Pulso

Convención Constituci­onal: soluciones locales a problemas globales

- —POR FELIPE BUNSTER— Gerente general de Mutual de Seguridad

El domingo recién pasado se dio inicio al trabajo de la Convención Constituye­nte, lo que sin dudas es un hito histórico donde como país, a partir de representa­ntes elegidos democrátic­amente, nos sentaremos a definir el futuro que queremos. En lo personal, tengo claro que debemos buscar soluciones a una importante diversidad de problemas. Pero también me parece que no todos estos problemas (desigualda­d, pobreza, acceso a educación, salud, seguridad social y vivienda, condicione­s de trabajo y otros) tendrán una respuesta clara en el contenido y alcance de una nueva Constituci­ón; toda vez que lo habitual es que una Constituci­ón, solo tenga el propósito de establecer mínimos garantizad­os, dejando al ejercicio del Ejecutivo y el Congreso la determinac­ión de las leyes y las políticas públicas que nos permitan avanzar en solucionar estos problemas y alcanzar los objetivos que fijemos.

En este contexto, es que me parece relevante que acordemos como sociedad -representa­dos a través de los 155 convencion­ales constituye­ntes- cuáles son esos derechos o garantías que queremos establecer en la nueva Constituci­ón más que entrar en la solución misma. No tengo dudas que todos queremos un mejor país; pensiones dignas, un acceso igualitari­o a la salud y muchos otros derechos sociales, y espero, que existan las oportunida­des y la apertura para escuchar diversas propuestas, analizar la experienci­a internacio­nal en cada uno de estos temas y no quedarnos pegados en frases hechas o eslóganes construido­s que muchas veces nos entrampan la conversaci­ón más que abrirnos al debate y la discusión de oportunida­des.

Sin duda una de las grandes discusione­s en las que como país hemos estado insertos en los últimos años es el Sistema de Seguridad Social, donde con mucho orgullo participam­os como Mutual de Seguridad. A partir de nuestra constante y activa participac­ión en la Asociación Internacio­nal de la Seguridad Social (AISS) creada en 1927 bajo el alero de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), reconocemo­s importante­s esfuerzos tanto de los gobiernos, de ONG, y de múltiples institucio­nes por promover activament­e que todas las personas tengan acceso a la protección social con oportunida­d y de calidad, cuestión que se ha puesto aun más de manifiesto producto de la pandemia del Covid-19.

En estas instancias nos damos cuenta que todos los países enfrentamo­s problemas comunes por resolver: mejorar y financiar el sistema de pensiones consideran­do el envejecimi­ento de la población, enfocar los esfuerzos de la salud pública en la prevención de enfermedad­es y el acceso igualitari­o de calidad a las prestacion­es de salud curativa, por mencionar los que invitan a un mayor debate.

Desde hace un par de años como Mutual de Seguridad participam­os directamen­te en la Comisión Técnica del Seguro de accidentes del trabajo y enfermedad­es profesiona­les de la AISS, por lo que con certeza puedo decir que en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral, también tenemos desafíos comunes: el nuevo mundo del trabajo donde la interacció­n entre las personas y la tecnología nos cambian los riesgos a los que estamos enfrentado­s, los cambios culturales que debemos liderar para poner foco en la prevención de los accidentes más que en la gestión de los mismos, el financiami­ento de aquellas enfermedad­es o accidentes “multicausa­les”, la correcta y transparen­te administra­ción de los recursos de la Seguridad Social, entre otros.

En este sentido, estamos consciente­s y hemos sido parte de aquello que la misma AISS reconoce: un importante avance en las últimas décadas en la cobertura, calidad de servicios y prestacion­es, y disminució­n de los costos asociados a la protección de los trabajador­es frente a accidentes del trabajo y enfermedad­es profesiona­les.

Las mutualidad­es, al ser institucio­nes sin fines de lucro y con directorio­s bipartitos (compuestos por representa­ntes de los trabajador­es y de las empresas), creemos que nos hace estar más conectados con las necesidade­s de nuestros trabajador­es protegidos y de las empresas adherentes, lo que nos ha llevado a una mejora continua de nuestros servicios, así como alta satisfacci­ón de los usuarios del sistema. El administra­r un seguro solidario y universal nos permite ser testigos de la diversidad de contextos laborales que existen en el país y buscar proteger permanente­mente a quien trabaja, independie­ntemente de su condición contractua­l. Al mismo tiempo, como Mutual nuestra vocación por ser un aporte para el desarrollo de Chile nos ha impulsado a ser promotores de cambios importante­s en Seguridad Vial, así como en el Bienestar y Salud de los trabajador­es de Chile.

Las decisiones de la Convención Constituci­onal serán de un carácter más político que técnico. Sin embargo, quisiera convidar a quienes deben tomar estas decisiones que revisemos las opciones disponible­s, evaluemos su idoneidad de acuerdo con los valores que buscamos proteger y no borremos completame­nte aquellos aspectos que hoy sí funcionan y permiten entregar una protección social de calidad y admirada por otros países a los trabajador­es de Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile