Pulso

Chile Vamos y Apruebo Dignidad: cómo avanza “fusión” de programas

- CARLOS ALONSO

El equipo del

candidato ganador de las elecciones del bloque de centrodere­cha, Sebastián Sichel, comenzó a contactar a los líderes de cada uno de los programas económicos de Lavín, Desbordes y Briones. Por su parte, desde la candidatur­a de Gabriel Boric todavía no se inicia ese proceso.

—Tras los resultados del domingo y el triunfo del candidato independie­nte de Chile Vamos, Sebastián Sichel, y del Frente Amplio, Gabriel Boric, se debe comenzar el proceso de reorganiza­ción de los comandos y equipos programáti­cos.

En la parte política ya se ha avanzado con una reunión de Sichel y Chile Vamos. Y ahora es el turno de los “técnicos económicos”. Si bien el inicio de esta semana ha sido un poco lento consideran­do el cierre de las campañas y las celebracio­nes de los ganadores, algunos ya iniciaron contacto con su sector.

En el bloque de Chile Vamos ya comenzaron a tantear terreno para ver primero si el resto de los equipos económicos de los candidatos de la coalición quieren sumarse. Durante esta semana comenzaron a ser contactado­s algunos de los coordinado­res de cada candidatur­a del bloque y otros lo serán durante los próximos días. Así se espera que se integren Tomás Flores en representa­ción de Joaquín Lavín; Germán Vera por parte de Mario Desbordes, y Raphael Bergoeing por Ignacio Briones.

Fuentes que conocen este proceso afirman que a principios de esta semana hubo conversaci­ones a nivel político y que luego de ello se comenzó a trabajar en la conformaci­ón de las nuevas comisiones programáti­cas, entre ella la económica.

Se espera que la próxima semana se concrete una primera reunión.

En esa instancia se deberá comenzar a afinar la forma en que se trabajará y se dividirán las comisiones. En principio, se mantiene la estructura del comité coordinado­r integrado por Esteban Jadresic, Patricio Arrau, Juan Pablo Bórquez, Gabriela Clivio, Guillermo Le Fort y Patricio Rojas, y en cada una de ellas se irán integrando los otros economista­s, aunque también afirman que se puede reestrucru­rar y hacer nuevas comisiones o subcomisio­nes para ver temas específico­s.

Las propuestas del ahora abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, no difieren en el fondo de muchas de las planteadas por los otros candidatos que participar­on de la primaria del sector el domingo pasado. El foco en recaudar más, pero sin más impuestos; una pensión básica universal, y eficiencia en temas como vivienda y otros, se repiten con distinta intensidad en cada documento propuesto por las cuatro cartas presidenci­ales que tenía el oficialism­o hasta el fin de semana.

Por ello, indican que no será complejo aunar las propuestas que consoliden los distintos temas para un programa único.

APRUEBO DIGNIDAD

El nexo entre ambos equipos económicos del pacto Apruebo Dignidad todavía no se produce. Ayer hubo una primera reunión programáti­ca amplia entre los dos conglomera­dos -de Boric y Daniel Jadue-, pero todo fue a nivel político. Ese fue el primer acercamien­to poseleccio­nes para analizar lo que pasó y lo que se viene.

Quienes participan de estas instancias afirman que el proceso ha sido un poco más lento, porque los resultados de las elecciones no están tan internaliz­ados en los equipos, y por ello, añaden, “se ha tenido que sopesar y reflexiona­r” para ver cómo se sigue.

El siguiente paso ahora es ver cómo confluyen los equipos de comunicaci­ones, territoria­les y programáti­co. En materia económica, en líneas generales, sostienen que no hay grandes diferencia­s, pero resaltan una importante: la gradualida­d en el alza de la carga tributaria de 8 a 10 puntos de PIB. Mientras el programa de Jadue lo planteaba en un período de gobierno, el de Boric lo establece en dos.

Este lo califican como un punto a consensuar, ya que de ello depende el financiami­ento de los programas, y lo que podría condiciona­r la ejecución de las distintas medidas comprometi­das. En ese sentido, dicen que se pueden ajustar los montos y las proyeccion­es de crecimient­o, pero no lo consideran como algo “complejo” de consensuar.

Desde Chile Digno, el bloque liderado por el PC, comentan que todos los equipos técnicos se mantienen dispuestos a trabajar por la candidatur­a de Apruebo Dignidad encabezada ahora por Boric, pero de todas maneras se espera que no entre la totalidad, dada la gran cantidad de personas que trabajó en cada uno de los equipos económicos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile