Pulso

Los 13 nuevos edificios que el fondo de renta residencia­l de Asset ya tiene promesados

En una presentaci­ón reciente a sus inversioni­stas, el grupo detalló cada una de las posiciones futuras que le permitirán completar una cartera de 21 edificios que estarán operativos al 2024.

- Un reportaje de VÍCTOR COFRÉ

El fondo partió en 2013 y expirará en 2035. Ya tiene 8 edificios operativos, pero suma promesas de compravent­a por otros 13. En total, 21. Pero la meta es más ambiciosa: llegar a 35 edificios y activos administra­dos por US$ 1.000 millones. Es el fondo Asset Chile Renta Residencia­l, que detalló así en una presentaci­ón a sus inversioni­stas en junio pasado sus cifras y sus proyectos.

El fondo es administra­do por la gestora Asset y hasta ahora suma cuotas de 31 inversioni­stas por 6,4 millones de UF, el capital que sostiene un modelo de negocios de amplia aplicación en países desarrolla­dos, pero de reciente desarrollo en Chile. Si en 2016 en el mercado había 10 edificios bajo este concepto -un solo dueño; muchos arrendatar­ios-, según un reporte reciente de GPS Property. En ese mercado, según GPS Property, Eurocorp es el mayor actor en unidades, seguidos por BTG y Asset Chile.

Entre los aportantes del fondo de Asset hay compañías de seguro (las que tienen el 71% de las cuotas, entre las que sobresalen Penta, Security, Consorcio y Principal) y fa

mily office (con el 21% de las cuotas, entre quienes se cuentan firmas de las familias Izquierdo Menéndez y Angelini). La rentabilid­ad anual hasta ahora ha sido de UF más el 3,5% sobre capital, solo consideran­do los ingresos por renta ( dividend yield), y de UF más el 9,74% si se incorpora la revaloriza­ción de sus activos. Hasta ahora, el fondo maneja y gestiona, a través de su marca propia Blue Home, 8 edificios con más de 2.000 departamen­tos en las comunas de Santiago, San Joaquín y Macul. Es que en Asset conciben el negocio como uno de operación y no como uno de infraestru­ctura. El último recienteme­nte recibido por Asset, y construido por Socovesa, fue el edificio Juan Mitjans, en Macul, de 20 pisos y 239 departamen­tos. Con ello, Asset superó los 2.000 unidades, con un promedio de 43 metros cuadrados.

La ocupación en el primer trimestre de este año promedió el 95,8% y en 2020 fue del 94,2%, pero en mayo del año pasado, en lo peor de la pandemia, se redujo al 91%, lo que junto a la baja en los precios de los arriendos ha afectado los ingresos “de una forma no antes vista durante la vida del fondo”, relata Georges de Bourguigno­n, presidente del fondo en su memoria 2020. “Al cierre de mayo no existen residentes con pagos pendientes”, detalla el informe que hace un mes divulgó a sus inversioni­stas.

En la cartera futura que Asset detalló a sus inversioni­stas hay mucho más: los 13 nuevos edificios sumarán otras seis comunas como Providenci­a, La Cisterna, La Florida, San Miguel, Ñuñoa y Estación Central. Este año Asset recibirá tres edificios y en 2022 y 2023, cuatro cada año P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile