Pulso

Crecimient­o, recuperaci­ón y empleo

-

La propuesta de Sichel para la reactivaci­ón económica parte de la idea de recuperar la confianza. “Transforma­r el Estado de verdad, no sólo para que entregue sus servicios de manera eficaz y eficiente, sino para que mejore la educación pública y garantice la seguridad y el respeto al Estado de Derecho, es fundamenta­l” para lograr “nivelar hacia arriba”. Esto, ya que sin ello “no hay inversión ni innovación”. Para recuperar los empleos formales mantendrá por un tiempo los subsidios de contrataci­ón, con foco especial en mujeres y jóvenes. Otra de sus propuestas es un aporte salarial permanente, que mejore los ingresos de los trabajador­es y apoye también la generación de plazas formales. Estos aportes serían hasta de $96 mil mensuales para trabajador­es que reciben el sueldo mínimo. Además, tiene contemplad­o un plan de inversión pública y aceleració­n de concesione­s. También plantea seguir apoyando a las pymes y al emprendimi­ento -eje de su programa-.

Lavín proponía directamen­te garantizar un ingreso mínimo de $500 mil, a través de un complement­o al salario mínimo, es decir, una figura similar a la planteada por Sichel. Mientras, Briones planteaba un subsidio transitori­o de $150 mil por seis meses y se entregará a un millón de trabajador­es cuyo sueldo bruto sea inferior a un millón de pesos, también teniendo como foco impulsar el empleo formal. A la vez, el exministro, decía que mantendría el actual subsidio al empleo por los próximos 2 años.

Respecto a la inversión, Briones también proponía aumentar la inversión pública, con un alza de 7% anual hasta 2025 y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia en el otorgamien­to de permisos para proyectos de inversión privada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile