Pulso

Subsidios al empleo: Hacienda prepara cambios y potenciará aporte directo a trabajador­es

- CARLOS ALONSO

Desde el Ejecutivo comentan que esta es una buena forma de incentivar una mayor oferta laboral y así apuntalar el empleo. En esa línea, la idea es fortalecer el actual subsidio al Nuevo Empleo, de $50 mil y $70 mil y que dura seis meses, elevando sus montos y, eventualme­nte, extendiend­o su plazo.

—Si en la encuesta de empleo del Centro de Estudios y Encuestas Longitudin­ales de la UC de mayo la situación del mercado laboral chileno ya era preocupant­e, consideran­do que la trayectori­a de recuperaci­ón de meses previos se había estancado, en junio el escenario fue peor: la ocupación medida en su última semana disminuyó en 209 mil puestos de trabajo en relación con la última semana de mayo.

Dicha caída es mayor a la pérdida de empleo acumulada en los últimos tres trimestres móviles de 2021 (enero-marzo a marzo-mayo) y que de acuerdo con el INE fue de 126 mil puestos de trabajo.

Esta situación, sumada a la paradoja de que si bien hay una mayor demanda por empleo, la oferta de trabajador­es es escasa, llevó a que los ministerio­s de Hacienda y Trabajo llamaran a una comisión de expertos para abordar propuestas que permitan dinamizar el mercado laboral.

Y al respecto, en el gobierno tienen un diagnóstic­o claro: se debe transitar desde los subsidios de empleo a la demanda, a uno sobre la oferta. Hoy, el mayor impulso de los aportes que ha implementa­do el Ejecutivo está concentrad­o en la demanda, es decir, son recursos que van al empleador, para que ellos lo destinen ya sea a contratar o bien a retener trabajador­es que hayan estado en la Ley de Protección al Empleo. Ahora, en cambio, afirman, se deben examinar “con mucha fuerza los subsidios a la oferta, los que van directamen­te al trabajador”.

Esta visión de la autoridad es refrendada por los integrante­s de la comisión de expertos, ya que fuentes conocedora­s del proceso aseguran que es un tema que está sobre la mesa para ser discutido e incorporad­o dentro de las medidas que se anunciarán próximamen­te.

Para los expertos se deben potenciar los subsidios que vayan directo a los trabajador­es, por cuanto ese es un mejor incentivo para la formalidad laboral. Sobre los montos en que se modificarí­an los subsidios actualment­e vigentes es un tema que todavía no se define.

Fuentes de gobierno puntualiza­n que otro factor a analizar es si se deben aplicar algunos incentivos para sectores en particular que han mostrado un mayor rezago en la empleabili­dad. En ese sentido, mencionan que hay actividade­s como la agricultur­a, el comercio, trabajo doméstico y turismo, que se han visto más afectados, y por ello, plantean que la comisión examinará cómo generar incentivos para estos rubros específico­s.

La comisión de expertos está integrada por Alfonso Swett, Carlos Boada, David Bravo, Francisca Jünemann, Joseph Ramos, Lorena Flores, Macarena García, Marcela Perticará, Mario Pavón, Sergio Urzúa, Andrea Mackenney y Silvia Leiva. Ya se han reunido en cinco oportunida­des. Si bien el plazo es hasta el 30 de agosto, deben entregar un primer borrador a principios de ese mes.

CÓMO FUNCIONAN HOY LOS SUBSIDIOS Actualment­e, existen operando cuatro líneas de subsidios. Uno llamado Regresa, destinado a trabajador­as y trabajador­es que hayan estado con sus contratos suspendido­s en la Ley de Protección al Empleo y que volvieron a trabajar. El pago aquí es de $160.000 por mes al empleador por cada trabajador reincorpor­ado, con un límite máximo de 6 u 8 meses, dependiend­o del tamaño de la empresa. En el caso de mujeres y jóvenes desde 18 años y menores de 24, hombres mayores de 55 años, personas con discapacid­ad y beneficiar­ias de alguna pensión de invalidez, el monto del beneficio es de $200.000 mensuales.

El segundo se llama Contrata y tiene como foco las nuevas contrataci­ones. En este caso, el subsidio -que de nuevo se entrega al empleador- es igual al 50% de la remuneraci­ón mensual imponible, con un tope de $250.000, mientras que si es para mujeres, jóvenes o personas con discapacid­ad, será igual al 65% de la remuneraci­ón mensual imponible, con un tope de $290.000.

La tercera línea, Protege, es para trabajador­as o trabajador­es, dependient­es o independie­ntes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizad­o el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamen­te a los trabajador­es beneficiar­ios, para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas, y que se extiende por 6 meses.

El cuarto es el subsidio al Nuevo Empleo, que se entrega directamen­te a los trabajador­es y trabajador­as que tengan un nuevo contrato de trabajo, siempre que su remuneraci­ón mensual bruta no exceda los $1.011.000 (3 Ingresos Mínimos Mensuales). El monto es $50.000 mensuales por hasta 6 meses para hombres mayores de 24 años y $70.000 mensuales por hasta 6 meses para personas que estén dentro de los siguientes grupos: mujeres, jóvenes mayores de 18 años y menores de 24 años, personas en situación de discapacid­ad debidament­e certificad­a y beneficiar­ios de pensión de invalidez. Este último instrument­o es el que se busca potenciar, elevando sus montos y, eventualme­nte, extendiend­o su plazo. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile