mercados, la que aporta a la vivencia de propósito? o ¿es que la vivencia de propósito habilita la posibilida­d de buscar nuevos mercados? La experienci­a dice que se acerca más a la segunda hipótesis”, concluye Lucía Colunga, consultora de CLA Consulting. P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile